Yoga activista: «¿Y yo qué hago por el planeta?»

2019-11-07

Seguro que esta pregunta está en tu corazón. City Yoga y la Asociación Despierta nos proponen los encuentros mensuales de «vida consciente», con documentales, conferencias y debates, para ayudarnos a encontrar respuestas. Comienzan el 17 de noviembre abordando el cambio climático.

Asistimos a una época de grandes desafíos que no podemos dejar de mirar ni contemplar pasivamente. Cada vez somos más personas practicantes de yoga que queremos llevar la conciencia seguida de la acción también fuera de la esterilla. Comos yoguis y yoguinis, nos sentimos responsables de intentar ser mejores para lograr hacer un mundo mejor.

Y se nota que cada vez hay más movimiento en ese sentido en los centros de yoga. City Yoga, el gran estudio de Madrid, ha tenido una valiosa iniciativa que damos a conocer y que esperamos prospere y sea compartido por muchas personas.

Y de ello hablamos con William Sackville, fundador de City Yoga.

P. ¿Cómo surgió esta idea de los encuentros sobre cambio climático? ¿Cuál es su objetivo?

R. Llevo tiempo preocupado por el estado del medio ambiente y el cambio climático, y pensé: ¿qué puedo hacer yo? Veo que uno de los grandes problemas es la falta de información sobre estos temas. Me di cuenta de que tenía una buena oportunidad utilizando City Yoga como plataforma para compartir información a través de documentales, charlas, debates etc.

Conozco a Ángel Cano de la Asociación Despierta y Climate Reality desde hace muchos años, y vi en él un socio perfecto en este proyecto. Lleva más que 10 años organizando eventos y dando charlas sobre estos temas, pues tiene un gran compromiso hacia el planeta. Nuestro objetivo es ofrecer acceso a información crucial sobre el estado actual y previsto del planeta y ofrecer una oportunidad para debatir temas y aclarar dudas, a fin de que podamos actuar en nuestra vida cotidiana de una forma responsable y coherente. Eso es necesario si queremos acelerar los cambios que todos tenemos que hacer para mejorar el mundo.

P. En España no es muy habitual que las escuelas o estudios de yoga organicen proyectos de activismo social en torno a causas importantes, os felicitamos por ello. ¿Cuáles son los planes de City Yoga en este sentido?

R. Prefiero decir que estamos creando eventos para que la gente salga mejor informada y puedan actuar con más coherencia y en una forma más eficaz. Y hay muchas maneras en que podemos actuar, desde cómo hacemos la compra, cómo reducimos nuestro consumo, cómo nos movemos, hasta pedir cambios a las instituciones (empresas, colegios, ayuntamiento) para que sean más sostenibles y responsables, y también a los políticos, quienes tiene el poder en muchos casos. Hay tantas cosas que podamos hacer para que las cosas cambien… y cada una  tiene su valor.

El plan de City Yoga es organizar un evento (con documentales, charlas, debates) un domingo al mes, para poder cubrir temas distintos con diferentes expertos invitados, empezando con el papel de «La mujer al frente al cambio climático» con Ángel Cano, en noviembre, seguido de «El consumo responsable» con Miguel Aguado en diciembre (¡justo antes de las Navidades!). Y dependiendo de las inquietudes de la gente iremos ofreciendo diferentes temas en 2020.

P. ¿Creéis que los practicantes de yoga debemos llevar nuestro compromiso fuera de la esterilla e implicarnos en mejorar el mundo?

R. Por supuesto. Como practicante de yoga veo que los objetivos de práctica se centran en investigar, buscar cambios, mejorar nuestra manera de vivir. Los avances que conseguimos en la esterilla tienen su efecto en nuestras vidas. ¿Por qué no prestamos la misma atención que damos a nuestros cuerpos  o a nuestra respiración durante la práctica cuando estamos con nuestra familia, nuestra pareja, en nuestro trabajo, en la calle? Los alumnos de City Yoga vienen a practicar para introducir ciertos cambios en su vida y buscando una transformación… Ofrecemos estos encuentros como herramientas para facilitar la transformación de nuestro mundo.

La programación del domingo 17 de noviembre

Tema: El papel de la mujer frente al cambio climático
El colectivo de las mujeres es el que más sufrirá las consecuencias del calentamiento pero también es el que más puede hacer para mitigarlo. Estar informadas es fundamental para entender su trascendencia, adoptar las medidas para solucionarlo y adaptarse al futuro.

–A las 18: Charla audiovisuaL + debate:
Ángel Cano, director de comunicación de Climate Reality, nos hablará del rol de la mujer y de todo lo que podemos hacer, a través de una espectacular presentación.

— A las 19.30 Proyección del documental Una verdad muy incómoda
La segunda parte del documental ganador del Oscar en el que Al Gore muestra la importancia del activismo a todos los niveles para hacer frente a esta amenaza. Revelador e inspirador.

La programación del domingo 22 diciembre

Tema: Consumo responsable en Navidades
En esta jornada descubriremos cómo consumir con consciencia en unas fechas donde es muy difícil no gastar más de lo necesario. Hay alternativas para cumplir con las tradiciones y ser responsables con el planeta y con nosotros mismos.

–A las 18.00 Charla + debate:
Miguel Aguado, director de B-Leaf, consultor y divulgador ambiental, es muy conocido por sus espacios de consejos sobre consumo responsable en La Sexta y Telemadrid.

–A las 19.30 Proyección del documental Minimalism 
En EE.UU., la meca del consumismo, dos jóvenes deciden vivir con lo estrictamente necesario y ser felices a la vez. ¿Será posible? Su experiencia se traduce en un libro y en este sorprendente documental que cambiará tu vida.

Precios: 8€  / Los dos eventos: 14 euros (reservas aquí)

Donde: City Yoga. c/ De los Artistas 43  (barrio de Tetuán, metro Cuatro Caminos o Nuevos Ministerios)

Toda la info AQUÍ