Un despertar colectivo: Buda, los intocables y el yoga

2019-10-28

¿Quién sabe qué fue realmente el despertar logrado por Buda? ¿Qué consiguió sentado bajo esa higuera? ¿Qué sintió en el preciso momento de su despertar? Y desde aquí me planteo sobre todo: ¿Qué hubiera hecho Buda en nuestros días ante la inequidad social? Escribe Alejandro Torres Retamal.

foto EFE/Alberto Valdés

 

¨Nosotros tenemos que ser el cambio
que queremos ver en el mundo¨
Mahatma Gandhi

El ansiado despertar fue logrado por Buda luego de haber buscado en diferentes lugares y practicado con distintos maestros y llevado su cuerpo al límite para luego recobrar el equilibrio.

Hablar sobre el despertar del mismo modo que diferentes libros y autores señalan me hace cierto ruido en los tiempos actuales, más aún en Occidente. Algunos dirán que es la diferencia cultural; les doy un punto, pero siento que va más allá de la cultura, y por ello me surgen interrogantes como éstas: ¿Quién sabe qué fue realmente el despertar logrado por Buda? ¿Qué logró sentado bajo esa higuera, árbol de Bodhi? ¿Qué sintió en el preciso momento de su despertar?

Al observar a la sociedad actual y ver la contingencia de diferentes países del mundo, me cuesta pensar en irme a la montaña, río, playa, a la sombra de un árbol, no sé, a algún lugar a sentarme ¨cómodo¨, sentir mi respiración y meditar.  No faltará quien me diga: es que tu consciencia no se encuentra tan elevada, aún giras en los apegos, en las vísceras, en la carne, en la tierra y en lo banal. Puede que tengan razón, no les contradigo, les doy otro punto por ello, pero aun así creo que Buda, el Despierto, Siddharta Gautama, nos dejó un legado más amplio y enriquecedor que solo un despertar al cual tod@s podemos llegar. No le quito merito al despertar, solo lo bajo del Olimpo y lo traigo a nuestro mundo actual.

¿Cómo hubiera actuado Buda en América Latina?

Tomaré como ejemplo la contingencia que ocurre en América Latina. Países como Bolivia, Ecuador, Honduras y Haití, entre otros, sumando a Chile, donde se han registrado grandes manifestaciones por la manera en la cual se ha ido construyendo sociedad, donde la inequidad en toda la amplitud de este concepto ha sido el cimiento para su edificación. Desde este escenario me surgen un par de interrogantes: ¿Cómo hubiera actuado Buda? ¿Crees que hubiera dejado todo para ir a buscar su despertar? Cierto es que nadie podrá responder a estas preguntas, solo las dejo para reflexionar y acercarnos al legado que, según mi sentir, es el más grande que nos dejó el príncipe con su búsqueda.

Para seguir adelante con el legado de Siddharta llevado a la contingencia actual en Occidente, retrocederemos unos miles de años antes de Buda, donde los brahmanes, la clase más alta de la India, tenía el privilegio de realizar las prácticas de yoga y similares, nadie más que ellos podían acceder a ello. Ni pensar en los intocables, la casta más baja de la India; ellos no podían, ya que era un derecho propio de los brahmanes. Hasta que un día cualquiera, para resumir la historia, las personas de la clase baja comienzan a despertar, a cuestionarse el derecho de poder practicar yoga y sus prácticas anexas, produciéndose la rebelión de los intocables, una transformación social que permite hoy en día que todo@s puedan beneficiarse de esta práctica milenaria, sin ninguna limitación. ¿Te imaginas lo que en esa época sentían las personas de la casta más baja en la India, no poder practicar yoga solo por el hecho de haber nacido sin derechos?.

La historia anterior se cuenta como un relato que permitió llevar el yoga a tod@s, no sé si es cierta o no, pero resulta  interesante traerla a la actualidad para hacer el cruce con la contingencia social del mundo de hoy, donde aún existen personas que no pueden gozar de ciertos derechos simplemente por haber nacido en pobreza y/o vulnerabilidad.

Aun así, puede que haya alguien que diga que la pobreza de hoy no es la misma que hace tantos años atrás. Pues claro que no lo es, pero el sentimiento de ese entonces puede ser extrapolable al día de hoy, y los diferentes movimientos que se traducen en manifestaciones sociales pueden ser comparables al momento en el cual los intocables de la India despertaron y quisieron llevar el yoga a toda la sociedad.

Acabar con la desigualdad, un camino a emprender

Quise mencionar el yoga ya que, como es de conocimiento, Buda aprendió de grandes sabios y maestros estas prácticas tan beneficiosas para el ser humano, y desde aquí su sendero comenzó a visualizar el final que conocemos sobre Siddharta, el Despierto.

Para nada es una proeza fácil hacer lo que hizo Buda, dejar los apegos emocionales relacionados con su familia; siento que pudo haber sido lo más complejo en su camino. Me imagino que el yoga le ayudó mucho; paso a paso te entrega un cierto control emocional, eliminando el miedo y liberando tu interior.

Entonces, si Buda estuviera aquí ahora y no fuera un príncipe sino una persona de la clase menos favorecida, no creo que hubiera dejado todo para caminar su sendero hacia el despertar mientras su clase social sufría solo por el hecho de haber nacido en condiciones desfavorables. Personalmente siento que no, que se uniría a su gente y manifestaría su descontento, hasta conseguir que las inequidades disminuyeran en lo posible o se acabaran. Quizás un camino más largo hacia el despertar, más aún que el recorrido realizado hace milenios.

¿Por qué estoy tan seguro de lo anterior? Porque las bases de su enseñanza, a mi entender, son la bondad, la compasión, el amor, el respeto, la empatía, y para lograr lo anterior, hay que prestar atención, tomar la acción correcta para ser y hacer el cambio que queremos ver en el mundo. Así lo hicieron los intocables de la India en su andar: tomaron la acción correcta y lograron llevar el yoga a todas las personas, permitiéndonos disfrutar de esta hermosa y beneficiosa práctica, tal como lo hacemos miles de nosotros en la actualidad.

Un despertar colectivo.

Alejandro Torres Retamal. Formador de Instructores/as de yoga. Asistente social, licenciado en Trabajo Social, Salud Pública  y Metodologías participativas.

www.enjoyyogahouse.com