Descanse en paz el Dr. Miguel Fraile

2018-07-30

Queremos compartir quién era el Dr. Miguel Fraile, psicoanalista y profesor de Yoga y de Meditación Vipassana, a través de sus propias palabras y con dos preciosos vídeos.

Ayer un buen amigo nos compartió la noticia del fallecimiento del Dr. Miguel Fraile, gran pionero del Yoga, gran profesor, culto y sencillo. Se fue tras una larga y dura enfermedad, la esclerosis lateral amiotrófica, esa cruel ELA que parece arrebatarnos a los mejores (como al profesor de yoga Habib Ba, siempre en el recuerdo),

Recordemos que Miguel Fraile era doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y se había especializado en Medicina Interna. También se había formado como psicoanalista. Tras descubrir el yoga gracias a un libro de García Salve que le salió al paso, ya le dedicó lo mejor de sí mismo y de su vida. Desde el año 1982 hasta el año 2016 dirigió el Centro de Yogaterapia Asanga en Madrid, mientras trabajaba siempre con mayor profundidad también con la Meditación Budista Vipassana.

“El Yoga ha dirigido mi vida, la ha llenado de sentido y la ha orientado hacia el autoconocimiento y la libertad interior. Lo poco o mucho que he conseguido internamente ha sido gracias al Yoga, que desde mi adolescencia me atrapó y secuestró vivencial y anímicamente”, dijo en una ocasión.

Escribió seis libros: Curación y salud integral por el Yoga (1984), Meditación budista y psicoanálisis (1993), Yogaterapia: Curso de Formación (1997), La Energía Liberadora (2000), El Grito Silencioso (2006), Más Allá del Yo (2012).

En febrero de 2016, con 65 aós, Miguel Fraile deja la enseñanza física del yoga. Por entonces la escuela Yogaterapia Zaragoza publicó una interesante entrevista en Youtube (VER AQUÍ)  en la que decía al final:

“Uno tiene que saber cuándo ha de retirarse.  La semilla está perfectamente sembrada en estos años de trabajo. Siempre he procurado poner el acento en el autoconocimiento y he sabido y podido transmitirlo a los alumnos. (…) Creo que es momento de retirarme en la enseñanza concreta del yoga físico, no así de la meditación. Voy a seguir enseñando meditación. (…)

Yo este centro de yoga lo abrí con 30 años, y lo voy a cerrar con 65. Creo que es toda una vida dedicada a lo que para mí más he querido: la enseñanza y la transmisión del yoga. En ese sentido me considero plenamente gratificado y satisfecho, he hecho lo que sentía que tenía que hacer y lo que quería hacer en la vida, transmitir y compartir la vivencia que para mí significaba el yoga (…)

Desgraciadamente, hoy día bastantes profesores de yoga no se preocupan tanto en enseñar, transmitir y compartir su vivencia personal del yoga como en simplemente hacer una autoexhibición de sus propias capacidades corporales. Yo no lo juzgo pero eso no tiene nada que ver conmigo ni con mi forma de trabajar el yoga centrado, ya que tenemos un cuerpo y una capacidad de sentirlo, en utilizarlo como forma suprema de autoconocimiento (…) He cumplido mi misión y… me retiro”.

Otro vídeo muy emotivo que no nos podemos perder es el de la grabación, en noviembre de 2017, de una de sus últimas meditaciones guiadas, homenaje de la Escuela Samsara al Dr. Miguel Fraile a beneficio de la Asociación Española de ELA. VER AQUÍ.