Entrevista con Nichi Green: «El Vinyasa Yoga saca mi lado más lúdico»

2018-01-11

Formadora de profesores en Asthanga y Vinyasa yoga, sus clases son seguidas por miles de alumnos en todo el mundo. Nichi Green llegará a Madrid el 2 y 3 de febrero para enseñar el arte de secuenciar y la magia del yoga más fluido y creativo. Es una entrevista de Paloma Dorado para YogaenRed.

Directora y fundadora de Yoga Space en Leeds, Reino Unido, Nichi Green lleva dedicándose a la enseñanza  y a la formación de profesores de Asthanga y Vinyasa yoga desde hace 16 años. Se ha formado con muchos de los mejores profesores del mundo, incluyendo Shiva Rea, David Swenson, John Scott o Pattabhi y Manju Jois y es profesora habitual en el conocido estudio on-line Ekhart Yoga que cuenta con más de 800.000 estudiantes en todo el mundo.

Nichi ha desarrollado un estilo creativo, con un ritmo y una fluidez especiales que provienen de la armonía entre el movimiento y la respiración y de la confianza en su intuición.

En su primera visita a España, Nichi Green impartirá un taller sobre el arte de secuenciar en Madrid, los días 2 y 3 de febrero. Conozcamos a Nichi mas de cerca en esta entrevista:

¿Qué significa el yoga para ti?
Para mí el yoga es sintonizar tanto conmigo misma como con todo lo que me rodea. Me ha dado confianza, estabilidad y me ha enseñado a confiar en mi intuición y a no tener miedo de probar nuevas cosas o de cometer errores. El yoga hace que todo sea más real, porque me trae una y otra vez al momento presente. Me proporciona energía y me hace sentir más despierta y viva.

¿Qué profesores te han influenciado más en tu enseñanza y por qué?
Shiva Rea ha influido mucho en mi práctica. Durante años yo había practicado principalmente Ashtanga y me encantaba, pero luego conocí Shiva Rea y me enamoré de la creatividad y la fluidez de su enseñanza. Jivamukti Yoga también ha tenido un gran impacto en mi práctica. Aunque tiene aspectos similares al Ashtanga, me abrió a nuevas formas de secuenciar con música y filosofía.

Conocer a Pattabhi Jois fue maravilloso. Tengo mucho que agradecerle. El año que le encontré había tenido a mi hijo y estaba empezando a impartir clases. Después de conocerle, supe que quería continuar enseñando y compartiendo mi amor por el yoga.

Durante años, has centrado tu práctica en el Asthanga Yoga. ¿De qué forma te enriquece el Vinyasa Flow Yoga?
Cuando enseño Vinyasa Flow, siento que estoy conectando con la parte creativa de mi cerebro  y me permite adaptarme a la energía, el estado de ánimo y el nivel de mis alumnos.

Realmente me ayuda tener una base muy sólida en Ashtanga, ya que he profundizado en este estilo y he podido enseñarlo durante muchos años. El Vinyasa Yoga saca mi lado más lúdico y animo a que mis estudiantes hagan lo mismo. Cuando practico y enseño Vinyasa estoy totalmente en el aquí y ahora y me encanta ver el lugar a dónde nos lleva, tanto a mis alumnos como a mí.

Hoy día se puede encontrar tensión en las capas profundas del cuerpo de la mayoría de las personas, incluyendo practicantes regulares de yoga. ¿Que herramientas utilizas para ayudar a tus estudiantes a eliminar esa tensión?
Trabajo con Yamuna Body Rolling porque libera de forma profunda en poco tiempo y puedes sentir rápidamente los beneficios. También uso repeticiones y movimientos fluidos para acceder a estos puntos de tensión, que a veces no son perceptibles en un primer momento. He descubierto que este trabajo funciona especialmente bien en zonas como las caderas o los hombros.

¿Qué es Yamuna Body Rolling y cuáles son los beneficios de introducir esta técnica en una clase o un taller?
Yamuna Body Rolling es un novedoso método para mejorar y recuperar un buen movimiento funcional y una herramienta de autocuidado, que organiza el cuerpo de manera que todas sus partes vuelvan a trabajar correctamente.

Fue creado por una maestra de yoga llamada Yamuna Zake, conocida en todo el mundo por su trabajo sobre la “arquitectura” y el equilibrio del cuerpo. Utiliza bolas de diferentes tamaños, que se hacen rodar por distintas zonas del cuerpo utilizando nuestro peso para liberar las articulaciones, realinear y estimular el hueso. Crea exactamente la misma sensación de relajación y calma que el yoga, y ayuda a aprender sobre nuestros hábitos de tensión corporal.

Es muy útil para los profesores que quieran profundizar en la anatomía y el alineamiento y  el complemento ideal para integrar en cualquier clase de yoga, ayudándote a mejorar la práctica y a prevenir lesiones.

Sabemos que nuestro cuerpo no se encuentra igual cada día, pero en nuestra práctica a veces seguimos las mismas secuencias de yoga. ¿Cuáles son tus recomendaciones para adaptar la práctica de yoga a nuestro estado físico y mental?
Creo que la meditación y el movimiento son la clave. Es importante estar en silencio para sintonizar con lo que necesitas. El cuerpo sabe decirte cuándo no se siente bien, pero tendemos a escucharlo o responder solo cuando sentimos dolor.

Podemos resolver los problemas mucho más rápido si desarrollamos el hábito de escuchar profundamente, movernos, masajearlo, etc. Algunas personas, después de estar todo el día sentadas, se preguntan por qué no tienen energía; otras entrenan demasiado, pero luego no disuelven la tensión que han acumulado en los músculos cansados. ¡Tenemos que entrenarnos por igual en hacer algo como en deshacerlo! Y no solemos ser muy buenos en eso. ¡Nuestro ego nos conduce a lugares donde a menudo el cuerpo no quiere ir!

En tu larga experiencia formando profesores de yoga, ¿qué tipo de asanas recomiendas a tus estudiantes que incluyan siempre en sus clases?
Los animo a comenzar con la respiración y luego liberar los hombros y movilizar las caderas, ya es realmente importante al inicio. Enseño a los alumnos en formación que puedes obtener casi toda la información sobre el cuerpo de un estudiante solo con verlo en la postura de la montaña/Tadasana y en Adho Mukha Svanasana.

Posturas de pie clásicas como el triángulo/Trikonasana, el estiramiento lateral extendido/Utthita Parsvakonasana y flexión hacia delante de pie con las piernas separadas/Prasarita Padottanasana son elementos básicos para ayudar a desarrollar estabilidad, fuerza y flexibilidad. Por supuesto, los saludos al sol para calentar, hacer que la respiración fluya y se potencie la atención.

Además, suelo recomendar trabajar las caderas en posturas de suelo y torsiones y terminar con Supta Matsyendrasana (torsión tendido) y un periodo largo de Savasana.

¿Qué se puede esperar de un taller con Nichi Green?
Mucha información respaldada por exploración práctica, ya sea individualmente o en grupos pequeños. Yo misma utilizo el aprendizaje kinestésico, por lo que mis talleres a menudo se sigue este método de enseñanza. Animo a mis alumnos a que  perciban y observen la respuesta después de practicar una postura o una secuencia. ¿Qué ha cambiado? ¿Qué se ha movido? ¿Cómo te sientes ahora? Combinar el trabajo de Yamuna Body Rolling con el yoga es fantástico para mejorar esta percepción.

¿Por qué crees tus clases online son seguidas por decenas de miles de practicantes de yoga en todo el mundo?
¡Esto es difícil de responder! Diferentes profesores resuenan con diferentes personas. Pienso que soy bastante directa y me comunico bien, lo que ayuda si el inglés no es tu lengua materna. Además, creo que intento enseñar un tipo de yoga que sea accesible y funcional.

A menudo las personas solo quieren colocarse en la esterilla contigo, practicar y comenzar o finalizar su día de forma sencilla. También estoy muy cómoda frente a la cámara. A menudo me olvido de que está ahí una vez que empiezo a enseñar, y eso ayuda a conectar.

Cada vez más personas eligen experimentar un retiro de yoga o de meditación por unos días. En tu opinión, ¿por qué ir a un retiro de yoga?
Cuando eliges ir a un retiro, sabes que vas a encontrarte con personas de ideas afines, por lo que en primer lugar, te quita el miedo de viajar solo. Es la oportunidad perfecta para nutrirte del contacto contigo mismo y esto es algo que realmente necesitamos. Estamos tan ocupados con el trabajo intelectual y las relaciones y compromisos sociales, que raramente nos permitimos darnos a nosotros mismos este tiempo.

Tomar unos días de libres y participar en un retiro, te ofrece todos mejores elementos de unas vacaciones (naturaleza, descanso, buena alimentación), pero poniendo el foco en el tiempo para ti, ya que toda la organización se construye para que no tengas que pensar en nada más. Con la gran popularidad del yoga, a los estudiantes les encanta la idea de poder sumergirse en el yoga por unos días y comprobar cómo su práctica mejora o se desarrolla en sus inicios.

Mis alumnos a menudo establecen relaciones de amistad duraderas en los retiros, porque experimentan juntos en ese bello proceso. ¡Observar la transformación en las personas durante el retiro es algo muy hermoso!

¿Qué has aprendido al enseñar a nivel internacional?
Que todos somos iguales y que la belleza del yoga es que esto destaca por encima de lo demás. Todo consiste en conectar y dejar que el yoga te lleve de vuelta a casa, a tu interior. Una vez que conectas contigo mismo, se te da mejor conectar con los demás. Los yoguis comprenden que es así, que estés donde estés, siempre y cuando practiques yoga y meditación, estás en casa.

El Taller de Nichi Green
En su primera visita a España, Nichi Green impartirá un taller sobre el arte de secuenciar en  AyogA, Madrid, los días 2 y 3 de febrero, con traducción simultánea al castellano.
Nichi volverá a España para impartir un retiro en la naturaleza en Lanzarote, del 27 de mayo al 3 de junio, organizado por Shama Retreats.

Más información y reservas: www.shamaretreats.com; info@shamaretreats.com
Descuento en las inscripciones del taller hasta el 12 de enero.