Aclara tus dudas: ¿Hay que completar la meditación con otras prácticas?

2017-09-01

En esta sección Javier Ruiz Calderón ofrece respuestas a nuestras dudas desde una visión de la tradición yóguica actualizada y crítica (teniendo en cuenta lo que dice la investigación histórica, filológica, médica, etc). Estás invitado a escribir a Javier a info@yogaenred.com planteando tus dudas o incertidumbres.  

Pregunta: ¿Está bien complementar la meditación con otras técnicas que permitan controlar la mente y así meditar mejor? 

Aparte de dedicar un tiempo específico cada día a la meditación, conviene meditar siempre que se pueda, al caminar, esperar el autobús, cocinar, etc., hasta que la meditación acabe convirtiéndose en una actitud continua y espontánea. Pero hay técnicas de meditación complejas (con visualización, con distintas etapas, etc.) que no se pueden hacer en cualquier momento. Para ello se pueden utilizar otras técnicas más sencillas como el japa (repetición de mantras), la observación de la respiración, etc.

El budismo distingue entre dos clases de meditación: una sirve para serenar y controlar la mente (samatha); la otra, para percibir correctamente la realidad (vipássana o «mindfulness»). La más importante, la que transforma y libera, es la segunda; la primera ayuda a poder practicar mejor esta.

La meditación es la técnica suprema del yoga; pero también la más difícil. La tradición del yoga nos ofrece muchas técnicas —cultivar virtudes, estudio de textos, hatha yoga, mantras, cantos, servicio desinteresado, etc.— que purifican y concentran la mente y permiten meditar mejor. Combinar varias de estas técnicas en una práctica integral y equilibrada es mucho más eficaz que hacer solo una o dos técnicas sueltas.

Nota: El espacio para las contestaciones de Javier Ruiz Calderón es limitado. Se ruega que las preguntas que nos mandéis a info@yogaenred.com sean de interés general mejor que individual. Conviene que estén formuladas en una frase breve, aunque luego expliquen un poco más el trasfondo.

Javier Ruiz Calderón (Shánkara) es doctor en filosofía especializado en pensamiento y espiritualidad de la India. Lleva casi cuarenta años estudiando y practicando yoga, vedanta y meditación. Imparte cursos sobre esos temas, así como sobre hinduismo, budismo, sánscrito y canto védico.

Próximos cursos: «Introducción al sánscrito» (desde el 26 de septiembre); «Advaita vedanta: la visión no dual» (desde el 2 de octubre), ambos en Madrid (véanse en la Agenda de Yogaenred).