Yoga y equilibrio emocional

2017-05-03

Durante siglos, el Yoga ha propuesto un modo de vida de mayor calidad, con prácticas que optimizan el funcionamiento físico y mental del ser humano.  Este perfeccionamiento psicofísico incluye por tanto prácticas dirigidas al cuidado de la salud integral. Escribe Gabriel Aguilera Venegas.

Por otro lado, el fundamento de la Psicoterapia ayuda a proporcionar herramientas que sirven como base para el desarrollo del ser humano, su equilibrio emocional y la autoayuda.

Así pues, las técnicas del Yoga unidas a la Psicoterapia crean una base actualizada que ayuda a la persona en su desarrollo, favoreciendo tanto su integración interna como externa, proporcionándole una filosofía que le facilita el saber vivir. Propone además  la integración del ser humano, como una forma de crecimiento personal y de autorrealización, ayudándole a ser responsable de su existencia.

Taller de Yoga y Equilibrio Emocional

La RedGFU, a través de su Escuela Yug Yoga, en el marco de las celebraciones del Día Internacional del Yoga 2017, presenta un taller experiencial sobre Yoga y equilibrio emocional, en Madrid el día 17 de junio, dirigido a todas aquellas personas que deseen profundizar en el trabajo sobre sí mismas, y de una manera especial a aquellos instructores y profesores que quieran mejorar sus técnicas de trabajo grupal.

El taller de yoga y equilibrio emocional será impartido por el H. Gurú  Armando Navarro, quien cuenta con una larga trayectoria docente en este campo, siendo desde 1980 profesor formador del Colegio Internacional  de Profesores de Yug- Yoga-Yoghismo (COIPYYY),  además de Instructor en meditación e iniciación. Cuenta con más de 40 publicaciones sobre exploración, difusión y estudios sobre el Yoga. Como psicólogo y médico holístico ha ejercido una intensa labor en el campo de  la terapia, investigación, capacitación, sanación a nivel personal y grupal, de parejas, jóvenes y niños, en hospitales, clínicas, presidios, empresas, universidades, centros de desarrollo humano, transpersonal y trascendente . Fue el fundador y director de la Fundación Nebadón en México, que trabaja en el desarrollo humano y transpersonal, y está dirigida a personas con escasos recursos económicos.

Este taller puede ser un buen preámbulo para celebrar el yoga en todas sus facetas en el Encuentro Nacional Abierto de Yug Yoga en el ashram del bosque de San Martin de Valdeiglesias  el fin de semana siguiente 23,24 y 25 de junio. Los detalles del programa están en el enlace http://yugyogaredgfuesp.weebly.com/

Salud emocional y Pratiahara

En mi experiencia, Yoga y Psicoterapia se complementan extraordinariamente bien, ayudándose mutuamente en sus objetivos. Si podemos considerar el estado de unión como el objetivo último del yoga, la salud psicológica sería el objetivo de la psicoterapia. Ambas herramientas ayudan en los dos objetivos y producen una sinergia que hace que el avance conjunto sea mayor que la simple suma de los avances individuales en cada una de ellas.Si bien el yoga es una ciencia milenaria y la psicoterapia es sólo centenaria, ambas son poderosas herramientas actuales para ayudar al ser humano.

Tradicionalmente se consideran cuatro aspectos importantes en el ser humano: lo físico, lo mental, lo emocional y lo espiritual. El yoga no sólo mejora cada uno de estos aspectos sino que ayuda a un equilibrio entre ellos buscando la unión armónica de los mismos. Patáñjali describía ocho pasos o miembros de los asthangas en los Yoga-sutras. Aunque todos ellos están relacionados con las cuatro partes del ser humano, el que tradicionalmente se ha considerado más relacionado con la parte emocional es el quinto miembro del ashtanga, llamado pratiahara. Pratiahara tiene que ver con el retraimiento de los sentidos y en la antigüedad se relacionaba con un cierto ascetismo, que incluso podía llegar al aislamiento casi absoluto. En los tiempos modernos esta visión no suele ser compartida por muchos practicantes de yoga. Por tanto, en mi opinión, la psicoterapia puede complementar esta vía y ayudarnos en esa parte emocional que mucha veces no comprendemos y que incluso rechazamos.

Gabriel Aguilera Venegas. Catedrático de la Universidad de Málaga. Profesor de Yug-Yoga Redgfu (COIPYYY) y Terapeuta Gestalt (AETG)