Refresca tu práctica: Respiración sonora o Ujjayi pranayama

2020-03-26

En esta sección detallamos lo esencial de las más eficaces y extendidas herramientas del Hatha yoga. Hoy te invitamos a practicar respiración Ujjayi, un pranayama suave y relajante que debe acompañar tu práctica de ásana. Escribe esta sección Ana Párraga.

 

En la práctica del Hatha yoga existen numerosos pranayamas, todos con aplicaciones diferentes pero en general con un mismo fin: proporcionarnos salud por medio de la oxigenación de todo nuestro organismo.

En el caso de la respiración sonora, su mayor finalidad es alargar la respiración y activar el chakra de la garganta (chakra Vishudda).

Esta respiración suave y relajante, que se asemeja a los sonidos de las olas del mar, puede practicarse durante la realización de ásanas y como pranayama preparatorio para la meditación.

Qué es 

Es una respiración muy interiorizada que acompaña a algunas técnicas de meditación como Ajapa Japa (enlace a mantras) y kriyas.

  • Ud: elevarse hacia lo alto
  • Jaya: victoria, éxito.
  • Pranayama: respiración

Su significado es: Respiración victoriosa o que lleva al éxito.

Cómo practicar Ujjayi: recomendaciones

 Estas son algunas de las sugerencias para practicar la respiración Ujjayi:

  • –Comienza sentado, en postura de meditación, con la columna vertebral erguida.
  • –Respira por las fosas nasales de manera lenta, profunda y consciente.
  • –A continuación espira y haz una ligera contracción de la garganta, cerrando ligeramente la glotis.
  • –Inspira relajando el abdomen y emite el sonido. Seguidamente, expande la zona costal y eleva la zona clavicular ligeramente.
  • –Tras una breve pausa, expulsa emitiendo el mismo sonido.
  • –La zona abdominal se contrae levemente en la espiración, la zona costal se cierra y por último las clavículas descienden.
  • –Haz una breve pausa e inspira de nuevo.

Al respirar por la garganta, se hace más lenta la entrada y salida del aire, generando un sonido muy característico por la fricción de aire contra la glotis, siendo casi inaudible por las personas cercanas.

Comienza practicando unos minutos, de seis a doce respiraciones. Cuando estés lo suficientemente entrenado podrás respirar en Ujjayi durante un tiempo prolongado.

Esta respiración se puede realizar:

-Como pranayama (con o sin retención del aire).

-En la relajación: aquietando y serenando la mente.

-En la práctica de ásanas, de manera prolongada (suele practicarse durante toda las sesiones de Ashtanga yoga).

-En la concentración, como preparación para la meditación.

Beneficios de la respiración victoriosa

Estos son algunos de los beneficios de la respiración Ujjayi:

  • –Activa la circulación sanguínea por el despertar de los senos carotideos y de la vena yugular. Durante la práctica de asanas, gracias a esa activación sanguínea, se oxigena todo el cuerpo y se calientan las articulaciones, preparándonos para la práctica física.
  • –Mejora las funciones digestivas.
  • –Proporciona un masaje a los centros nerviosos de la garganta, ayudando a la eliminación de afecciones en esta zona del cuerpo: exceso de secreciones mucosas, tos, etc.
  • –Cuando lo realizamos como pranayama, ralentiza el ritmo cardíaco, provocando un descenso de la presión sanguínea, por la leve presión sobre los senos carotideos. Siendo excelente en casos de hipertensión y afecciones coronarias.
  • –Calma el sistema nervioso, aportando una profunda sensación de relajación y tranquilidad mental. Esta respiración es una preparación excelente para la meditación.
  • –La práctica de la respiración Ujjayi en savasana es muy beneficiosa para para combatir el insomnio.
  • –La acción de Ujjayi concierne principalmente al nadi Sushumna y a la activación del chakra Vishuddha, así como de la glándula tiroides.

No hay contraindicaciones de esta respiración, pero si es necesario ajustarla a las personas con hipo e hipertiroidismo.

Por otro lado, también es preciso vigilar las irritaciones de garganta como consecuencia de un cierto recalentamiento.

Te animo a que practiques la respiración ujjayi y que compruebes sus efectos.

Ana Párraga es profesora de Yoga por la Escuela Sadhana y el Instituto de Estudios del Yoga.

Su marca personal Siempre Yoga (en Instagram: @siempreyoga) es el fruto del estudio y la práctica de yoga durante 18 años. Su mayor interés es la transmisión del yoga, desde la alegría, la cercanía y el respeto al límite de cada alumno.  Actualmente imparte clases de yoga a particulares y empresas en Sevilla.

Más información: https://siempreyoga.com/