Yoga y descanso en familia: el Retiro de Yoga Sivananda de Semana Santa

2019-04-08

Swami Santoshananda nos presenta, en la siguiente entrevista, el Retiro de Yoga Sivananda de Semana Santa. Tendrá lugar en el Cortijo los Baños A-Hamam, Almería. Del 15 al 21 de abril de 2019, con libre elección de fechas. Una forma excelente de descanso para toda la familia, en estas fiestas que invitan a la calma y al silencio.

El Retiro de Semana Santa de Yoga Sivananda lleva varios años siendo una cita muy valorada de las familias de toda España. ¿Qué podemos encontrar en él? ¿Qué es lo que más atrae de este retiro?
La conexión con el yoga sucede de una forma natural cuando te das un tiempo prolongado y separado de lo cotidiano para practicar. En el retiro se dan las condiciones ideales para que fluya ese bienestar y experimentar el verdadero descanso.

Los denominados “Cinco Principios del Yoga”, que nuestro maestro Swami Vishnudevananda trajo a Occidente y que son practicados en los Centros y Ashram Sivananda Yoga Vedanta en todo el mundo, son la fuente de la práctica e inspiración de este retiro. Son sencillos de experimentar y no necesitan experiencia previa: ejercicio adecuado (Asanas), respiración adecuada (Pranayama), Relajación apropiada (Savasana), alimentación adecuada (vegetarianismo), Pensamiento positivo (Vedanta) y meditación (Dhyana).

La facilidad en la práctica del yoga para todo tipo de personas de cualquier condición, en un entorno lleno de paz, es lo que atrae a estudiantes a venir a este retiro.

¿Qué características destacarías de este encuentro que lo hacen especial en comparación con otros retiros?
Hay una frase de nuestro maestro Swami Sivananda que lo resume muy bien: “Vida simple, pensamiento elevado”.
Una vida sencilla nos ayuda a apreciar mejor la belleza del entorno.
Nos abrimos a una convivencia armoniosa con los elementos.
Conectamos mejor unos con otros en el ambiente positivo del retiro.

Dar oportunidad a los niños para que conecten con esos valores, con clases y actividades especialmente diseñados para ellos. A la vez dar el espacio a los padres y madres para que puedan practicar en las clases talleres y sesiones de meditación, sabiendo que sus hijos están “en buenas manos”.

Es preciosa la oportunidad de compartir el yoga con tus hijos y el vínculo que nace de esa práctica en convivencia.

¿Hay que reservar con mucha anticipación? Parece que suelen completarse las plazas…
Es curioso, las reservas cada año empiezan antes. Nos gusta ver como las familias reservan de un año para otro. Por suerte el “Cortijo los Baños” dispone de amplias instalaciones y salas para alojar a todo el mundo. Incluso ahora, a una semana vista, es todavía posible reservar plaza. Al ser un retiro de una semana, con posibilidad de reservar días sueltos, la ocupación fluctúa bastante y hay personas que reservan incluso con el retiro ya comenzado. Pero lo óptimo es pasar la semana completa. Todos son bienvenidos.

¿Qué esperáis aportar este año a la gente que participe?
Queremos enfocar este retiro en el tema de la salud, tan necesaria en nuestros días. Aprovecharemos los contenidos de un texto, recientemente publicado, Ayurveda práctico, de los Centros Sivananda, que además se va a presentar durante el retiro.

Las clases de asanas estarán divididas por niveles (principiante, intermedio, avanzado) para así adaptarnos a todos los tipos práctica.

Queremos además enriquecer el programa con talleres opcionales, acerca de la concentración, el canto de mantras y la meditación.

Por último, pero no menos importante, esperamos poder disfrutar del maravilloso entorno del Cortijo, un espacio destinado a la calma y al disfrute, con excursiones a la playa de Aguamarga (Cabo de Gata) y paseos por las rutas verdes del entorno.

 ¿Qué pensaba Swami Vishnudevananda de los niños?
Que practicar técnicas sencillas de respiración y relajación, asanas para mejorar el crecimiento muscular, ejercicios divertidos y energizantes con grandes beneficios neurológicos, disfrutar de una nutrición sana y compartir juegos infantiles es una forma de educar a los hijos con amor.

Swami Vishnudevananda enseñaba yoga a los niños desde los campamentos organizados para ellos, con el fin de ayudarles a conocer las herramientas básicas del yoga como recurso para lograr un bienestar físico, mental y espiritual.

Convencido de que si a los niños se les enseñaba a manejar su mente y su cuerpo desde temprana edad, serían capaces de llegar a convertirse en personas más pacíficas, desarrollar amor, tolerancia, paciencia y comprensión hacia todos los seres de la creación, él invitaba a los niños a llevar una vida simple, sana y feliz.

Swami Vishnudevananda enseñaba yoga de manera sencilla mostrándoles caminos específicos para desarrollar una salud mental y física, así como un crecimiento espiritual a través de los cinco puntos que mencionábamos al principio.

El yoga, decía, es un acercamiento de educación dirigido a integrar al niño en sus aspectos emocional, cognitivo y creativo. Además les permite, de manera divertida, descubrir cómo es su carácter, desarrollar su potencial creativo y su capacidad de afrontar y resolver problemas o superar retos.

Toda la información sobre este Retiro de Semana Santa en:

https://www.sivananda.es/eventos/retiro-de-yoga-semana-santa-en-almeria/

Puedes llamarnos al T 913615150