Hacia un nuevo concepto de la formación

2014-05-12

La Asociación para el Desarrollo y Estudios del Yoga -Instituto de Estudios del Yoga– nació en el año 2008 de la mano del escritor orientalista Víctor M. Flores, conocido por su nombre en el renacimiento mágico tibetano como Senge Dorje.

Formacion

Convencido de que el modelo pedagógico tradicional de formación necesitaba un cambio, este arquitecto de las líneas contemporáneas del yoga, formó un equipo de trabajo multidisciplinar compuesto por trece profesoras de distintas nacionalidades, bilingües y provenientes de distintos linajes dentro del mundo del yoga psico-físico, desde la escuela del maestro BKS Iyengar pasando por Anusara Hatha Yoga School, Jivamukti, Yin Yang Yoga, Ashtanga o Vinyasa Flow, con el objetivo de que cada una de ellas expusiera su propia visión, lenguaje y formas de tratar el cuerpo físico tanto en su estática como en su dinamismo, e implicando al alumno a diseñar su propia secuencia de sadhana según sus criterios estéticos, espirituales y pedagógicos.

De este modo su equipo está formado por una amalgama de nacionalidades y razas, como la sueca Petra Lindros, las norteamericanas Lori Sjollema y Christine Mc Ardle, la danesa Belinda Christensen, las españolas Carola Polo, Mirenlu Guinea, Ana Belén Méndez y Patricia Sanagu o la eslovena Zuzana Novotna. Para completar los estudios se incorporó a profesionales de otros campos no tradicionales del mundo yoguico, como la coreógrafa Sylvia Shazadi o la experta en biomecánica Ana Infantes. La formación es cien por cien práctica gracias al diseño de la plataforma virtual Moodle, en la cual el alumno puede entrar a consultar y estudiar los doce tomos de filosofía clásica india y occidental, psicología y otras ciencias aplicadas, pudiendo contactar con distintos expertos de estos temas en directo, y facilitando así una práctica continua de lo que posteriormente va a ser una clase viva con alumnos de distintos niveles.

Dentro de estos temarios se incluyen estudios sobre anillos transversales de tensión, el reclutamiento de musculaturas secundarias o la aplicación de las fuerzas gravitatorias según estudios combinados de biomecánica con otras ciencias por su diseñador, M. Flores.

Rehabilitación de pacientes

Pero es quizá la incorporación de los estudios de rehabilitación de pacientes con disfunciones derivadas del estrés, esclerosis múltiple o patologías propias de la mujer uno de sus mayores atractivos, creando un nuevo nicho de profesionales. Este próximo ciclo formativo estará enriquecido con seminarios de alimentación crudi-vegana de la mano de la master en este tipo de dieta Ximena Gutiérrez, profesora de la afamada universidad norteamericana de yoga Omega, con quién se ha abierto un nuevo centro de formación del Instituto en Managua (Nicaragua) creando un “puente aéreo” entre el continente americano y el europeo.

Otra de las características de la formación es la creación de cinco becas anuales para economías restringidas, aplicándose criterios de descuento hacia los solicitantes que puedan demostrar hallarse dentro de unos parámetros de desigualdad económica y/o social, como es el caso de familias monoparentales, paro crónico, familia numerosa, etc.

Beca en Managua

Aprovechando la apertura del centro de formación latinoamericano, el Instituto ha abierto una beca de yoga assistant al que pueden optar sus ex-alumnos o alumnos con un mínimo de seis meses de formación, que subvenciona por ecompleto  el alojamiento y viaje a la capital nicaragüense para impartir clases durante un periodo mínimo de seis meses en los distintos centros y resorts que ya han contratado sus servicios. El objetivo, además, es crear un proyecto social sostenible basado en el yoga como forma de intervención social.

A lo largo de estos años el Instituto ha certificado a 500 profesores e impartido cursos en Madrid, Conil, Tarifa, Almeria, Sevilla y Tenerife. Hasta que este año, y debido a su crecimiento fuera de las fronteras españolas, se han radicado definitivamente en Marbella como único centro de impartición de clases, siendo dirigido en la actualidad por Belinda Christensen. El centro de Managua estará dirigido por Ximena Gutierrez, con la previsión de apertura en abril del presente año. M. Flores se trasladará a la capital centroamericana para impulsar con su experiencias este modelo de nuevo cuño de enseñanza.

Como es tradicional el Instituto comenzará su formación en octubre, con la presentación de su equipo en una jornada de puertas abiertas.

Más información: http://institutodeestudiosdelyoga.com/index.php