Panamá Hace Yoga 2014 “Ahora es tiempo de yoga”

2014-02-13

La segunda edición del Festival-Congreso Panamá Hace Yoga 2014, que se celebrará con el lema “Ahora es tiempo de yoga,” tendrá lugar los días 15 y 16 de marzo de 2014 en la capital panameña. Nos lo cuenta Itzel Díaz, una de las organizadoras del evento.

Panama2

El sábado 15 tendremos la Master Class de Yoga Nidra y Cocktail en Comunidad, en el Hotel Sheraton Panamá de 4:00 pm a 8:00 pm, con el instructor ecuatoriano Gustavo Plaza.

El domingo 16 tendremos todo un día de yoga en las instalaciones del Parque Natural Metropolitano con tres sesiones simultáneas, al aire libre, bajo carpas, desde las 8:00 am hasta 6:00 pm. Es un día familiar en el que hay clases para todos los niveles: principiantes, intermedios y avanzados, y todos los miembros de la familia: niños, embarazadas y adultos mayores.

Contaremos con un salón de clases, en interiores, para sesiones de meditación, pranayamas y charlas de temas afines al festival. Nos acompañan 22 instructores entre nacionales e internacionales, por lo que hay una amplia oferta de clases, incluyendo yoga prenatal, yoga para niños, Yinyoga y Ashtanga/Rocket.

Además habrá comida saludable y una expo/bazar en la que estarán presentes ocho estudios de yoga de Panamá y otros comercios que promueven un estilo de vida saludable. Además, tendremos música (Bhajans) en tarima.

Cómo y cuándo nació el festival

En el año 2012, conversando entre amigas, nos pusimos a pensar por qué en Panamá no se hacían eventos de yoga. Bastó con que una dijera “¡Hagámoslo!” para que iniciara esta aventura. Así nació la idea de “Panamá Hace Yoga”. Nos pusimos el reto de organizar el evento, pensando en cada detalle.

Nuestro propósito es crear un espacio que le dé la bienvenida a todo el que esté interesado en yoga. Los que nunca han hecho yoga pueden venir a recibir información introductoria, practicar una clase para principiantes y, si se emocionan, inscribirse en un estudio.

Las personas que han hecho un poquito de yoga y se han alejado pueden encontrar razones para volver, y ver cómo mundo del yoga ha crecido y cuántas opciones nuevas hay en nuestro país. Por último, los que han llegado a un nivel avanzado de yoga , pueden participar en sesiones que les reten o que les permitan practicar un estilo de meditación que contribuya a su crecimiento espiritual.

La primera edición de Panamá Hace Yoga superó todas nuestras expectativas de asistencia y nos sorprendió una avalancha de preguntas, desde “¿cuándo es el próximo festival?” o “¿cómo y dónde empiezo a practicar yoga?” hasta “¿qué estilo debo escoger?” Hacía falta conectar a las personas con quienes podrían solventar sus dudas e incluso decir que algunas respuestas sólo se encuentran dentro de uno mismo.

El evento crece sólo gracias a la colaboración de personas maravillosas y a las oportunidades que el universo nos ha puesto en el camino desde que emprendimos esta aventura. A futuro esperamos ir profesionalizando la organización del evento, invitar a la comunidad de yoga de América Latina, pero sobre todo esperamos que este festival se mantenga fiel a su propósito: fortalecer la comunidad y presentar herramientas para vivir un poco menos estresado y un poco más feliz.

Itzel Díaz, cofundadora de Panamá Hace Yoga. http://www.panamahaceyoga.com/