La anatomía de los bhandas

2017-06-01

Seguro que has oído hablar de los bhanda o cierres energéticos como de un secreto «solo para avanzados». Y es que seguramente nadie te ha explicado bien cuáles son sus fundamentos fisiológicos, energéticos y biomecánicos ni, sobre todo, su verdadero sentido en la reconexión total del cuerpo. Ahora tienes la oportunidad de conocerlo a fondo. Escribe Mayte Criado. 

Los bandha o bhandas permiten re-direccionar el prana -energía vital- moviendo su corriente, desde su origen interno, hacia cada uno de los 72.000 nadis del cuerpo sutil. Hacen que el cuerpo responda a la postura y al movimiento de una forma unificada, permitiendo una mejor circulación del prana, que en combinación con la respiración –en la mayoría de los casos, Ujjayi- proporciona esa alquimia interna que el ásana revela hacia el exterior como un todo en el espacio.

Instalar los bandha en el cuerpo es todo un proceso gradual para el que es necesario comprender y desarrollar los procesos que llevan a obtener una profunda relación entre:

  • La fluidez y lo estático.
  • La actividad de cada parte del cuerpo y su aportación al conjunto de la acción.
  • La optimización de las funciones biomecánicas y la armonización de la energía.
  • La inteligencia espontánea del cuerpo y las sensaciones.

Así, no es necesario “aprender a instalar”, o, como muchos dicen, “aprender a controlar o activar los bandha”. Los bandha son el fruto de un proceso de integración. Es decir, la consecuencia real de la práctica del Hatha Yoga cuando ésta cultiva la intimidad y la sensibilidad, en un trabajo a través del cuerpo y la mente, que no tiene nada que ver con forzar o buscar que algo suceda sino todo lo contrario; los bandha aparecen como consecuencia de aquello que ocurre por sí mismo cuando podemos reconocer en la sensaciones que despierta una determinada acción, todo aquello que devuelve de forma natural en el cuerpo: la estabilidad, la reconexión, el sentimiento de unidad,  la optimización de la energía, la suavidad, la acción basada en la atención consciente y, en definitiva, la plena presencia.

Comprender, profundizar y llegar a palpar en uno mismo los efectos de esta importante herramienta, es del todo imprescindible poder acceder a una práctica avanzada.

Para explicar los mecanismos de esta práctica avanzada del Hatha Yoga, la famosa anatomista francesa Blandine Calais-Germain, autora de los libros de Anatomía para el Movimiento©, viene a Madrid, a la Escuela Internacional de Yoga, donde impartirá su ya conocido curso anual magistral que este año versará sobre la “Anatomía de los Bandhas”. Será el lunes, martes y miércoles, 17, 18 y 19 de Julio. 18 horas llenas de conocimiento y práctica sobre uno de los temas más emblemáticos del Yoga: los Bandha.

Centro de reconexión total del cuerpo

La respiración es el gesto que conecta todo el cuerpo, y el cuerpo con la mente. En concreto, la respiración afecta directamente la relación que se establece entre la Columna Vertebral, la Pelvis y la Caja Torácica. La aparición de los bandha en la práctica refleja las condiciones mediante las cuales la respiración realiza un alargamiento estructural entre la caja torácica y la pelvis. Cuando el cuerpo busca los espacios entre estas dos zonas, proyectando al mismo tiempo la columna hacia arriba (en un impulso que es inherente a la propia acción), la respiración surge para servir de centro de reconexión total del cuerpo.

Los bandha se originan y aparecen cuando lo que realiza el cuerpo deriva de la conexión que cada una de sus partes para buscar espacios por los que hacer circular la energía. También quiere decir que se alcanza una acción determinante y al mismo tiempo, un disfrute decisivo. Practicando los bandha, muchas veces los practicantes salen de las clases más cansados y exhaustos de lo que entraron. Sudan no como consecuencia del calor interno que la práctica consciente puede generar, sino como consecuencia del esfuerzo y la lucha por instalar en el cuerpo aquello que solo se obtiene desde las dinámicas que expresan justo lo contrario.

Aconsejo verdaderamente el curso de Blandine Calais-Germain porque proporciona un buen entendimiento de los bandha desde una perspectiva que permite adentrarse en las regiones anatómicas que participan en esta práctica ancestral, además de ser una oportunidad inigualable para comprender el mecanismo corporal que envuelve los bandha y las progresiones e instrucciones necesarias para adaptar su consecución con respeto a las respuestas fisiológicas y funcionales individuales.

Cada año, esta ilustre experta del trabajo con el cuerpo desde una comprensión plurisensorial de la anatomía, visita Madrid y nos deja su sabiduría y conocimiento. Es un curso para disfrutar de una formación de prestigio y una alta calidad en sus contenidos.

Mayte Criado. Directora y Fundadora de la Escuela Internacional de Yoga

www.escueladeyoga.com / T 91- 4166881 – 648 078 824

info@escueladeyoga.com

Más información: http://www.escueladeyoga.com/anatomia-los-bandhas/