Entrevista con Swamini Danda: «Mi maestro me enseñó: transmite solo lo que vivas»

2015-05-08

Maestra de Yoga-Zen, dirigirá el Retiro de Transformación de 40 días (Formación Intensiva de Profesores de Yoga Zen), una experiencia muy especial en el Monasterio Budhista Samye Dechi Ling, , 40 días para vivir, convivir, aprender, estudiar e integrar las enseñanzas ancestrales del yoga.

swamini danda

Swamini Danda Ananda Jaya Ma es maestra de Yoga-Zen. Con trece años recibe su primer libro de yoga. Se enamora del yoga por su sencillez, profundidad y eficiencia. Dedica 40 años de su vida a su investigación, estudio y práctica, que continúa a día de hoy.

Autora de los libros “El Aprendíz de Yoga” y “de Aprendiz a Maestro” , Swamini Danda transmite, con un lenguaje muy cercano y práctico, la sabiduría ancestral del yoga. Su nombre espiritual la define: Danda (que significa “punto de apoyo”, “bastón”) es una  persona  en  la que se puede confiar, de gran intuición, generosa y a la vez disciplinada y exigente,  con la exigencia del que te enseña a ver el potencial que hay dentro de ti.

Descendiente del linaje de Kriya Yoga de Swami Hariharananda, vivió 15 años en el ashram de su maestro, y ha pasado largas estancias en la India. Después de atender varios ashrams en Barcelona, Tarragona y Castellterçol, en la actualidad dirige el Yoga Ashram de Caldes de Montbui, dónde imparte clases de Hatha y Raja Yoga y se dedica, casi exclusivamente, a la formación de profesores.

Ha sido nombrada Miembro de Honor del World Yoga Council (Consejo Mundial de Yoga) y reconocida por el Gobierno de la India por su entrega y aportación a la ciencia del Yoga.

¿Cómo definirías tu concepción del yoga, cuáles son tus líneas maestras?
Yo lo definiría como el arte de crear armonía y de vivir en armonía, tanto con uno mismo como con el entorno. Cuando vives así, te sientes formando parte de una compleja unidad, que se te aparece simple y transparente, donde todo parece llegar a su debido tiempo.

Esta sincronicidad no es casual. La vas encontrando con el tiempo de práctica, de renuncia a tantos intereses personales que nos ocupan y preocupan y de libertad personal. Estás abierto al mundo.

¿Cuáles crees que son los objetivos de la misma práctica del yoga, su interés para nuestras vidas?
El Yoga es una escuela para la vida. Lo importante no es tanto lo que haces en una clase, sino cómo esta práctica repercutirá en tu vida diaria. Yo lo explico como un entrenamiento que, en el momento de la verdadera prueba, te encuentra fuerte, ágil, lúcido y concentrado para dar lo mejor de ti.

El Yoga me ha dado todo lo que buscaba: la medicina, la psicología y la espiritualidad.

Como maestra de Yoga-Zen, ¿qué puntos de encuentro señalas entre estas dos ciencias? ¿Qué enseñanzas o medios elegirías de cada una, Yoga y Zen, para afrontar la vida cotidiana?
El Yoga es muy Zen y el Zen es muy Yoga. Ambos rompen patrones y, por lo tanto, barreras a la verdadera felicidad, desde lo sencillo, incluso desde lo que no se puede meter ni bajo el nombre de Yoga ni de Zen porque es, simplemente, patrimonio de la vida.

Como puntos de encuentro yo me quedaría con las 3 “P”:Práctica (la realidad), Perseverancia (para ser verdad) y Paciencia (ciencia de la paz).

Lo cierto es que cualquier noble disciplina, entre las que se incluyen muchas otras además del Yoga, si está bien dirigida y comprendida te compromete con la vida, nunca te aparta de ella.

A veces cargamos mucho las tintas del yoga en la práctica del yoga físico o Hatha; otras veces, en la parte mental o Radja. ¿Cuáles son las claves para aplicar lo que aprendemos de las prácticas yóguicas en la vida cotidiana?
El único secreto está en practicar. Práctica significa bajar a la realidad o hacer real. Todo lo demás se quedará en el mundo de las ideas y, por muy bonitas que estas sean, eso no cambia ni tu respiración, ni tu digestión, ni la realidad de tu vida…

Hoy existen muchísimos libros de autoayuda que agradan y nos hacen creer que estamos mejor pero, en realidad, los patrones que tienden a dominarnos siguen ahí y no cambian sólo con por creer que ya lo sabemos. Tarde o temprano volveremos a lo mismo.

Mi propuesta es: práctica y estudio, las dos alas del pájaro que le permiten volar. Si una de las dos falla, se quedará en tierra.

¿El camino del yoga es sencillo o esforzado? ¿Es simple o complejo? ¿Es mundano o retirado? Con frecuencia encontramos opiniones muy contrapuestas…
El sabio Patanjali nos habla de un “incansable esfuerzo” para alcanzar la sabiduría. Si entendemos bien esta palabra, comprenderemos que “incansable esfuerzo” es un esfuerzo que no se cansa nunca y, aunque parezca un juego de palabras, eso significa que debe de ser agradable, a la medida de cada persona.

Habrá personas que buscarán en el yoga un ejercicio físico y lo encontrarán; otras que buscarán un tiempo para la relajación y el silencio y los encontrarán; y otras que ahondarán en el sentido de la vida y también hallarán sus respuestas.

Cuantas más personas conozcan el yoga, mejor será para el mundo. Aunque todos hemos sentido la tentación de retirarnos y pasar de todo, un buen maestro estará cerca de quiénes más lo necesitan.

En agosto va a dirigir un importante retiro de Yoga-Zen, dedicado a la Formación Intensiva de Profesores de Yoga, también llamado ‘Retiro de Transformación de 40 días’. ¿Qué valores diferenciales puede destacarnos, respecto de otros cursos formativos de profesores de yoga?
En estos retiros las personas encuentran un espacio privilegiado para la práctica y el estudio, acompañados por buenos profesionales que cuidarán de ellos en todo momento y en todos los aspectos.

Lo que se vive en un “retiro de transformación” te cambia la vida, en positivo claro. Ya nunca se olvida.

Se integra una disciplina de trabajo y estudio muy difícil de conseguir por uno mismo, a la vez que se adquiere un conocimiento amplio del Yoga en todos los aspectos.

¿Qué enseñanzas y/o actividades de este retiro cree que son más importantes aprender para que los futuros profesores y también los practicantes puedan autoaplicarse y transmitir?
Que la vida hay que vivirla desde Satyam – Shivam y Sundaram, o sea desde la Verdad, Bondad y Belleza, y esto te lo pone todo fácil y te hace feliz.

Para futuros profesores les daré la clave de lo que me dijo mi maestro: Transmite sólo de lo que has vivido”. Y eso requiere un gran compromiso con uno mismo.

¿Por qué hacer el retiro de 40 días en un Monasterio Budista?
Hemos escogido el Monasterio budista de Santa Coloma de Farners por su energía y el trato que nos dispensan los monjes y las monjas. Este es un ejemplo más de que, aunque bajo distintas disciplinas, nos unimos en la cordialidad y la mutua ayuda.

En el Monasterio encontramos el espacio ideal para experimentar un verdadero retiro, en medio de la naturaleza, sin interferencias y, aunque la inversión pueda parecer elevada, teniendo en cuenta que se vive, se come, se duerme… se aprende… cada persona ha de hacer su aportación y comprender que es una inversión para toda su vida.

Habrá un antes y un después… y punto seguido… ¡hasta el infinito!

Retiro de Formación Intensiva de Profesores de Yoga-Zen

400 horas de estudio y práctica

Fechas: del 10 de agosto al 20 de septiembre

Dónde: Monasterio Budhista Samye Dechi Ling, en Santa Coloma de Farners (Girona)

Dirección:  Swamini Danda

Para cursar la Formación deberá estar iniciado al Kriya Yoga o participar del curso de iniciación que se ofrezca en los primeros días del programa.

Toda la información: http://www.yoga-ashram.es/hariom/que-es-un-retiro-yoga-zen