Entrevista con Arantxa Bermejo: «En Yogaespecial ayudamos a ir más allá de las limitaciones»

2017-02-20

Arantxa Bermejo es la presidenta de Yogaespecial, la asociación que se ha convertido en un referente para la formación, la investigación y aplicación del yoga destinado a personas con necesidades especiales.

Arantxa Bermejo, que trabaja con personas con diversidad funcional desde hace doce años, nos ha contado cómo mejora la calidad de vida de los alumnos y de las familias que interiorizan la práctica de Yogaespecial. “Nuestro objetivo es conectar con el ser humano total, y una vez establecido el vínculo, sacar todo el potencial de nuestros alumnos, poniendo el acento en lo que sí pueden realizar y no en sus limitaciones”.

¿Qué tiene de especial Yogaespecial? ¿Cuál es el espíritu de esta asociación?
Lo relevante que tiene Yogaespecial es que es una asociación que nace para dar cobertura social, a partir de la práctica del yoga, a las familias con personas con Necesidades Especiales a su cargo, así como a los profesionales del yoga que se dedican a este trabajo.

El espíritu de Yogaespecial es comunitario, estamos creando un tejido social entre profesionales, asociaciones y familias para mejorar la calidad de vida de estos colectivos y de sus personas de referencia. Surgimos en todo el territorio nacional para atender al mayor número de familias posible y también para cuidar profesionalmente a los profesores que trabajan en este campo; legalizando su situación laboral, asesorándoles en temas fiscales y facilitándoles una estructura legal que les permita hacer su trabajo de una forma profesional y digna.

 ¿Cómo puede mejorar la calidad de vida de los niños y adultos con Daño Cerebral? ¿Cómo trabajáis con ellos?
En los casos de Daño Cerebral, Yogaespecial aporta una mayor apertura torácica para conseguir así una respiración más completa, logrando con esta una mayor movilidad del tracto intestinal por el movimiento diafragmático y un aumento del equilibrio y permeabilidad del sistema nervioso central.

En daño cerebral se trabaja de forma inductiva; el profesor ayuda al alumno a realizar los movimientos, cuidando la alineación, logrando así establecer esas conexiones neuronales dañadas entre el cerebro y el cuerpo. Es una estimulación sensomotriz que genera una actividad cerebral que va abriendo nuevos caminos neuronales.

Es muy gratificante para nosotros observar cómo los alumnos van saliendo de sus limitaciones y van yendo más allá de la experiencia corporal, lo que les hace vivenciarse desde sus potencialidades, en lugar de hacerlo desde las limitaciones. Esta experiencia, sentir que pueden ir más allá, hace que tengan mayor control y sensación de su propio cuerpo, que les cambie la relación entre su cuerpo y su mente, que modifiquen la autopercepción y la autoestima y se vivan desde el paradigma soy más que un cuerpo.

Y ¿para personas con Trastorno del Espectro Autista?
En los casos de TEA, lo importante es que la persona se reconecte con su cuerpo y lo habite, que sea capaz de darse cuenta de los límites que existen entre él/ella y el mundo, además de poder aprender a modular el tiempo de permanencia y la atención en una actividad concreta. Es muy importante en estos casos trabajar el centro de gravedad, el contacto de los pies con la tierra, el trabajo con el sonido, que les sitúa y les orienta en el aquí y el ahora.

En general el yoga les ayuda a estar más presentes y a interactuar mejor con el medio, ya que su nivel de estrés disminuye y pueden sostener mejor los cambios externos.

¿Con Síndrome de Down?
Con Síndrome de Down es muy importante trabajar la respiración, ya que es una población que padece muchos problemas respiratorios y digestivos. Al trabajar la respiración favorecemos la apertura de la cavidad torácica y se masajean los músculos abdominales por el movimiento del diafragma. Es muy importante también proporcionar movimientos que fortalezcan el abdomen y den vigor al centro de gravedad, ya que a veces les cuesta gestionar el esfuerzo y emocionalmente son frágiles.

Es importante en estos casos hacerles partícipes del grupo, rotar el liderazgo y la responsabilidad y enseñarles a poner nombre a lo que sienten tanto física como emocionalmente. Es una población con la que se puede trabajar muy bien la consciencia y esto les puede cambiar mucho su autopercepción y la proyección de sus capacidades.

 ¿Clases individuales o en grupo?
Cada persona es un mundo y hay que valorarlo a la hora de trabajar en grupo. En algunos casos hay que trabajar durante un tiempo individualmente para que el alumno integre la práctica del yoga y sus beneficios, antes de pasar a formar parte de un grupo.

Los más fáciles de integrar son los casos de Síndrome de Down, y TDA-H; en Trastorno del Espectro Autista hay que crear un protocolo de adaptación progresiva o trabajar con asistente, y en Daño Cerebral, a veces es necesario hasta trabajar con un asistente por persona.

 ¿Cómo funciona Yogaespecial para personas con depresión, hiperactividad, ansiedad, déficit de atención, fibromialgia?
El yoga aporta equilibrio al sistema nervioso central, moviliza la sangre, masajea los órganos internos, oxigena las células y el cerebro, y lo más importante, estimula la activación del sistema nervioso parasimpático. Aporta calma y paz desde donde se pueden obtener cambios para mejorar la calidad de vida.

La Asociación Yogaespecial tiene «hermanas mayores» en Estados Unidos y el Reino Unido. ¿Qué formación has recibido? Y ¿cuál ha sido la formación del resto de los profesionales que integran Yogaespecial?
Yo personalmente estoy formada con Sonia Sumar, en Estados Unidos (2005), que es la madre del método y también con una de sus discípulas más conocidas en Europa, Jo Manuel, de Londres, que es Mentora Honorífica de nuestra Asociación y con la que se han formado todos los terapeutas de la Asociación.

Como institución pionera ofrecemos cursos de formación para profesores de Yoga en Necesidades Especiales y Diversidad Funcional.

¿Cuáles serán las vías de financiación?
Las cuotas de los socios, cuotas de las familias, donaciones, subvenciones… Queremos acudir a las fundaciones para que nos financien los proyectos que tenemos en marcha y poder llegar así  al mayor número de familias posible.

¿Para cuándo la Fundación Yogaespecial?
Aún es muy pronto, pero si las cosas siguen así, con la acogida que está teniendo y el volumen de asociados que prevemos tener, quizás antes de lo que nos imaginamos.

Más información: www.yogaespecial.es