Viaje a las raíces de la cultura india

2016-01-18

Se acerca la Semana Santa, que esta vez coincide con la festividad hindú de Holi, la fiesta de los colores. ¿Te gustaría hacer un Viaje de conocimiento a la cultura india? Escribe Cristina Iglesias.

Viaje India

Con motivo de esta celebración tan especial en India, la empresa de turismo Sangha Services afincada en la ciudad de Benarés y conducida por Cristina Iglesias (la que escribe), española de nacimiento, pero residente en esta ciudad desde los últimos tres años y medio, y Ravi Dubey, arqueólogo, guía y experto en turismo, ofrece en colaboración con Traveller 44 y Maita Viajes Mágicos su nuevo Viaje de conocimiento de la cultura india”.

Se trata de una oportunidad única de adentrarse en las raíces de la cultura de este país, abarcando diferentes aspectos de la misma como la situación de la mujer, el sistema de castas, el origen del yoga y la medicina ayurvédica, los diferentes dioses y diosas de la religión hindú, y muchos temas más.

El Viaje de conocimiento de la cultura india no está ideado como un viaje de turismo cualquiera. Está dirigido a un público que realmente sienta interés por la cultura de un país tan rico en tradiciones como es India. Un público que desee no solo conocer monumentos o ciudades, sino que quiera vivir por unos días la experiencia de ser uno más en la ciudad de Benarés. Un público que puede abarcar desde personas jóvenes que tengan curiosidad por adentrarse en India por primera vez, hasta niños con sus familias o personas más maduras que deseen vivir una experiencia única en un país lleno de encanto. O incluso personas que ya hayan estado aquí, pero quieran “empaparse” de un modo diferente de la cultura y tradiciones de India y de la magia de Benarés.

En nuestros viajes anteriores los perfiles de viajeras fueron muy heterogéneos, pero todas coincidieron en algo: el viaje les dio la oportunidad de “colocar” en sus mentes conceptos e ideas que tenían sobre India. Algunas se referían más al yoga, otras a la música y la danza, a otras en general se les ordenaron ideas que no tenían organizadas anteriormente, pues, aunque parezca que conocemos India, la mayoría de nosotros solo tiene pequeños retales de aquí y de allá.

Clases, experiencias, convivencia…

En el viaje, gracias a las clases teóricas que permiten sentarse, escuchar, preguntar, anotar e interactuar con la persona que las imparte, muchos conceptos se recolocan, y se obtiene a lo largo de los días una visión global de lo que es la cultura india en general (incluyendo su espiritualidad, que tanto nos llama la atención en Occidente). Y luego las salidas por las tardes permiten llevar a la práctica lo aprendido en la mañana y disfrutar de la ciudad.

Además, el hecho de convivir durante los nueve días en un apartamento con los otros viajeros, de contar con una cocinera que nos deleita con platos de gastronomía local, y el disponer de tiempo libre para disfrutar y salir libremente, hace que en el periodo que dura el viaje se tenga la sensación de haber vivido aquí.

Me gustó ver el proceso de las viajeras en otras ocasiones: los primeros días estaban asustadas, preguntando todo, incluso con miedo a moverse solas, pero en tres o cuatro días ya conocían las tiendas del barrio, a los tenderos, a los chicos y chicas de los ghats, y se sentían “como en casa”. ¡Eso es lo que busca este viaje! Que la gente viva India, que sienta India, que experimente India en un lugar tan mágico como Benarés, y que además se lleve un conocimiento ordenado y concreto de los diversos aspectos de la cultura del país.

No, no es un viaje para todos los públicos. Lo sabemos, pero también sabemos que las personas que deciden realizarlo pasan por una experiencia que puede cambiarles la vida. Por eso les acompañamos de manera personalizada durante su proceso y les invitamos a vivir plenamente aquello que estén sintiendo en su contacto con un país que sin duda no deja indiferentes. Cuidamos de nuestros viajeros con el corazón.

¡Esta Semana Santa además se llenará de colores con la fiesta de Holi!

Te invitamos a vivir la experiencia de un viaje que no te dejará impasible… ¿Te vienes a India con nosotros?

Lo que incluye y lo que no incluye en viaje

El conocimiento y la experiencia irán unidos durante tu estancia en India, profundizando en la cultura y experimentando su día a día…

Por eso nuestro programa incluye: • Visita al Taj Mahal y Fuerte Rojo en Agra. • Desplazamientos en tren y demás transportes locales. • Alojamiento con desayuno y comida durante 8 días en un edificio de apartamentos en Benarés (las habitaciones serán compartidas entre 2 o 3 personas, depende del número de viajeros. Si quieres habitación individual puedes optar por ella pagando un plus). • Clases de iniciación a la cultura y religiones de la India tradicional y moderna. • Visitas guiadas a los principales templos y lu- gares de interés de Benarés. • Clase de Yoga, clase de cocina india, concierto de música clásica y masaje ayurvédico. • Celebración de la fiesta de Holi. • Excursiones a los alrededores de la ciudad. • Acompañamiento de guía especializado y persona hispano hablante desde el principio hasta el final de tu llegada a India.

Lo que no incluye: • Billete de avión a Delhi. • Visado. • Seguro médico (opcional). • Comidas y cenas en Delhi y Agra (2 días y medio). • Cenas en Benarés y resto de gastos personales (el apartamento dispone de cocina y utensilios para el uso, por eso podrás cocinar tu propia cena si así lo deseas).

Algunos ejemplos de actividades en diferentes días:

  • India, tierra de Gandhi: Salida desde el hotel en Nueva Delhi para visitar el museo de Gandhi, su lugar de cremación y el templo del Loto. Durante el trayecto se explicará la vida de Gandhi y su relación con la independencia de la India.
  • India, tierra del amor:  Visita guiada al Taj Mahal y Fuerte Rojo en Agra.
  • India, tierra milenaria­: Historia de Benarés y explicación de la ceremonia religiosa de Arti. Salida para ver la ceremonia de Arti
  • India, tierra de yoga: Celebración del festival de Holi. Explicación sobre diferentes cultos y sectas del hinduismo .Visita guiada a ashrams del barrio de Assi. Demostración de clase de yoga por el Dr. Rakesh y clase práctica.
  • India, tierra de espiritualidad: Paseo en barca al amanecer. Jornada de introducción a la cultura hindú: sistema de castas, matrimonio, situación de la mujer. Visita guiada a la ciudad antigua y los crematorios.
  • India, tierra de sanación: Jornada de introducción a la medicina tradicional india: el ayurveda. Por la tarde se ofrecerán los masajes ayurvédicos. Opcional para el resto: tatuaje de henna o masaje de reflexoterapia (no incluido en el precio del viaje)
  • India, tierra de Dioses: Jornada de introducción al hinduismo: principales dioses y diosas del hinduismo, templos de Varanasi, rituales más comunes. Visita guiada a los templos de Bhu, templo de los Monos, templo de Durga y templo de Madre India.
  • India, tierra de melodías ancestrales : Jornada sobre música y danza hindú: diferentes tipos de instrumentos, melodías, bailes… Taller de cocina india. Concierto de música clásica y danza kathak.
  • India, tierra de religiones: Jornada de introducción sobre budismo y religiones minoritarias en la India. Visita guiada a Sarnath, a 14 km de Benarés, lugar donde Budha dio su primera enseñanza después de alcanzar la Iluminación.

Nota: todas las actividades y jornadas son de asistencia opcional.

Precio del viaje: 778 euros. Para formalizar tu reserva deberás abonar el 50% del total del precio. El resto se abonará como muy tarde 15 días antes de la fecha del viaje Si quieres realizar tu viaje en otras fechas consúltanos *El viaje se llevará a cabo con un mínimo de 5 personas y un máximo de 10. * Recuerda que este precio no incluye el billete de avión, visado, seguro médico y algunas comidas y cenas.

Contacto: E-mail: sanghaservices@gmail.com

www.sanghaservices.wix.com/sangha-services

WhatsApp: + 34 639229300. Dossier del viaje

Sobre Cristina Iglesias

Española de nacimiento, lleva más de 3 años viviendo en Benarés. Creadora, prmotora y tradutora del viaje, además dirige una ONG junto con sus socio Ravi Dubey , natural de Benarés, licenciado en arqueología y con más de 12 años de experiencia en el sector turístico.