Luz de las Escrituras: OM Yoga – La unión con Brahman – Māṇḍūkya Kārikā I.25  

2015-06-22

El proceso de absorción de tu mente-corazón en lo que es y brilla; de tu idea y experiencia de tu yo mutilado y mutante, reproductor de oscuridad y miseria, en tu Ser, el Ser, sin procesos mentales ni fluctuaciones emocionales, experimentando naturalmente su plenitud absoluta.  

OM ilustracion

Hemos publicado ya Māṇḍūkya Upaniṣhad y estamos completando ahora el primer capítulo de Māṇḍūkya Kārikā, comentario en verso de Gauḍapāda, maestro del maestro de Śhaṅkarāchārya.

Traducción y comentario de David Rodrigo (Āchārya Jijñāsu), maestro tradicional de Advaita Vedānta. Para leer las partes anteriores: http://www.yogaenred.com/tag/david-rodrigo/   

Māṇḍūkya Kārikā 25

ओङ्कारं पादशो विद्यात्पादा मात्रा न संशयः।

ओङ्कारं पादशो ज्ञात्वा न किंचिदपि चिन्तयेत्॥

yuñjīta praṇave cetaḥ praṇavo brahma nirbhayam |

praṇave nityayuktasya na bhayaṁ vidyate kvacit ||

“La mente-corazón debe ser unificada con OM (praṇava). OM es Brahman (el Ser, la Verdad), siempre sin miedo. Quien está siempre unificado con OM no conoce el miedo pase lo que pase.”

La mente-corázon – consciencia ´chetas´. Es chitta en los Yoga Sūtras de Patañjali. Es el poder de la consciencia, la percepción, el conocimiento, la sensibilidad y la experiencia en ti (chiti-śhakti).

La mente debe ser unificada (yuñjīta, de la raíz yuj, como yoga) con OM (praṇava) ya que OM es Brahman (el Ser, la Verdad) (conociendo el significado de OM, se conoce Brahman) y quien está siempre unificado con Brahman está libre de miedo.

Libre de miedo – No se tiene ningún temor a:

– Sufrir dolor porque alguien o algo te hace daño.

– Morir.

– No lograr lo que deseas.

– Perder lo que tienes y amas.

Es decir, libre de miedo incluye libre de deseo y odio, apego y animadversión (rāga y dveṣha en Yoga Sūtras II.3).

¿Cómo se puede ser libre de miedo? Porque eres plenitud infinita (pūrṇa). Eso es lo que es. Eso es Brahman (el Ser, la Verdad), como hemos visto anteriormente en este mismo texto (Māṇḍūkya Upaniṣhad con Kārikā).

La realización de Brahman, de tu verdadero Ser, del Ser no dual ´advaita´, Uno sin segundo, cambio ni acción, omnipresente, omnisciente y eterno, cuya naturaleza es Existencia, Consciencia y Felicidad puras (Sat, Cit, Ānanda), libertad, es el sentido de la vida, finalmente, el único objetivo de la vida (puruṣha-artha).

“El sabio ´vidvān´(quien realiza Brahman) no teme nada.” (Taittirīya Upaniṣhad II.9)

¿Cómo realizas Brahman?      

Una vez entiendes el conocimiento revelado en las escrituras ´śhāstra´ (Śhruti o upaniṣhads, y Smṛti o Bhagavad Guītā, Yoga Sūtras, Brahma Sūtras, etc.) en la tradición Maestro-discípulo de modo que sabes indirectamente qué es OM en tus tres estados de experiencia cotidiana (vigilia ´jāgrat´, sueño ´svapna´ y sueño profundo ´suṣhupti´), en tus tres cuerpos (físico ´sthūla´, sutil ´sūkṣhma´ y causal ´kāraṇa´, o quien conoce lo externo y material, lo interno y sutil y la oscuridad, la nada), la práctica definitiva es unificar tu mente-corazón, tu consciencia, en ese OM que ahora entiendes con claridad, sin dudas.

Śhakarāchārya: “Unificar ´yuñjīta´ significa absorber.”

¿Cómo vas a unificar-absorber tu mente-corazón en Brahman?

Primero, ¿es posible hacerlo? Aceptamos que sea deseable, pero ¿es verdaderamente posible?

Sí, porque la mente-corazón es como un espejo que refleja inevitablemente lo que le pones frente a él asumiendo su forma.

En el espejo de tu alma (mente-corazón) puedes imprimir básicamente dos tipos de impresiones:

– Oscuridad y miseria, ignorancia, sufrimiento y agitación, que es reflejar la multiplicidad de seres, cosas, acciones y experiencias del mundo con la comprensión y experiencia de ´esto es la verdad´ y ´yo soy este individuo, con el que experimento esa multiplicidad de la vida mientras vivo´. Estas impresiones mentales es lo que en Yoga Sūtras se denomina vyutthāna saṁskāras.

– Luz, paz y felicidad, plenitud, libertad absoluta, que es reflejar no los objetos (la multiplicidad del mundo), sino la Luz, el origen de la Luz –y no sólo lo que ésta ilumina a través de los instrumentos de tu mente y sentidos (objetos, tanto externos como internos a tu mente-corazón)–, la Existencia, la Consciencia, que es el sujeto, el Ser uno (Puruṣha o Brahman), la Verdad omnipresente e inmutable de la multiplicidad aparente de la realidad del mundo. Estas impresiones mentales se denominan en Yoga Sūtras nirodha o samādhi saṁskāras.

Ahora, una vez está claro que se puede y queremos, ¿cómo vas a unificar-absorber tu mente-corazón en Brahman?

Para revertir el espejo de nuestra mente-corazón de los objetos al Ser utilizamos el nombre de Brahman, que es la sílaba OM (Yoga Sūtras I.27, Māṇḍūkya Up. VIII). ¿Cómo? Recordando OM constantemente cultivando su significado en nuestro interior (Yoga Sūtras I.28), alimentando la semilla de la consciencia que existe en nuestra mente ´chitta´ hasta que crezca omnisciente. Es decir, dejando de iluminar, sentir únicamente la multiplicidad de objetos, su acción, devenir y muerte, incluyendo el propio cuerpo físico y mental, tu idea de yo mutilado y mutante (ego), y concentrándote constantemente, ininterrumpidamente, durante largo tiempo y con amor (Yoga Sūtras I.14) en el recuerdo consciente y sabio de OM. Hacer esto es hace japa.

La respiración consciente, diafragmática, profunda, pausada y equilibrada () es fundamental para calmar la mente y que pueda concentrarse en contemplar OM y sentir su significado en su interior. Así como también la purificación emocional (chitta-prasādanam, Yoga Sūtras I.33) y técnicas de meditación.

Hacer así únicamente japa, estés haciendo lo que estés haciendo con tu cuerpo y el resto de tu mente-corazón, es akhaṇḍa-ākāra-vṛtti, cuando tu mente refleja lo indivisible (el Ser) hasta tomar su forma.

Así sientes la belleza de tu verdadero Ser interior (adhyātma prasāda) y los obstáculos, que son las distracciones de tu mente-corazón, van desapareciendo poco a poco gracias a tu entrega a la práctica correcta (Yoga Sūtras I.20, 30).

Entonces, concentrándote únicamente ahí y dejándote llevar sin más, sin miedo, sucede: reconoces directamente, totalmente, lo que es, lo que brilla.

Este ser (ātman), el poder de la consciencia en uno mismo, es Eso (Brahman, el Ser no dual): “ayam ātmā brahma | Este ser es Brahman.”  (Māṇḍūkya Up. II) “Sarvaṁ khalvidam brahma | Todo esto (la multiplicidad aparente del mundo) realmente es Brahman.” (Chāndogya Upaniṣhad XIV.3)

 

David Rodrigo (Āchārya Jijñāsu)

Luz de las Escrituras – Escuela de Advaita Vedānta Tradicional

Formación “Escrituras de Advaita Vedānta y Sāṅkhya-Yoga”

http://luzdelasescrituras.wix.com/escueladevedanta

Formación

Escrituras de Advaita Vedānta y Sāṅkhya-Yoga

Estudio, práctica y experiencia de las escrituras originales completas desde la propia tradición oral: Sāṅkhya Kārikā, Yoga Sūtras, Viveka Chūḍāmaṇi, Bhagavad Guītā, Upaniṣhads y Brahma Sūtras

Mokṣha Śhāstra – Ciencia de Liberación: Establecerse en la plenitud de uno mismo y la realidad

Yoga Shala Alcobendas, Madrid. También semi-presencial y on-line

http://www.ashtanga-yoga-alcobendas.es. Contacto: annayogashala@gmail.com

Presentación de David Rodrigo  (Āchārya Jijñāsu)

Se entregó completamente a la realización de su verdadero ser y de la verdad desde que en 2008 se fue a Rishikesh, Himalaya, India y dio con su Maestro, Dravidāchārya Rāmakṛiṣṇan Swāmījī (Shastra Nethralaya Ashram, Tradición Advaita Vedānta de Śhaṅkarāchārya).

Durante seis intensos años de auto-transformación estudió, contempló, aplicó y experimentó con el Maestro, en una relación personal y diaria, la sabiduría experiencial y liberadora de las grandes escrituras completas y originales de las escuelas clásicas de espiritualidad y filosofía en India (ṣhaḍ-darśhana) y sánscrito:

  • Advaita Vedānta
  • Prasthāna Trayī ´Triple Canon´ con el comentario de Śhankarāchārya: Bhagavad Guītā, principales Upaniṣhads y Brahma Sūtras. Éste último con Bhāmatī, el subcomentario de Vāchaspati Miśhra.
  • Advaita Siddhi, de Madhusūdana Sarasvatī, parte del Bṛhat Prasthāna Trayī ´Gran Triple Canon´.
  • Prakaraṇa granthas (textos secundarios) como Viveka Chūḍāmaṇi, de Śhankarāchārya; Pañchadaśhī, de Vidyāraṇya Muni; Vedānta Paribhāsā, de Dharmarāja Adhvarīndra; Siddhānta-leśha-saṅgraha, de Appayya Dīkṣhita; Dakṣhiṇāmūrti-stotra ´Himno a Dakṣhiṇāmūrti´; Pañcīkaraṇa; Tattva-boddha; o Ātma-jñāna-upadeśha-vidhi.
  • Yoga Sūtras de Patañjali, con el comentario de Vyāsa, etc.
  • Sāṅkhya Kārikā de Īśhvara Kṛṣhṇa.
  • El resto de las escuelas clásicas (astika darśhana): Artha-saṅgraha (Pūrva Mīmāṁsā); Tarka-saṅgraha (Nyāya-Vaiśheṣhika).
  • Gramática del sánscrito (vyākaraṇa): Laghu-siddhānta-kaumudī, de Varadarāja (simplificación del Aṣhṭādhyāyi de Pāṇini).

Fue iniciado además en técnicas de meditación y su consciencia en la Tradición del Yoga Meditación del Himalaya con Swāmī Veda Bhāratī (Swami Rama Sadhaka Grama Ashram, Rishikesh).

En Swami Rama Sadhaka Grama Ashram, Rishikesh empezó a transmitir el conocimiento, la práctica y la experiencia de las escrituras y la meditación. Coordinó también Dhyana Gurukulam, la escuela tradicional de meditación del ashram.

En 2014 la vida le trajo de nuevo a España, donde continúa haciendo disponible directamente -sin perderse en vestiduras ni conversiones a lo que no eres-, la sabiduría, la práctica y la experiencia de estas escrituras universales que vienen de y te conducen gradualmente a samādhi, la plenitud absoluta de tu propio ser: Uno sin segundo, acción ni cambio (advaita), Consciencia, Felicidad y Existencia puras, libre, ilimitado.