Yoga Sutras de Patanjali Maharishi 16

2014-03-03

Esta es una nueva entrega de los Yoga Sutras de Patanjali Maharishi en la versión de Swami Durgananda, directora de los centros Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta de Europa. Hoy veremos los Versos 24, 25 y 26. Es una colaboración del Centro de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid.

Mandala

verso 24

Íshwara es ese centro particular de Conciencia Divina que no es afectado por la miseria, el karma o los deseos.

Íshwara es el Ser inmortal, o Purusha, con forma, y de este modo puede ser adorado. Brahmán no puede ser adorado más allá del nombre y la forma, sino que se le conoce a través de la realización.

verso 25

En Él reside la semilla de la omnisciencia.

Dios, Íshwara, no es solamente el conocedor de todas las cosas sino que es el conocimiento mismo y dentro de las formas de Íshwara reside el conocimiento de la creación, la conservación y la destrucción. No es sólo conocimiento intelectual sino conocimiento, sabiduría e intuición universal de la realidad.

verso 26

Él es Maestro de Maestros desde los tiempos más remotos y no está sujeto al tiempo.

La pregunta es: ¿de dónde procede este conocimiento? Brahmán o Purusha es el Maestro supremo, el Guru supremo. De esta forma, todos los sabios antiguos que alcanzaron el conocimiento estaban conectados con la fuente original aunque fuesen maestros terrenales. La verdad y el conocimiento son absolutos. El “yo”o jiva y el atman son realmente uno, el más puro “yo”se funde con el Dios trascendido. Jesús dijo: “Yo y mi Padre somos uno”. El yo puro es el que no está afectado por ninguna semilla y el Padre es la divinidad trascendental.

Swami Durgananda

SW Duragananda Sivananda Yoga VedantaFue iniciada y entrenada en las técnicas del yoga por Sri Swami Vishnudevananda (1927-1993), fundador de los centros y ashrams Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta. Como una de sus discípulas más próximas, le acompañó en muchos viajes tanto en Oriente como en Occidente.

Siguiendo la instrucción de su maestro, Swami Durgananda estableció los Centros de Yoga Sivananda Vedanta en Europa. Swami Vishnudevananda la guió personalmente en la formación de profesores de yoga y con el título de “Yoga Acharya” la nombró como una de sus sucesores. Con intuición profunda, Swami Durgananda guía a muchas personas en el camino interior y enseña meditación, psicología yóguica, nutrición, pensamiento positivo, mitología y filosofía oriental.

yoga sutrasLos Sutras de Patanjali son un manual completo para la investigación y el control de nuestros propios pensamientos. Una escritura clásica y una guía holística para los aspectos físicos, mentales y espirituales de la meditación.

Los prácticos y dinámicos comentarios de Swami Durgananda sobre los Raja Yoga Sutras son fruto de la inspiración de los grandes yoguis Sri Swami Sivananda y Sri Swami Vishnudevananda y de su intensa práctica personal y experiencia en la enseñanza durante 40 años.

Colaboración del Centro Internacional de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid

Tel. 00 34 913 615 150

www.sivananda.org/madrid

https://www.facebook.com/yoga.sivananda.madrid

https://twitter.com/yoga_sivananda