Yoga people, good pleople

2013-07-15

En ocasiones, sobre todo cuando asisten a mis clases yoguis experimentados, suelo preguntar sobre cuáles son el primer y el segundo principio básico del yoga. Si no tienes clara la respuesta, mejor sigue leyendo adelante. «Yoga people, good people» es uno de los muchos y buenos «mantras» de nuestro swami en Rishikesh, India. Escribe Joaquín G. Weil.

Clase de yoga

Con esta máxima se refiere Rudradev a que las gentes del yoga son personas en las que puedes confiar. Quizá el lector tenga en mente algún caso que supuestamente contradiga esta afirmación. Pero tal vez sean eso, alguna excepción. Cuando encuentro dentro del mundo del yoga y la meditación alguien que considero momentánemente confundido, suelo pensar que, si persevera en la práctica, irá puliendo sus aristas y deshaciendo sus nudos interiores.

Otra de las frases preferidas del swami también es «El profesor de yoga no debe ser un predicador». Y ésta en particular me encanta, pues considero que en el mundo del yoga sobran los sermones y, por el contrario, se precisan modos y procedimientos. La ética en el yoga y la meditación tiene una base bien diferente a la que se estila en Occidente. El asunto no es el qué, sino el cómo. Aquí los principios o consejos, por ejemplo, del yama y niyama o del sila, son orientaciones, logros hacia los que se encamina la práctica. Como es lógico, estos objetivos atraen de antemano a las almas en esa sintonía.

Alguna vez he asistido como alumno a cursos de supuestamente yoga avanzado, donde he visto quienes, nada más despistarse el compañero, ocupaban su sitio, más cercano al profesor, o usaban los materiales prestados que éste, previamente, había agarrado de las estanterías del centro. ¿Es eso yoga avanzado?

Paz dentro y fuera

Thich Nhat Hanh, el célebre maestro zen vietnamita, decía en uno de sus libros que cocinar o fregar los platos para tu familia puede ser uno de los mayores grados en la práctica. Cuando imparto un taller o fin de semana suelo recordar que todo logro, como no puede ser de otro modo, es un logro colectivo.

La práctica colectiva del yoga es una práctica individual compartida. Por eso en un letrero a la entrada del lugar donde enseño, recordamos la importancia de la armonía dentro de la persona y entre las personas. «Dentro» y «entre» porque consideramos sólo puede haber armonía interior cuando hay armonía con quienes vives y convives. Si consigues alcanzar paz y luz, no puedes comértelas a solas en un rincón. Paz, conciencia y armonía están dentro y fuera por igual. Practicar yoga o meditación en soledad es siempre más difícil. El grupo nos da confianza y fuerza. Es algo que debemos reconocer, valorar y agradecer.

Estoy aprovechando el verano para descansar y también para extender mi práctica en otras localidades, en forma de talleres. Mismo si visito ciudades sin contactos previos, una vez más me sorprendo al comprobar que de un modo o de otro, quienes vivimos el yoga constituimos una comunidad. Bien sea en Cuéllar, en Figueres o en Melilla, por citar sólo tres lugares, nos sentimos hermanados por una positiva experiencia común.

Por fin, para completar este escrito, respondemos a la pregunta planteada al comienzo. El primero y el segundo principio básico de la práctica del yoga son: no hacer daño al vecino y no hacerse daño a uno mismo, sobre todo por descuido o inadvertencia. Puede ser que esperáramos apotegmas más solemnes y campanudos, pero os aseguro que estos dos tienen su importancia, sobre todo cuando se están realizando esforzadas asanas invertidas o de equilibrio, y vigilas un talón demasiado cercano a una coronilla, en lo limitado del espacio.

Joaquin Garcia Weil (Foto: Vito Ruiz)Quién es

Joaquín García Weil es licenciado en Filosofía, profesor de yoga y director de Yoga Sala Málaga. Practica Yoga desde hace veinte años y lo enseña desde hace once. Es alumno del Swami Rudradev (discípulo destacado de Iyengar), con quien ha aprendido en el Yoga Study Center, Rishikesh, India. También ha estudiado con el Dr. Vagish Sastri de Benarés, entre otros maestros.

http://yogasala.blogspot.com