Recetas vegetarianas/ Quinoa y amaranto con calabaza

2018-02-22

Lo mejor y más saludable es cocinar tu propia comida. Cocinar es un acto meditativo, requiere concentración. Para un plato completo, con 30 minutos puedes tener una comida saludable, rápida y ligera. Escribe y cocina Gauri, profesora de Cocina Vegetariana del Centro Sivananda de Madrid y del centro afiliado Sivananda Vedanta de Granada.

No más de 30 minutos es lo que se tarda en cocinar un plato de cereales y verduras, o un plato de legumbres de cocción rápida con verduras.

Los cereales en general requieren unos 20 minutos de cocción. Existen algunas excepciones que necesitan más tiempo, como el arroz integral, que requiere una cocción mínima de 45 minutos. Pero otros cereales como la pasta, el cous-cous o el bulgur sólo necesitan entre siete y ocho minutos.

Si optas por las legumbres: las judías mungo, las lentejas (puestas en remojo) y los dhales (legumbres indias partidas y sin piel) sólo necesitan para cocinarse entre 20 y 30 minutos.

Mientras se cocinan los cereales se pueden preparar las verduras, que necesitan entre quince y veinte minutos. Eso sí, tienes que tener un poco de pericia técnica cortando verduras y cocinando varias cosas a la vez. Pero como todo en esta vida, esa habilidad se adquiere con la práctica: cuanto más cocines, más hábil serás.

Receta de Quinoa y amaranto con calabaza

Esta es una receta fácil y rápida de preparar, como la mayoría de recetas de este blog Comemos para Vivir. Es una buena receta para los niños por el sabor dulce de la calabaza. Puedes suprimir el pimiento si crees que tiene un sabor un poco más fuerte.   

Ingredientes (4-6 personas)

  • 1 tallo de apio picado fino
  • ½  pimiento verde cortado en cuadraditos
  • 1 trozo de jengibre fresco rallado
  • 400 g de calabaza rallada
  • 1 de taza de té de quinoa
  • 4 cucharadas soperas de amaranto
  • ½  cucharadita de salvia
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 600 ml de caldo de verduras caliente
  • Sal y pimienta

Preparación:

  1. Lavar la quinoa en abundante agua y dejar escurrir.
  2. Calentar el aceite en una cacerola y rehogar, el jengibre, el apio y el pimiento unos minutos, a continuación la calabaza rallada y rehogar todo junto  5 minutos más. Añadir la quinoa  y el amaranto, y la salvia, mezclando muy bien todos los ingredientes.
  3. Por último el caldo de verduras caliente y un cucharadita de sal. Llevar a ebullición a fuego medio alto y cuando empiece a hervir bajar el fuego a mínimo y cocinar por unos 20 minutos hasta que la quinoa se haga.

 

Gauri Leles es profesora formada en la Escuela de Yoga Sivananda Vedanta y da clases en el centro Yoga Sivananda Vedanta Granada-afiliado. T 660 288 571. Es creadora del blog Comemos para Vivir. 

http://www.sivananda.es/ / www.sivanandagranada.es/