Escuela de Verano Yoga Sivananda: Yoga para niños y Cocina Vegetariana

2015-07-21

Esta Escuela de Verano es una oportunidad muy especial para profundizar y completar tu formación como profesor o profesora de yoga y disfrutar de una semana de convivencia, enseñanzas, salud y alegría en Aluenda (Zaragoza), del 21 al 28 de agosto. Hoy nos hablan Gauri, profesora del Curso ‘Aprender y enseñar Cocina Vegetariana’, y Yashoda, profesora de ‘Enseñar yoga a niños y niñas’.

cocina_ninos

En la Escuela de Verano se impartirán cuatro cursos certificados sobre temas que actualmente han cobrado mucho interés en la comunidad del yoga. Es una forma de formándonos de manera continuada. Además, cada día dos conferencias y meditaciones con Swami Sivadasananda y mucha práctica de asanas y de pranayama.

‘Aprender y enseñar cocina vegetariana’, 26 y 27 de agosto

Gauri enseña a experimentar el arte de aprender y  enseñar cocina vegetariana a los estudiantes que se acercan a esta forma de alimentarnos conscientemente. Ella empezó experimentando con la cocina vegetariana en los años 80, cuando apenas existía bibliografía. Luego vino el aprendizaje en cursos y talleres, y después la necesidad de enseñar lo aprendido: los primeros talleres de cómo hacer pan o preparar tofu,  seitán, conservas, etc. Y por fin, junto con el aprendizaje y la práctica de yoga, Gauri empieza a enseñar en la Escuela Sivananda de Madrid, principalmente, y algunos talleres en institutos y asociaciones de consumidores ecológicos.

¿Qué aporta la Cocina Vegetariana a la práctica de yoga?

Es uno de los cinco puntos básicos que transmitió Swami Vishnudevananda, para que podamos incorporar la práctica de yoga a nuestra vida. Es fundamental saber qué alimentos potencian y dan soporte a nuestra práctica y cómo cocinarlos, sin tener que hacer un máster. Y por otro lado, qué alimentos debemos evitar para que los beneficios de la práctica de yoga no se pierdan como si salieran por un  desagüe.

¿Qué “secretos” tiene esta cocina y también qué es lo principal a transmitir cuando se enseña?

Swami Sivananda nos dice: «Vida simple pensamiento, elevado». Este es el secreto. El secreto es la simplicidad, una cocina sencilla que puedas incorporar fácilmente en el día a día, que te nutra y por supuesto que te dé placer.

Si puedes, utiliza productos ecológicos.

La naturaleza es rica y variada en diversidad de alimentos: frutas, verduras, cereales, legumbres. En sabores, colores, texturas. Y además, vivimos en un lugar privilegiado, donde existe variedad de todo.

Para disfrutar y beneficiarte de todo el poder de los alimentos tienes que comer productos naturales, en origen, mezclarlos poco, cocinarlos lo justo y comer con atención para percibir todo su valor interno y externo. Es sencillo.

¿Qué te gustaría lograr de este Curso certificado de la Escuela de Verano?

Que los estudiantes experimenten la felicidad que da una comida vegetariana y lo fácil que es preparar los platos. Y que aprendan que la paciencia es necesaria para ir cambiando hábitos poco a poco.

Alimentarse en nuestros días y en estas latitudes tiene un componente cultural y social muy fuerte. Y cuando los hábitos tienen esta impronta, para ir haciendo modificaciones necesitas paciencia y voluntad. Afortunadamente la práctica de yoga ayuda y a veces simplemente te lleva ahí, a la alimentación vegetariana.

Citamos directamente a Swami Vishnudevananda: «Quien practica yoga (yogui) analiza, partiendo tanto de sus conocimientos sobre nutrición como de su experiencia interna, qué alimentos puede consumir y en qué cantidad mínima para provocar el máximo efecto positivo sobre el organismo y la mente, causando el menor impacto negativo sobre el ambiente y el menor dolor a otros seres.»

‘Enseñar yoga a niños y niñas’, 27 y 28 de agosto

Yashoda cuenta cómo al asistir al crecimiento no sólo físico sino también emocional de su hijo y de otros niños fue viendo con claridad que el yoga es una alternativa tanto para las necesidades de los niños como para sus posibles carencias físicas o emocionales, procurando al mismo tiempo el bienestar de los pequeños. «Fue definitivo para plantearme comenzar a enseñar. Ellos representan el futuro, ¿qué mejor regalo que poder ofrecerles, desde tan temprano, una herramienta tan completa para su desarrollo?», comenta Yashoda.

En 2008 ella comenzó su formación específica en yoga para niños de edades entre los 4 y los 14 años, y desde el año 2013 colabora con el Centro de Yoga  Sivananda en Madrid en la organización anual de retiros  de yoga en familia, asistiendo como coordinadora y profesora de niños. En los últimos años ha incluido un día  a la semana para compartir esta práctica milenaria dando clase a un grupo de 15 niños.

¿Qué beneficios principales tiene el Yoga para niños?

La práctica de yoga es muy beneficiosa para cualquier edad. Si puede resaltarse algún beneficio en concreto en función del trabajo tanto físico como mental que se realiza con niños, es la mejora en su capacidad de relajación, el conocimiento de sus límites físicos, cómo poder aumentar la flexibilidad, sobre todo en edades de pleno crecimiento y cambios hormonales y la consecución de un mayor  equilibrio a todos los niveles  aportando una mejor interconexión entre sus cuerpos y sus mentes.

Aspectos como la  diversión, espacio para poder expandir tanto sus cuerpos como su imaginación, poner en valor sus emociones y ser conscientes de su lado espiritual sin dogmas siempre están presentes en todo el trabajo que realizamos. El yoga modela su carácter, intensifica su capacidad de concentración y ayuda en la incorporación de valores como la tolerancia, el respeto y el amor, tan necesarios para su desarrollo como persona.

¿Cuáles son las claves para transmitirlo con eficacia?

Más que claves, creo en una actitud por parte del profesor. Precisa de una comprometida práctica personal desde donde surge la autenticidad para poder compartir con los demás. Debe ser  así en cualquier caso en la relación profesor alumno. Sin embargo en el mundo de los niños adquiere total importancia, ya que conectan desde el alma y en ese plano sólo se comunica con total entrega, autenticidad y presencia. Los niños conectan y desconectan con muchísima  rapidez. Ello exige de una concentración especial por parte del profesor, entregándose desde el ser, desde su corazón. De otro modo los pequeños no reciben la energía del profesor.

Es muy importante también la empatía para poder entrar y conectar desde su mundo, para lo que el profesor ha de convertirse en un niño más que pueda invitar al grupo a realizar asanas, relajarse y compartir sus emociones a través del trabajo con valores éticos. No sólo haciendo lo mismo con ellos sino sirviendo de ejemplo para su aprendizaje.

¿Qué te gustaría lograr de este Curso certificado de la Escuela de Verano?

Que los profesores que participen conecten con su niño interior para poder aprender sin reservas y compartir una experiencia desde la alegría y  la sencillez, regando así la semilla que los niños representan como los frutos del futuro.

Swami Sivananda, en su libro Vida divina para los niños,  ofrece esta  dedicatoria: «OM, Dedicado a los ciudadanos  del mañana, la esperanza futura del mundo».

Creo que es  importante en este curso  tener conciencia de lo que significa ayudar a nuestros niños para que tomen contacto cuanto antes con su poder interior. Sería una de las mejores contribuciones que, como adultos, podemos legar, para que  el mundo pueda  seguir adelante en su evolución.

A Swami Vishnudevananda le gustaba rodearse de los niños y desde 1972 se vienen organizando campamentos de verano, retiros y talleres para niños, en los distintos centro de Yoga de Sivananda en el mundo, donde además de actividades de ocio se practican los cinco aspectos fundamentales de su enseñanza: Ejercicio adecuado, Respiración adecuada, Relajación adecuada, Dieta adecuada, Pensamiento positivo y Meditación.

Más información sobre la Escuela de Verano

Quién la dirije: Swami Sivadasananda, uno de los principales discípulos de Swami Vishnudevananda, es el director de la Escuela de Verano de Yoga Sivananda.

Quiénes pueden acudir: quienes ya han completado su formación como profesores  en cualquier escuela  y desean profundizar en diferentes campos.

 Dónde: en Aluenda, Zaragoza, en Lacasatoya, ese lugar mágico ya bien conocido por los buscadores de la calma y del silencio.

Cuándo: del 21 al 28 de agosto de 2015

Todos los cursos: 

  • Enseñar la mecánica de las asanas avanzadas con Prema. Con Prema. 21, 22, 23 y 24 de agosto
  • Enseñar yoga a embarazadas. Con Lakshmi 24, 25 y 26 de agosto. Cómo enseñar a profesores a dar clases de yoga a mujeres embarazadas en sus distintas etapas de gestación.
  • Aprender y enseñar cocina vegetariana. Con Gauri. 26 y 27 de agosto. Cómo experimentar el arte de aprender y  enseñar cocina vegetariana a los estudiantes que se acercan a esta forma de alimentarnos conscientemente.
  • Enseñar yoga a niños y niñas. Con Yashoda. 27 y 28 de agosto. Experimentar el yoga en el mundo de la infancia es una forma de darles un instrumento de paz y de desarrollo integral para toda la vida.

Fiesta final de la Escuela de verano

Festival: ‘Yoga y Conciencia’: del 28 a 30 de agosto

Abierto a estudiantes de yoga de todo el mundo. Un fin de semana para conectar con tu yo interior.

Con profesores Sivananda que vienen expresamente de América y de Europa para compartir su experiencia en el yoga y un invitado muy especial. Fernando Díaz, filósofo, músico y escritor, que nos dará dos conferencias y un concierto de sitar.

Más información y reservas: http://www.sivananda.es/wp-content/uploads/2015/04/Vacaciones-festival-escuela-de-verano.pdf

Centro Internacional de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid. T 913615150

www.sivananda.es

https://www.facebook.com/yoga.sivananda.madrid

https://twitter.com/yoga_sivananda