Los Chakras, 7 formas de equlibrar tu energía

2015-12-14

Eres más que un cuerpo. Eres una confluencia de redes energéticas bullendo con vida. Eres parte de algo más grande y al mismo tiempo eres un ser único y un espíritu individual. No te preocupes si todavía no resuenas con esto pues tienes un código secreto, una llave dentro de ti que te puede llevar la mayor de las autorealizaciones. Tienes chakras. Escribe Mercedes A. Cadarso.

chakras

En antiguo sánscrito la palabra «chakra» quiere decir rueda, y estos siete vórtices energéticos giratorios dentro de tu cuerpo, localizados a lo largo de tu columna vertebral desde tu pelvis hasta tu coronilla, dicen más acerca de ti que cualquier reflejo en un espejo o cualquier descripción que pudieras hacer de ti mismo.

Tus chakras constantemente están abriéndose y cerrándose, se ensanchan y se encogen, giran rápido y luego más lento, toman y sueltan prana, energía vital, de acuerdo con las experiencias que están aconteciendo en un momento determinado en tu vida. Están en continuo movimiento y por eso es importante conocerlos y saber manejarlos para que siempre tengas la energía optima para acometer tu vida.

Conocer tus chakras es un viaje de autoconocimiento, uno que te puede catapultar a tu siguiente nivel evolutivo. Son ruedas de energía y hablan de ti. Si las conoces, te conocerás a ti mismo.

Cuando nuestros chakras están desequilibrados por mucho tiempo, su energía empieza a difuminarse y entonces se incrementa las posibilidades de desarrollar alguna enfermedad o dolencia.

Nadie quiere ponerse malo, pero las enfermedades y dolencias son “chivatos” voces de alarma. Es la forma que tiene tu organismo de alertarte, de protegerte, de decirte que algo no está bien con tus emociones y pensamientos y que deberías ocuparte de ello.

Si estás enfermo o tienes algún tipo de discapacidad, no hay culpa. Has estado haciendo lo mejor que sabias con la información que tenias. Nuestros cuerpos son muy inteligentes y nos proporcionaran las señales que necesitamos, estas recibiendo nueva información de tu cuerpo en forma de síntomas. Usa esta información para mejorar tu vida, buscar equilibrio, para cuidarte mejor para reconocer y comprender tus miedos y soltar la rabia, enfado o resentimiento que has estado almacenando.

Una vida mejor nos está esperando si estamos preparados y somos lo suficientemente valientes para explorar el significado detrás de los síntomas, y esa exploración puede comenzar con los chakras.

La medicina ayurvédica, y más recientemente la hindú, se basa en el equilibrio y armonización de los chakras pues saben que si nuestras “centrales energéticas” están funcionando correctamente  y están distribuyendo y alimentando a nuestro organismo de prana, entonces estaremos en armonía tanto física, como mental, emocional y espiritual y estaremos listos y equilibrados para afrontar el día a día de manera sabia mientras evolucionamos espiritualmente.

La historia de los chakras es la historia de la vida del ser humano; cuando nacemos lo hacemos con todos nuestros chakras pero están de forma latente y no es hasta que vamos creciendo y necesitando otras energías diferentes que se van activando para ayudarnos en nuestros siguientes pasos evolutivos.

Nuestros pensamientos y emociones juegan una parte fundamental en el comportamiento de nuestros chakras, pero también lo hacen los alimentos que ingerimos, los colores que utilizamos, los aromas o perfumes a los que nos exponemos, el ejercicio que realizamos… ¿Sabías que hay un tipo de yoga más adecuado para cada chakra? Pues bien, de una forma muy sencilla, fácil y económica, tu puedes restablecer y mantener el perfecto estado de tus chakras.

¿Cómo puedes armonizar tus chakras?

Todos tenemos chakras, al igual que todos tenemos nariz, pero cada nariz es diferente, al igual que el funcionamiento de los chakras. Todo los tenemos pero cada uno de nosotros es mas afín a algún método, técnica o sustancia. Por ello una parte muy bonita de armonizar los chakras es conocer qué nos ofrece la naturaleza y la ciencia para que probemos que es lo que a nosotros nos va mejor o nos gusta más para incorporarlo como disciplina diaria para armonizar nuestros chakras.

Quizás a ti te guste cantar y por ello elijas armonizar tus chakras con los mantras de cada chakra y antes de salir de casa, mientras te duchas, o vistes puedes ir canturreando, consciente de tu intención. O quizás eres afín a los cristales y minerales y conoces las propiedades de algunos de ellos y quieras llevar ese día un cristal en particular para energetizar uno o varios chakras.

También hay diferentes métodos para determinar el estado de cada chakra, el primero y más sencillo es conocer todas las facetas que cada chakra armoniza y sobre los que tiene potestad y reflexionando como te encuentras sabrás que chakra está “tocado”. Otra es con un péndulo, antiguo y eficaz método de medición y más recientemente también se está utilizando el test kinesiológico o test muscular.

Y, claro, están los que han desarrollado la energía de su tercer ojo con su visión aural, la  intuición o tacto energético que pueden leer de una forma u otra “el estado de tus chakras”

Pero lo realmente bueno es que no necesitas a nadie para que te “arregle, abra, desbloquee o armonice los chakras”. Es algo que cada uno de nosotros hace de forma inconsciente o consciente. Solo hay que saber cuál es el funcionamiento de cada chakra y luego elegir las modalidades que te resultan más afines y placenteras para devolver y mantener su estado optimo.

Te invito a que profundices en el sistema de los chakras hagas o no hagas yoga, pues si lo practicas es una forma muy buena de armonizar chakras pero si no lo haces no pasa nada porque hay muchas otras maneras de mantener la energía de tu organismo fluyendo correctamente por tu organismo y manteniéndote en armonía y feliz.

Cada chakra, cuando está en perfecto estado energético, vibra dentro de un rango de frecuencia vibratoria. Cuando es afectado y se desarmoniza, deja de vibrar dentro de ese rango y es cuando nosotros utilizamos las diferentes técnicas que conocemos y están en nuestra mano para que vuelva a vibrar en la frecuencia de salud.Algunas de las técnicas que podemos utilizar y que nos resulten más a fin a nuestros gustos son:

 

Practica de Yoga Cada asana energetiza un chakra en particular

 

Sonido Cuencos tibetanos, de cuarzo, diapasones, voz-mantras… cada uno vibra a una frecuencia determinada que ayuda a armonizar un chakra en particular
Aromaterapia Cada planta emite una frecuencia determinada que está en resonancia con un chakra en específico y le ayuda a equilibrarse
Cromoterapia

 

Cada chakra vibra a un determinado color y exponiéndolo a ese color le ayuda a equilibrarse
Alimentación

 

Cada alimento tiene su propia frecuencia que idónea para ayudar a un chakra a equilibrarse
Visualización guiada

 

El cerebro no distingue la realidad de un sueño, con lo cual las visualizaciones son instrumentos poderosos para armonizar chakras.

 

Conocer y manejar tus chakras es la mejor medicina preventiva que puedes realizar y lo mejor para volver a restablecer y mantener la armonía en tu organismo que afectará de forma muy positiva en tu vida cotidiana.

Mercedes A. Cadarso Sánchez. Profesora de Chakras

www.institutoterapiasenergeticas.com

Datos del Curso

  • Precio: 160€
  • Duración: 16 horas
  • Fecha: Jueves 14/01/2016 a Jueves 03/03/2016
  • Horario: 19:30-21:30 h
  • Lugar: Instituto de Terapias Energéticas.  C/ Isaac Peral, 2- 1º Madrid