Entrevista a Babacar Khane: «Las aplicaciones del yoga están de plena actualidad»

2015-09-02

El Yoga Egipcio desarrollado por Babacar Khane es un método original de enseñanza de fácil acceso y muy adaptado a las personas occidentales. Hoy hablamos con Y. B. Khane de sus comienzos en el yoga y también de esa adaptación de las enseñanzas del yoga a otra cultura y otra época.

babacar khane

Nació en Dakar en 1935 en el seno de una familia sufí, pero se considera a sí mismo como un ciudadano del mundo. Desde temprana edad se interesó por el espíritu a través del cuerpo, manifestando una naturaleza mística. A la edad de 18 años encontró a un maestro indio que le reveló el hinduismo y las enseñanzas de Paramahansa Yogananda.

Posteriormente se trasladó a la India para encontrarse con los discípulos de Yogananda, de los que recibió una enseñanza completa del Yoga de Patanjali y de Kriya-Yoga.  Doctor en osteopatía y en quiropráctica, Yogi Khane ha trabajado estrechamente con personalidades del mundo médico, especialmente psiquiatras y reumatólogos. Durante  muchos años colaboró e investigó con el celebre gerontólogo y reumatólogo Dr. Baumgartner,  con quien colaboró en el tratamiento de enfermos reumáticos.

Babacar Khane, hombre de síntesis persuadido de la profunda unidad espiritual de la humanidad, ha desarrollado un método original de enseñanza asociando tres disciplínas: el Hatha Yoga de la India,  los estilos internos del Kung-Fu (Nei Shia)  y  el Yoga del antiguo Egipto. Esta asociación le ha permitido crear técnicas de yoga  más efectivas en la prevención y tratamiento de muchas patologías.

Es fundador del Institut International de Yoga, con secciones en varios países del mundo. Poeta y escritor, ha publicado libros como El Yoga de los Faraones, Invitación al Yoga, El Yoga de la Verticalidad, El Yoga de la Palabra y El Yoga de la Plegaria.

¿Cómo llegó usted al yoga?

Nací en una familia sufí donde se aconseja a practicar el yoga. En una de las grandes ramas del sufismo, el yoga se considera una disciplina que permite acelerar la evolución espiritual, favorece la meditación y el control sí mismo, elementos fundamentales en esta vía. La idea de practicar yoga está presente en el todos los sufís cultivados. Incluso la tradición sufí recomienda ir a buscar la verdad a la India o a China. Todo estas razones me condujeron a la práctica de yoga.

¿Como recibió las enseñanza del Parmahansa Yogananda?

 Muy joven tuve el gran placer de encontrarme con el yogui Shankara, que estaba viajando por África, y me inició en el Mantra Yoga. A continuación recibí las enseñanzas de Paramahansa Yogananda durante siete años, en el curso de los cuales  efectué varias estancias en sus ahsrams de la India y de EEUU. Fue en algunos ejercicios de Yogananda (energizing exercises) donde encontré las bases y técnicas de las contracciones y relajaciones. Fue pues Yogananda quien me puso en la vía del Kung-Fu (en el que profundicé tras iniciarme en las artes marciales). Fue él también quien orientó mis investigaciones hacia la tradición del Yoga egipcio. Quedé muy impresionado por una fotografía en la que se veía a Yogananda delante de las pirámides de Gizeh, en un viaje que él efectuó a Egipto en 1935.

Entre los puntos esenciales de las enseñanzas de Paramahansa Yogananda destaco la apertura a todas las tradiciones y la necesidad de una complementariedad entre Oriente y Occidente. Todo ello orienta mis planteamientos en este sentido.

¿Cuál es su visión de la enseñanza del yoga?

Es necesario adaptar el yoga sin desvirtuarlo, basándose en las tradiciones de la India, de China y del antiguo  Egipto para responder mejor a todas las necesidades terapéuticas, psicológicas y espirituales de la humanidad actual. Aunque el yoga sea una disciplina milenaria, sus aplicaciones están más que nunca de actualidad. Además de los aspectos terapéuticos, hay muchos otros ámbitos donde el yoga puede ser de gran ayuda, incluso para personas que no se interesan por el camino de investigación espiritual; por ejemplo, en el deporte. En Senegal, en Costa de Marfil y en otros países ayudé a muchos equipos deportivos nacionales a ganar, haciendo hincapié en la gestión de la tensión y la recuperación.

¿Qué opina de la enseñanza de Selvarajan Yesudian?

Aunque nunca haya tenido el placer de encontrarme con él, cito de buen grado a Yesudian porque era el único profesor de hatha-yoga contemporáneo que habla de las contracciones y relajaciones. En su primero libro Yoga y Deporte publicó una serie de ejercicios de contracción y de relajación. Sus enseñanzas en este terreno son muy cercanas a lo que hago en Kung-fu. Es una prueba de que en la tradición del yoga la contracción y la relajación se conocen muy bien.

Realmente, si se sabe leer, las contracciones están claramente mencionadas en el Hatha Yoga Pradipika (tratado de las técnica de Hatha Yoga). Por ejemplo en Salabhasana, saltamontes, se dice que la pierna debe estar tan dura como un palo. Esta calificación indica que hay que contraer la pierna (o las piernas) en esta postura. El sitio web del Dr. Pascal Prévost, Sciensport, habla de los efectos de las contracciones y decontracciones, y afirma que es una forma muy efectiva de luchar contra el envejecimiento y ayudar a reparar las lesiones musculares, de ligamentos y tendones. Podemos decir que gracias a las contracciones los huesos pueden regenerarse; las contracciones y decontracciones mejoran la circulación sanguínea, promoviendo así la absorción del calcio. Son especialmente beneficiosas para las personas que han sufrido fracturas, ya que favorecen la reconstrucción ósea y permiten mantener un buen tono muscular a pesar de la inmovilización que supone la escayola. Científicos alemanes de la Universidad de Tubinga han estudiado los efectos de las contracciones y decontracciones en los atletas, demostrando que mejoran el rendimiento y previenen accidentes.

La idea del proceso de adaptación de la enseñanza del yoga no es nueva: a ello se refiere en particular el Vinyassa Krama cuando habla del camino de la progresión gradual. Debemos hacer que el yoga sea accesible a todos y permitir a todos disfrutar de los beneficios de esta disciplina.