Luz de las Escrituras/ Mandukya Upanishad – ¿Qué es OM?/4

2015-03-13

Estamos publicando Mandukya Upanishad completa y el primer capítulo de Mandukya Karika de Gaudapada, maestro del maestro de Adi Shankaracharya. Ahora el mantra 12, el último. Traducción y comentario de David Rodrigo, maestro tradicional de Advaita Vedanta y Meditación. Para leer las partes anteriores: http://www.yogaenred.com/tag/david-rodrigo/

Mandukya Upanishad

 Mantra XII

अमात्रश्चतुर्थोऽव्यवहार्यः प्रपञ्चोपशमः शिवोऽद्वैत एवमोङ्कार आत्मैव संविशत्यात्मनात्मानं य एवं वेद॥१२॥    

amātraścaturtho’vyavahāryaḥ prapañcopaśamaḥ śivo’dvaita evamoṅkāra ātmaiva saṁviśatyātmanātmānaṁ ya evaṁ veda ||12||

El cuarto [estado de consciencia, Turīya] no tiene ninguna letra (Silencio pleno de Sí Mismo, ilimitado, indiferenciado), no se puede interactuar con él (está más allá de cuerpo y mente; no es objeto sino sujeto, el verdadero Yo, permanente), es la cesación de todo fenómeno (libre de causa-efecto, nacimiento-muerte, condiciones y cambio), es sólo la plenitud no dual (Felicidad suprema sin más, Natural, sin tiempo, espacio ni objetos o seres diferentes), es OM, sólo Ser. Quien realmente conoce (realiza) esto reposa el Ser en el Ser (su propio Ser).”

Antes, inconsciente de quién eres en verdad, habías estado viajando en la visión de multitud de seres, condiciones, experiencias, acciones, nacimientos, transformaciones y muertes, y tú eras una hojita perdida a expensas del viento. Jamás logrando la paz, la felicidad permanente y libre, el por todos Amado.

La realización de OM es despertar de la pesadilla creada por la visión confundida, por la ignorancia de quién eres tú en realidad. Realizas entonces lo que hay: el Amado, tu propio Ser total, pleno, el Ser Uno de todo cuanto tus sentidos y tu mente continúan viendo como seres y objetos diferenciados y efímeros.

La visión errática propia de tu mente ya no te confunde jamás porque tú ya sientes directamente desde la Luz misma, el lago virgen de Consciencia pura eternamente brillando en la cueva de tu corazón, donde bebe el gorrión de tu mente.

Acaba aquí Mandukya Upanishad. Veremos los siguientes versos ´karikas´ de Gaudapada.

David Rodrigo (Acharya Jijñasu)

Maestro tradicional de Advaita Vedanta y Yoga Meditación

Luz de las Escrituras – Escuela de Vedanta y Meditación

http://luzdelasescrituras.wix.com/escueladevedanta

 Cursos

 Yoga Sūtras

Empieza el 6, 7 y 8 de mayo 2015

Transmitido desde la inspiración y la gracia de la tradición de los rishis. El texto original completo. Sūtra a sūtra, con el comentario de Vyāsa, etc. Conocimiento y práctica. También semi-presencial y on line

Un fin de semana al mes en Yoga Shala Alcobendas, Madrid

Contacto: annayogashala@gmail.com

Más información: www.ashtanga-yoga-alcobendas.es

Conócete a ti mismo

Empieza en septiembre 2015

El Tesoro de la Vida

Vivir con Consciencia Plena

Dirigir la mente-corazón a la intuición

Desde la inspiración y la gracia de la tradición de los rishis

Transmisión de las grandes obras completas y originales de sabiduría universal en India, su conocimiento y práctica:

Sankhya Karika, Yoga Sutras, Viveka Chudamani, Bhagavad Guita, Upanishads, Brahma Sutras...

Formación continua. Un fin de semana al mes

En Madrid, Barcelona, Valencia y on line

Contacto: luzescrituras@gmail.com

 OM, conocimiento y práctica

Barcelona, 23-25 abril, 2015

info@ashtangayogabcn.com

www.ashtangayogabcn.com

Presentación de David Rodrigo 

David RodrigoSe entregó completamente a la realización del centro del propio Ser y de la Vida desde que en 2008 se fue a Rishikesh, Himalaya, India y encontró a su Maestro, Dravidacharya Shri Ramakrishnan Swamiji (Shastra Nethralaya, Tradición Advaita Vedanta de Adi Shankaracharya).

Durante seis intensos años transformadores estudió, contempló y aplicó con el Maestro diariamente las grandes escrituras completas y originales de espiritualidad y filosofía en India: Bhagavad Guita, principales Upanishads, Brahma Sutras -con el comentario de Adi Shankaracharya, el Triple Canon ´Prasthana Traya´ de Advaita Vedanta-, Yoga Sutras de Patañjali, Sankhya Karika, textos básicos del resto de las escuelas clásicas de filosofía india (astika darshana) y de gramática del sánscrito (Laghu-siddhanta-kaumudi), Bhamati –uno de los dos principales subcomentarios de Brahma Sutras-, Advaita Siddhi -parte del Gran Triple Canon ´Brihat Prasthana Traya´ de Advaita Vedanta- y textos preliminares de Advaita Vedanta como Viveka Chudamani y Pañchadashi.

Recibió y absorbió además las técnicas de meditación de la Tradición de Yoga Meditación del Himalaya con Swami Veda Bharati (Swami Rama Sadhaka Grama Ashram, Rishikesh). Allí fue donde empezó a transmitir el conocimiento y la práctica de las Escrituras, siempre desde la propia experiencia. Coordinó también Dhyana Gurukulam, la escuela tradicional de meditación de dicho ashram.

En 2014 la vida le trajo de nuevo a España.