Evocar, convocar, invocar

2014-10-13

Ramiro Calle comparte con nosotros estos evocadores mantras y este vídeo, con música y la voz de Krishna Das e imágenes filmadas por la BBC.

mujer india

Me las envía -comenta Ramiro- mi buen amigo José Ignacio Vidal, que pronto estará de vuelta en Benarés, encontrándose con nuestro común amigo el escritor y editor Alvaro Enterría.

El mantra es la llave de la mente para ir más allá del pensamiento y conectar con una realidad más profunda. Debe ser recitado con un sentimiento de evocación-convocación-invocación, evitando la recitación mecánica. Si se recita conscientemente no solo ayuda a concentrar la mente, sino a interiorizarla y fundirla con su fuente.

Los mantras pueden musicarse, pero también recitarse sin música. La recitación puede ser verbal, semiverbal o mental, siendo ésta última la más poderosa para introspectarse. Mediante esos fonemas sagrados que son los mantras, se trata de servirse de la palabra o el sonido para ir más allá de la dualidad del pensamiento, y quedar ensimismado finalmente en el sonido sin sonido o sonido primordial.

Es una de las innumerables técnicas del yoga para acallar el pensamiento y desarrollar la experiencia pura y desnuda de ser.

Hay personas que son muy aficionadas al mantra y encuentran en el mismo una ayuda, pero otras no se acomodan al mismo y prefieren otros procesimientos. De ahí que la «farmacopea» del yoga sea tan generosa, porque cada practicante irá encontrando las técnicas que mejor se avienen para su naturaleza mental.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0DGSKQSVQYM[/youtube]