Entrevista con Gustavo Ponce: «Para enseñar yoga se necesita compasión y respeto»

2015-04-16

67 años, es uno de los pocos profesores en el mundo que ha estudiado directamente en India desde 1972 con Shri Yogendra, B. K. S. Iyengar, K. Pattabhi Jois y T. K. V. Desikachar.  Su biografía es apasionante. De nuevo regresa a Madrid para ofrecer los días 8, 9 y 10 de mayo un workshop en la Escuela de Yoga de Las Tablas.

GustavoPonce

Nació en Santiago en 1947. Es uno de los pioneros de yoga en Chile y fundador de Yogashala. En 1996 introdujo en el país los estilos Iyengar, Ashtanga Vinyasa y Viniyoga, que estudió en India directamente con sus creadores, los maestros B. K. S. Iyengar, K. Pattabhi Jois y T. K. V. Desikachar, respectivamente. Ha creado también tres estilos de Yoga: Dynamic, Sattva y Prana Shakti. Es autor de 11 libros, habla cinco idiomas, ha formado a cientos de profesores en Chile y el extranjero y continúa sus estudios y emprendimientos con renovado vigor. Recientemente abrió una segunda sede de Yogashala en Santiago de Chile.

Gustavo Ponce vivió 32 años fuera de Chile, 20 de los cuales los pasó en Japón y el resto entre Estados Unidos, Europa y la India. Empezó tempranamente a practicar yoga con ayuda de un libro y a estudiar con inmigrantes japoneses artes marciales como Judo, Aikido y Kobudo, disciplinas que practicó hasta los 35 años, cuando debido a una caída que sufrió compitiendo en Japón casi quedó inválido.

A partir de ese momento, el Yoga pasó a ser su verdadera y gran pasión.

En 1972 hizo su primer viaje a la India por un período de seis meses. Además de los maestros indios mencionados, Gustavo Ponce estudió con otros notables como Shri J. Yogendra y su esposa Hansaji de Mumbay, Sharath Rangaswami (nieto de Pattabhi Jois, quien recientemente cambió su apellido a Jois), Kausthub Desikachar, hijo de T .K. V. Desikachar, Ramanand Patel, Dona Holleman de Holanda, Donna Farhi, Shiva Rea, Angela Farmer, Sarah Powers y Eric Schiffmann de USA, Swami Ekananda de Chile, Swami Digambar de España y Per Winther de Noruega, entre muchos otros.

Gustavo Ponce fue embajador de Chile en Japón hasta 1990. Después estuvo a cargo de una empresa multinacional en Bélgica hasta 1995. Regresó brevemente a Chile en 1996 y en 1997 fundó Yogashala, cuna de la mayoría de las escuelas de Hatha Yoga que actualmente existen en el país.

En 2003 Gustavo Ponce fue diagnosticado con cáncer del sistema inmunológico, un linfoma No Hodking, que da como pronóstico de vida entre 7 y 8 años. Se sometió a un intenso tratamiento que superó exitosamente. Durante su enfermedad creó Sattva Yoga y Prana Shakti pensando en los efectos terapéuticos de ambos métodos, pues había resuelto desafiar las estadísticas aplicando todos sus conocimientos para mantenerse en este mundo el mayor tiempo posible haciendo lo que mejor saber hacer: enseñar y propagar el yoga tanto en Chile como en el extranjero.

Entrevista

¿En qué apoyos basas tus enseñanzas, cuál es la fuente principal que las nutre?
En dos cosas: lo que aprendido de todos mis maestros a través de las últimas cuatro décadas y en mis propios descubrimientos.

¿Qué es lo que más te interesa transmitir en tus talleres?
Desde pequeño tuve una fuerte conexión con mi cuerpo a través de la gimnasia y luego las artes marciales japonesas. Esa conexión me permitió comprender que no es posible separar el cuerpo de la mente y las emociones, y cuando descubrí el yoga me di cuenta de que la práctica de yoga, incluso en su nivel mas elemental -posturas y respiración-, podía no solo purificar el cuerpo sino permitirnos una mayor conexión con nosotros mismos. En otras palabras, a través del yoga podemos conocernos mejor y por consiguiente disfrutar más la vida. Eso es lo que intento trasmitir en mis clases.

¿Qué aconsejarías a los profesores de yoga, nuevos y no tan nuevos, a la hora de plantear e impartir sus clases?
Pienso que lo más importante es ponerse en el lugar de los alumnos, pues cada uno es un universo. Creo que compasión y respeto son las palabras clave. Motivar a los alumnos es fundamental.

¿Cuáles son las cualidades de un buen profesor y cuáles pueden ser sus principales fallos?
En mi opinion los mejores profesores de Asanas son aquellos a quienes les ha costado y les sigue siendo difícil hacer las posturas. Es importante tambien explicar para qué y por qué se hacen las posturas que el profesor desea que se hagan. Todas las posturas tienen beneficios especificos. Pienso que el profesor no debe exigir más de lo que un alumno puede hacer. Muchas veces el profesor tiende a creerse el cuento cuando sus alumnos lo comienzan a «endiosar». Hay que cuidar de no caer en ningún viaje egocéntrico.

¿Cómo ha de guiarse para elegir el practicante a la hora de seguir ampliando su formación, entre la variadísima oferta de escuelas, estilos, maestros, actividades?
Esto es dificil, Hoy el yoga es un articulo de consumo donde a veces la oferta supera la demanda. Creo que no queda otra cosa que «vitrinear». Mientras más uno asiste a clases con diferentes profesores, se va naturalmente agudizado el olfato. Es una cuestion también de instinto y empatía.

¿Qué te gustaría lograr en tu próximos talleres de mayo en Madrid?
Simplemente tener la oportunidad de compartir lo que he aprendido con quien quiera asistir a mis clases. Creo que esa es la esencia de ser un profesor.

Los estilos que ha creado

–Axis: Su principal característica es el «alineamiento músculo-esquelético», mediante el cual el practicante despierta la consciencia corporal y, a través de ella, la emocional y mental. Es un método que deja en evidencia rápidamente nuestras limitaciones físicas tanto en flexibilidad como en resistencia. Para ayudar a permanecer en las posturas y para lograr una mejor apertura de cierta área del cuerpo su usan con frecuencia accesorios tales como una silla, un cinturón, un ladrillo de madera, una manta, etc. Este método se imparte en dos niveles: principiantes (Nivel 1) y experimentados (Nivel 2).

–Dynamic: La clave es la fluidez en la ejecución de las posturas, que se repiten una y otra vez para ir adquiriendo maestría en ellas y lograr así practicar sin la guía del profesor. Esto se llama «práctica personal». En cada clase las posturas son diferentes, pero lo que no varía es la estructura del método que tiene tres partes: la primera es relativamente pasiva donde músculos y ligamentos se calientan progresivamente (Yin); la segunda es activa y donde por lo general se hacen posturas de pie (Yang); la tercera es una combinación de ambas y cuyo propósito es equilibrar las energías. El hilo conductor de Dynamic yoga es el Saludo al Sol. Este método se imparte también en dos niveles: principiantes (Nivel 1) y experimentados (Nivel 2). Si bien el alumno puede empezar en el Nivel 1 sin haber jamás practicado yoga, es recomendable practicar antes unos tres meses Axis yoga.

–Sattva: Toda la práctica está dirigida a la salud de la columna, a crear espacio entre las vértebras, flexibilizar la columna y fortalecer los músculos que la sustentan y por supuesto a fortalecer también las principales cadenas musculares del cuerpo. Se practica de dos formas: Con la pared (Sattva Chikitsa) y sin la pared (Sattva Vinyasa). En esta última forma la enseñanza se imparte en dos niveles: 1 y 2. El objetivo del Nivel 2 es que los alumnos consigan memorizar toda la secuencia madre de posturas.

–Pranashakti: Su principal característica es el trabajo energético, visualización y aplicación de las manos (Prana Mudra) en los Chakras (centros de energía), la práctica de técnicas de respiración (Pranayama), relajación guiada, meditación y recitación de los Bija Mantras, (vibraciones primordiales). Cada movimiento es sincronizado ya sea con una inspiración o espiración dejando espacio para la retención del aire con pulmones llenos o vacíos.
Este método puede ser practicado por todo el mundo independientemente de su edad, sexo o condición física. Una excelente herramienta para fortalecer la musculatura que sustenta la columna vertebral y los músculos abdominales.

El Workshop de Gustavo Ponce

Días y horarios: 8 de mayo (Presentación, de 19 a 21, entrada libre), 9 (de 10,00 a 14,00 y de 16.00 a 20,00)  y 10 de mayo (de 10,00 a 14,00)

Precio: 160€

Dónde: Escuela de Yoga de Las Tablas. C/ Isabel Colbrand 10-12 (Las Tablas) 5ª planta, local 131, Acceso por Alfa III – A1, Madrid

Teléfono: 810101082

Más información: http://www.escueladeyoga.org