Los medicamentos para el alma

2015-02-02

El otro día en la clase de yoga mental y meditación estuve hablando sobre el sufrimiento psíquico y el núcleo de caos y confusión que subyace en la psique, así como de sus causas de acuerdo con los grandes sabios de Oriente… Escribe Ramiro Calle.

medicamento espiritu

Estaba en clase una persona que me despierta un  profundo cariño y una enorme admiración. Se trata de una de las mejores personas que conozco, un verdadero karma-yogui. Es el doctor Rafael Rubio, internista del hospital Doce de Octubre y un brillantísimo profesional. Señaló, muy acertadamente, que tras un acertado diagnóstico, era necesario un eficiente tratamiento, y me invitó así a referirme a los medios, y «medicamentos», de los que se sirve el yoga para poner orden dentro de la persona y favorecer su salud psíquica, su equilibrio emocional y en suma su armonía.

Dije en la misma clase que compartiría el tema con los amigos de mi facebook (siempre tan magistralmente llevado por mi buena amiga Liliana Riesco). Así que voy a sintetizar. Sufrimos psíquicamente y hay causas de ese sufrimiento, sin duda, siendo las no menores nuestro alborotado e incontrolado pensamiento y las tendencias insanas de ofuscación, avidez y odio que enraízan en la mente.  Se requiere, pues, reorganizar nuestra psique,estabilizar la mente y poner los medios para evolucionar conscientemente.

El yoga es un conjunto de instrucciones y métodos. Existe en el yoga una gran «farmacia» con medicamentos muy antiguos y solventemente verificados. El yoga no se mueve por creencias, sino por experiencias. Tenemos que atender lo mejor que podamos las distintas fuentes de energía o vitalidad (prana): la alimentación pura, la respiración correcta, el descanso adecuado (incluyendo la relajación profunda), el sueño reparador y las impresiones mentales positivas.

Otras fuentes de energía son el ejercicio inteligente (nosotros proponemos como el más completo y de gran alcance psicosomático  el hatha-yoga), el contacto con la naturaleza, los intereses vitales, las lecturas inspiradoras, la amistad y otras. No hay que olvidar como fuente muy importante de vitalidad el entrenamiento  de la atención consciente, a través de la práctica de la meditación y de llevar la atención a nuestras actividades cotidianas, estando también más vigilantes a lo que pensamos, decimos y hacemos.

Hay que darle la bienvenida a todo lo que nos ayude a conocernos, transformarnos y realizarnos. Juega un papel muy destacado la autoobservación para conocernos e ir superando autoengaños, pretextos y justificaciones falaces, inútiles sentimientos de culpa y frustraciones. Mediante la atención y la voluntad tenemos que ir aprendiendo a transformar actitudes insanas en sanas y a desplegar en la mente estados de lucidez y compasión.

Tenemos que ir superando conflictos internos y contradicciones que nos alienan. Tambien es de gran ayuda el no expresar tanto las emociones negativas y aprovechar las dificultades como maestras para el autodesarrollo, valorando el esfuerzo. Contamos con un gran número de herramientas prácticas (medicamentos), pero igual que de nada sirve leerse el prospecto de una medicina si no se ingiere, de nada sirve conocer estas técnicas si no se ponen en práctica.

Una persona puede aprender a irse autorregulando y progresando interiormente, pudiendo elimimar mucha desdicha psíquica y sentirse mucho mejor para el propio beneficio y el de los demás.

Ramiro Calle

RamiroCalleMás de 50 años lleva Ramiro Calle impartiendo clases de yoga. Comenzó dando clases a domicilio y creó una academia de yoga por correspondencia para todo España y América Latina. En enero de l971 abrió su Centro de Yoga Shadak, por el que ya han pasado más de medio millón de personas. Entre sus 250 obras publicadas hay más de medio centenar dedicadas al yoga y disciplinas afines. Ha hecho del yoga el propósito y sentido de su vida, habiendo viajado en un centenar de ocasiones a la India, la patria del yoga.

Mira el Facebook de Ramiro Calle:
https://www.facebook.com/pages/Ramiro-ACalle/118531418198874