Nace el Curso-sadhana de «Iniciación al Yoga»

2018-01-16

¿Qué es Yoga? ¿En qué consiste su práctica? ¿Por qué o para qué practicarlo? ¿Cómo iniciarse correctamente? El Yoga se ofrece en muy diversos formatos; su variedad es tal que orientarse a través de un bosque de escuelas, técnicas y filosofías se hace una tarea realmente compleja. Escribe Marta Espeita Izquierdo.

Si nuestro interés por el Yoga es genuino, buscaremos respuestas satisfactorias a estas preguntas. La gran suerte de la popularización del Yoga es también su gran peligro; su banalización. Más allá de respuestas al uso, se hace necesario para el practicante realmente interesado explorar en las fuentes más rigurosas. Pero estas no están siempre al alcance. Además, se impone la idea de Yoga como un concepto de gran versalitidad capaz de soportar todo tipo de variantes y versiones, todas las cuales, aun siendo diametralmente opuestas unas y otras en esencia y forma, llevarán la marca del Yoga.

Quizá es ya sabido por todos que el Yoga tiene un enorme potencial como herramienta para la transformación personal. Pero esto será así en la medida en que tal potencial tenga la oportunidad de desarrollarse a través de los canales adecuados. De encontrar buenas referencias depende el modo en que demos nuestros pasos por el camino del Yoga. La exploración suele ser ardua para el practicante dedicado.

Por ello nace el Curso-sadhana de Iniciación en Yoga, un curso de calidad que quiere introducir al neófito en la práctica de esta disciplina cuyos orígenes se pierden en los albores de la historia y cuya fascinante evolución, lejos de ser homogénea, ofrece distintas vías, métodos, técnicas y enseñanzas, llegando hasta nuestros días en formas variables, evolucionando aún con nuevas aportaciones que incluyen las que aporta el conocimiento de la anatomía, la biomecánica, la psicológía o las neurociencias.

Una visión amplia y rigurosa del fenómeno del Yoga y su propia práctica como innegable protagonista enriquece nuestra vivencia del mismo. El propósito no es otro que aprender desde el primer momento a llevar una sadhana (práctica personal regular), a ser autonómos en la práctica y en la elección de las mejores fuentes y, en definitiva, a introducir el espíritu del Yoga en el día a día, tocando todos los aspectos de la vida para hacerla brillar con nueva luz.

El Curso de Iniciación en Yoga tiene como objetivo general iniciar en la práctica y teoría del Yoga, dando a conocer sus fundamentos práctico-teóricos según una aproximación que combina elementos de la tradición con otros derivados de nuevas revisiones del mismo, con énfasis en la sensibilización y el aprendizaje somático, al tiempo que se invita a la reflexión al abrigo de teorías y planteamientos que enriquecen la comprensión de la experiencia yóguica y sus implicaciones físicas, mentales, emocionales, vitales y espirituales.

Objetivos específicos del Curso

– Conocer e integrar los elementos fundamentales de la práctica y la teoría del Yoga según una concepción integral y no dogmática del mismo.

Enmarcar la práctica en el contexto actual, desde el conocimiento del panorama del Yoga en el mundo de hoy.

– Invitar a la reflexión a la luz de los sistemas tradicionales y entramados filosóficos vinculados al Yoga desde sus orígenes.

– Conocer diversas sendas del Yoga y la relación entre ellas, su planteamiento teórico y su abordaje práctico.

– Conocer aspectos relativos a la anatomía, fisiología, psicología o neurología que aportan una mejor comprensión del proceso de transformación del practicante.

– Aprender a desarrollar una práctica personal basada en la Escucha cuidadosa del cuerpo y sus sensaciones, a las emociones y pensamientos, alimentando el espíritu del «propio maestro»o «maestro interior».

– Comprender la estructura interna de una secuencia de Yoga básica para poder crear la propia práctica desde lo aprendido.

– Aprender recursos útiles para fortalecer la propia sadhana personal en sus variantes formal e informal (dentro y fuera del mat).

A quién va dirigido

  • A cualquier persona que, sin necesidad de conocimientos previos, quiera descubrir, experimentar e incorporar en su vida, desde la base con profundidad y rigor, la teoría y práctica del Yoga.
  • Practicantes ya iniciados en Yoga que necesiten o deseen ahondar en la base y fundamentos de esta disciplina.

Será necesaria por parte de la persona participante una implicación tal que pueda dedicar todos los días un espacio para los ejercicios propuestos en las sesiones, de manera que pueda experimentar por sí misma los beneficios y el verdadero sentido del Yoga, que es sólo accesible desde su abordaje práctico. Proponemos por tanto una Sadhana, lo cual implica desarrollar una práctica personal diaria, siguiendo las indicaciones que se ofrecen durante las sesiones, para lo cual se dan todas las explicaciones necesarias y aclaración de dudas, junto a las propias sesiones guiadas que sirven de referencia.

En cada sesión se realizará una extensa orientación, pero el resto del tiempo el practicante habrá de practicar siendo su propia guía, lo cual expresa el espíritu del Yoga de «aprender a reconocer a nuestro maestro interior».

Hay varias cuestiones que puedes plantearte:

  • Si estás dispuest@ a comprometerte contigo mism@ y adoptar la disciplina de practicar todos los días al menos de 20 minutos a 1 hora.
  • Si  estás dispuest@ a asistir a todas las sesiones del curso, procurando no faltar a ninguna de ellas para no perder la formación imprescindible para una práctica correcta.
  • Si estás dispuest@ a considerar la inmersión en este curso como un paso más allá en tu camino de evolución personal.

Si es así, te esperamos.

Datos practicos del Curso Iniciación en Yoga

Comienzo, sesiones y horario: domingo 21 de enero (de 10 a 14 h) + domingos 4 de febrero (de 10 a 14 h y de 15:30 a 17:30), 18 de febrero (de 10 a 14 h), 4 de marzo (de 10 a 14 h y de 15:30 a 17:30), 18 de marzo (de 10 a 14 h), 15 de abril (de 10 a 14 h y de 15:30 a 17:30)

Duración: 30 horas.

Aportación: 330 € para alumnos activos o que se hayan dado de baja hace menos de un año y 350 € para alumnos nuevos o que se hayan dado de baja hace más de un año.

Más información AQUÍ