Vacaciones yóguicas

2017-06-29

Llega el verano y la oferta de retiros de yoga es súper atractiva. Este año puedes ir a numerosos lugares del planeta para profundizar en tu práctica y olvidarte de tu vida cotidiana. Escribe Zaira Leal.

Seguro que, como a mí, te encantaría hacer algo así, pero si tus circunstancias no te permiten una escapada yóguica, ¿por qué no te montas el retiro en tu propia casa? Algo así como cuando cantábamos aquello «Hawaii, Bombai, son dos paraísos que yo me monto en mi piso», pero con los ingredientes necesarios para que hagas todo un viaje hacia el interior.

La idea de tener vacaciones es algo bastante reciente en la historia de los países más desarrollados. Incluso hoy en día resulta un concepto inexistente en gran parte del mundo. En nuestras vidas es algo que todos disfrutamos y que esperamos expectantes. Probablemente tú mismo hayas pasado mucho tiempo fantaseando sobre tu próximo viaje o deseando que llegara ese tiempo en el que no vas a trabajar y haces lo que te da la gana. En unas vacaciones, la gente busca relajación, descanso, comer bien, tiempo para estar consigo mismo y para nutrir las relaciones con sus seres queridos y, sí, también la aventura de hacer cosas nuevas y romper con la rutina.

¿Qué pensarías si te digo que para eso no hace falta ir a lugares exóticos ni salir de tu casa? Cuando vives de acuerdo a los dictados de tu interior, no hace falta escaparse a ningún lugar, aunque también es cierto que irse por ahí resulta emocionante y enriquecedor en muchos aspectos. Lo mejor es que le eches un ojo a la receta para crear unas vacaciones yóguicas en tu propia casa. Quizá este año tengas una experiencia verdaderamente inolvidable.

Preparativos

  • Marca en tu calendario los días que vas a estar de retiro.
  • Avisa a tus amigos y familiares diciéndoles que vas a hacer un viaje muy especial y que sólo estarás disponible para cuestiones de vida o muerte.
  • Lee todo el artículo, hazte con el material necesario.
  • Prepárate para hacer un ayuno tecnológico, Durante esos días, fuera pantallas o internet.
  • Lista de la compra. Es importante que te asegures de tener todo lo necesario: esterilla, libros, la despensa surtida de alimentos saludables, etc.

Duración

Me he dado cuenta de que los años en los que he tenido más trabajo o que estaba más cansada, he tardado unos días en descomprimir y relajarme en profundidad, por eso te propongo que tu retiro casero dure diez días como mínimo y que, si fuera posible, lo alargues hasta veintiuno, el tiempo necesario para que tu cuerpo y mente suelten viejos patrones e integren nuevos hábitos.

Rutina diaria

Los retiros de yoga se organizan en torno a una rutina saludable basada en el ayurveda. Se llama dinacharya y hay mucho escrito al respecto, pero para que lo tengas a mano, en el siguiente link encontrarás un post sencillo que escribí hace poco al respecto:  http://zairalealyoga.com/detras-del-telon-de-un-super-dia/

Te parecerá curioso observar que la rutina armónica es bastante estricta y que gira en torno a los ciclos solares. La idea que la gente suele tener de las vacaciones es que no hay horarios (¡que viva el despendole!), entonces se acuestan tardísimo, se levantan al mediodía y cuando llega finales de agosto se sienten más cansados o irritables que cuando empezó el mes. En tu retiro casero vas a hacer exactamente lo contrario: vas a adoptar un ritmo sano y que te llena de vitalidad para poder disfrutar de cada segundo del día plenamente.

Ayurtip clave: Levántate al amanecer, medita, disfruta y retírate también con el sol.

Comida

Otro aspecto importantísimo que asegurará el éxito de tu retiro es que la comida sea deliciosa, nutritiva y esté hecha con amor. Te propongo que aprendas a hacer eso tú mismo. Cómprate un par de libros de cocina saludable, ponte el delantal y aprende a cuidarte a ti mismo. Hay muchísimo donde elegir; yo te recomiendo un título que a mí me encanta: Raw food anti-aging, de Consol Rodríguez. Un libro sobre estilo de vida y alimentación crudivegana súper completo. No sólo está repleto de recetas deliciosas sino que aprenderás muchísimo sobre nutrición y salud.

Los horarios juegan un papel muy importante también en el proceso de la digestión y de la asimilación de nutrientes. El ayurveda recomienda hacer la comida más abundante y variada al mediodía, pero si a esa hora estás en la playa, de caminata por la montaña o hace demasiado calor, come algo ligero y, antes de la puesta de sol, toma tu comida más copiosa.

Conecta con los comercios ecológicos más cercanos y asegúrate de que alrededor de donde vives puedes conseguir la verdura y fruta más saludable posible. Parte de tu día a día será salir a dar un paseo con la cesta de la compra.

Ayurtip clave: Aprovecha para hacer una depuración simple eliminando sólo dos cosas: todos los ingredientes artificiales y los azúcares refinados.

Yoga asana

Practicar en casa por tu cuenta suele ser uno de los grandes retos para la mayoría de las personas que hacen yoga. Tu retiro casero puede ser el momento de contratar a un profesor particular que vaya a trabajar contigo durante una hora cada día o en días alternos. En las clases particulares pídele al profesor que te ayude a crear una práctica que puedas hacer tú solo y que te vaya dando las pautas para ir avanzando.

Si no tienes acceso a un profesor particular y sientes que quieres que alguien te guíe, puedes seguir una rutina de clases por internet. Hoy en día hay bastantes portales on-line que están muy bien. Este sería el único momento del día en el que te conectarías a la red.

Cuánto tiempo vas a estar sobre la esterilla es algo que debes plantearte desde el principio. Si eres un yogin experimentado, márcate como objetivo el hacer una práctica de yoga asana de dos horas cada día. Para alumnos de nivel elemental o principiante, una hora diaria es perfecto.

Ayurtip clave: En tu espacio sagrado, deja la esterilla desenrollada todo el día y cuando sientas la llamada, súbete y practica.

Meditación

El pilar fundamental de tu retiro va a ser la meditación. Yo te recomiendo que hagas dos meditaciones sentadas diarias: la primera al amanecer después de tu depuración matutina y la segunda al atardecer, antes de la merienda-cena. Cada una debería tener una duración de media hora.

Intenta no luchar, relájate y disfruta. Probablemente la mente esté agitada durante los primeros días, poco a poco irá calmándose la tormenta y podrás bucear hacia las profundidades de tu ser interior. Recuerda que todo el día vas a estar en meditación, en estado profundo de Ser. La práctica sentada es un ejercicio para que tu estado de consciencia presente vaya siendo cada vez más natural y espontáneo.

Por otro lado, el tiempo de silencio es cada vez más preciado ¡y necesario! Tus vacaciones yóguicas en casa te van a dar la oportunidad de no hablar, de estar contigo mismo y de disfrutar de la quietud de los días o de los momentos en soledad. Es una medicina para el alma.

Ayurtip clave: Además de la meditación, realiza una relajación consciente tres veces al día.

Filosofía

El yoga es un lifestyle, una manera de plantearse el mundo y de hacerse preguntas acerca de la vida, de uno mismo y de nuestro papel en el cosmos. Por eso, te recomiendo que le dediques entre una y dos horas al día al estudio del Ser. Puedes ir a la biblioteca y hacerte con una buena pila de libros o releer clásicos que quizá pueblen tus estanterías. En mi caso, voy a repasar el Yoga Sutra y el Ramayana, aunque también le tengo echado el ojo a un libro sobre mindfulness que me apetece mucho: La práctica de la atención plena, de Jon Kabat-Zinn.

Otras actividades

Te recomiendo que incluyas en tu rutina diaria un paseo por la naturaleza. Intenta escoger lugares donde haya poca gente. Vivimos en una tierra preciosa, llena de parajes de ensueño, aprovecha el tiempo de tu retiro para estar en la naturaleza y en silencio. Merece la pena coger el coche y alejarse de los centros urbanos. Quienes vivís en ciudad, podéis utilizar el tiempo de los trayectos para cantar mantras.

Hace unos meses llegó un libro muy interesante a mis manos sobre el poder sanador de la naturaleza y de las plantas. He estado atesorándolo para leerlo con detenimiento en el momento adecuado y va a ser otra de mis lecturas veraniegas. Se titula El efecto biofilia, de Clemens, G. Arvay. Quizá te apetezca a ti también leerlo.

Así será un programa día ideal de tus vacaciones yóguicas:

  • 6:00- levantarse y hacer la rutina depurativa matutina.
  • 8:00 – desayuno.
  • 8:30 a 12:30 – leer, relajarse, contemplar, yoga asana, ir a la compra.
  • 12:30 a 13:30 – comida.
  • 13:30 a 19:30 – leer, relajarse, contemplar, ir a la naturaleza.
  • 19:00 – segunda meditación.
  • 19:30 – 20:30 – cena.
  • 20:30 – 22:30 – tiempo para pasear bajo las estrellas, contemplar y relajarse.
  • 22 ó 22:30 – dulces sueños.

¡Feliz verano a todos!!

Zaira Leal es autora de Una fiesta para el alma, Ed. Urano 2014, y de un segundo libro que se publicará en junio de 2017. Se considera yoguini desde la cuna y empezó a enseñar yoga en el año 2000. Imparte clases públicas y formaciones para profesores de yoga y meditación, programas de perfeccionamiento para profesores, así como talleres monográficos de salud y temas para la mujer. También trabaja como coach de salud y bienestar del estilo de vida ayurvédico.

Lingüista, es máster en enseñanza y está acreditada en diversos estilos de yoga, meditación y ayurveda.

Más información: zairalealyoga.com / www.facebook.com/zaira.leal.5
©zairaleal