RYE, 40 años de yoga en las aulas

2014-12-22

RYE es una asociación formada por educadores y profesores de yoga. Su objetivo es utilizar la práctica del yoga en el ámbito educativo con el fin de desarrollar las potencialidades de los niños y jóvenes de la nueva generación.

RYE2

El yoga en la educación contribuye al desarrollo del ser humano en su totalidad. El deseo de dar respuesta a los interrogantes educativos crea en los docentes y educadores la necesidad de transformar la forma de enseñar y crear nuevas sinergias, en consonancia con el momento en que vivimos. Las técnicas de yoga en el aula despiertan el entusiasmo por aprender, estimulan el cerebro, favorecen la confianza en uno mismo, las habilidades sociales y el bienestar en general.

Los ejes de acción de la asociación son la investigación, la formación y la difusión.

Orígenes

“El ser humano cuando llega al mundo, no está terminado. La educación tiene por objetivo desarrollar sus potencialidades para llevarlo a la comprensión de su lugar en la tierra y de sus vínculos con el universo. La escuela no tiene por finalidad hacer de nosotros profesionales solamente, sino personas en evolución a lo largo de la vida…”. Micheline Flak.

El RYE (Recherche sur le yoga dans l’éducation) fue creado en Francia el año 1978 por Micheline Flak -doctora en Literatura Americana, profesora de inglés, profesora de yoga- e investigadora en la aplicación de técnicas de yoga en la educación.

En 1973 Micheline Flak realizó en el Collège Condorcet en París la primera experiencia práctica de yoga en el aula para mejorar el rendimiento de sus alumnos. Como creadora del movimiento para la investigación del Yoga en la Educación (RYE) ha trabajado desde su creación en la difusión de esta técnica.

En 1983 las técnicas RYE se incluyen en el programa académico en la Escuela Normal (MAFPEN) y en 1990 son enseñadas oficialmente a nivel universitario en el Instituto Superior de Pedagogía en París.

En 1985 se publica el libro Des enfants qui réussissent (Niños que triunfan), escrito por Micheline Flak y Jacques de Coulon, traducido a diversas lenguas.

El 1 de marzo del 2000 se crea el EURYE, asociación formada por todos los RYE europeos y de otros continentes que forman parte de la UEY (Union Europea de Yoga).

En julio 2014 el Ministerio de Educación Nacional francés reconoce a RYE como asociación educativa complementaria de la enseñanza pública. Las personas acreditadas con el Certificado RYE se consideran habilitadas para integrar las técnicas de yoga en su docencia y/o dinamizar talleres de yoga en el marco de la reforma de los ritmos educativos.

Desde su creación el RYE no ha parado de crecer y expandirse por diferentes países, entre ellos España.

En julio de 2011 un grupo de docentes de diferentes niveles educativos: infantil, primaria, secundaria y EOI, empujados por el deseo de investigar y difundir más allá de sus propios centros la práctica y la aplicación de las técnicas de yoga en la educación, deciden formar la asociación RYE en España, con sede en el Centro Anahata de Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Todos los miembros fundadores habían sido formados en las técnicas RYE por el RYE Francia.

Filosofía

La filosofía RYE nace del cruce entre el yoga milenario y el sistema educativo actual, de hecho su existencia responde a una demanda colectiva. En una enseñanza hiperintelectualizada, introduce técnicas de bienestar que tienen presente la interdependencia entre la mente y el cuerpo.

La palabra “yoga” significa “unión” y la finalidad es la armonía entre el cuerpo, las emociones y los deseos del hombre. El objetivo es el bienestar del alumno y del enseñante, sin perder de vista la cualidad del aprendizaje. El rechazo y la desmotivación no son ineluctables en la escuela. Desde el RYE estamos convencidos de que el placer de aprender puede despertar energías considerables, cuya armonización (a la cual invita el yoga) puede dar de nuevo entusiasmo y motivación.

Se exige a los docentes terminar programas cada vez más cargados, pero no se hace nada para desarrollar la memoria. Se dice a los niños “¡prestad atención!” pero no se les enseña a concentrarse. Y, en cambio, tienen gran necesidad de ello, puesto que están atraídos por una red de estímulos venidos de todas partes que les empujan a dispersarse.

Para favorecer la atención y la concentración, los enseñantes formados en las técnicas RYE introducen en sus clases breves sesiones de yoga adaptado al contexto escolar, sentados, o de pie entre mesa y silla. Los jóvenes pueden aprender a relajarse, a concentrarse, a estimular sus energías cuando están cansados, y a calmarse cuando están nerviosos. Los ejercicios se adaptan a todas las actividades de la vida y a todas las materias que se enseñan, desde la educación infantil hasta la universidad, sin que haya ninguna necesidad de referirse a una filosofía o una creencia.

Los profesores han remarcado, por ejemplo, que una breve sesión de relajación ayuda a los alumnos a hablar en público y a relacionarse con los demás, que los estiramientos que enderezan la columna fomentan la confianza en uno mismo, que los ejercicios simples de respiración llevan a la calma y a una escucha mejor.

Metodología

El Yoga es llevado al aula no como un tema en sí mismo, sino como un elemento interdisciplinario que puede introducirse en el transcurso de las clases normales. Por lo tanto, ofrece al alumno una nueva herramienta que puede ayudar al proceso de aprendizaje, y al mismo tiempo proporciona al maestro una estrategia de apoyo.

Los Yoga Sutras de Patanjali son la fuente de inspiración de los principios de la metodología de Micheline Flak -su sabiduría milenaria sigue siendo relevante en el mundo actual-. Así es como los primeros seis “angas” de la escala de Patanjali proporcionan un marco para esta nueva metodología y subrayan sus principios fundamentales.

Principios del yoga en la educación

El éxito obtenido por nuestras prácticas, así como su reconocimiento, nos conduce a insistir en unas reglas de buen uso que deben, en cualquier caso, estar en la base de las aplicaciones del yoga en el ámbito escolar. Es indispensable evitar la utilización arbitraria y cuidar de que el entusiasmo por la innovación preserve su línea de equilibrio.

Siete principios para la introducción del yoga en la educación que es de suma importancia recordar:

I. Los profesores deberán formarse antes de pretender introducir el yoga en la escuela. Deberán haber obtenido un certificado expedido por un organismo competente en este ámbito concreto. Sería ideal que las Facultades de Formación del Profesorado (en sus cursos de capacitación didáctica en las diferentes especialidades) propusieran una formación de este tipo a los futuros enseñantes.

II. La relajación es previa a una atención de calidad. No debería durar más de 5 o 6 minutos. Debería consistir esencialmente en una toma de conciencia sistemática del entorno, del cuerpo y de la respiración, es aconsejable limitar la utilización de imágenes interiores.

III. En los jóvenes en edad escolar no se deben introducir ni la retención ni la modificación del ritmo respiratorio. La simple toma de conciencia de la respiración conlleva una regularización de las fases respiratorias y en consecuencia, tranquilidad emocional.

IV. Los ejercicios de yoga postural y/o de desarrollo de la atención y de la concentración deben adaptarse al nivel de edad y de comprensión de los alumnos, lo que supone una gran agilidad de observación por parte de los enseñantes.

V. El RYE no atiende ni la espiritualidad ni la religión. Actúa para conducir a los protagonistas de la educación a comportamientos más correctos y más adecuados al objetivo final de la escuela, que es el de aprender mejor en un ambiente agradable.

VI. Hacemos de la rehabilitación del silencio un elemento favorable para la relación interpersonal, la calidad del aprendizaje y el conocimiento de uno mismo.

VII. Estamos abiertos a un yoga adaptado a las exigencias de la escuela, sin dejar por ello de dar para cada ejercicio propuesto la referencia a la tradición yóguica.

Estos son los principios que preconiza el RYE de Francia y todas las asociaciones RYE europeas (EURYE), como el RYE España, principios fundamentados en la ciencia y la tradición. Estas recomendaciones nos parecen importantes para hacer que el uso del yoga sea aceptable por todos los implicados en el proceso educativo.

La formación

La formación en técnicas RYE consta de dos ciclos:

  • Primer ciclo dedicado a las Técnicas de Yoga en la Educación (TYE)
  • Segundo ciclo dedicado a las Técnicas de relajación, yoga y educación (TRYE).

RYE España otorga un certificado al finalizar cada ciclo y además toda la formación RYE es reconocida anualmente por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya dentro del Plan de Formación del Profesorado

RYE España también propone formaciones complementarias que profundizan sobre temas específicos como: El yoga para alumnos con dificultades, la visualización…

Formación de formadores/as: requisitos, itinerario formativo y validación

Formar formadores/as de alto nivel aptos para dinamizar seminarios propuestos por RYE y transmitir eficazmente las técnicas que son su riqueza, en la continuidad del espíritu transmitido por la Micheline Flak. Las personas que hayan seguido la formación podrán, eventualmente, convertirse en representantes del RYE en sus demarcaciones.

Público

Las condiciones necesarias para ser formador del RYE son las siguientes:

  • Ser titular de un diploma de profesor de yoga.
  • Tener experiencia en la enseñanza destinado a niños, jóvenes y adultos.
  • Haber validado las formaciones TYE y TRYE.
  • Comprometerse a realizar una estancia de formación continua cada dos años ( RYE / EURYE u otro organismo aceptado por el RYE).

Cursos de formación de profundización

La formación de formadores consta de:

  • 3 sábados, cuyo contenido tratará los siguientes temas:
  • Pedagogía y filosofía RYE.
  • Particularidades anatómicas y psíquicas del niño y del adolescente y puesta en práctica.
  • Transmisión TYE y TRYE.
  • Participación como asistente a al menos un fin de semana TYE o TRYE:
  • Presencia junto al/a la  formador/a  durante toda la estancia y participación activa si es necesaria (secuencias con grupos, cuestiones de los participantes sobre las otras formaciones, etc).
  • Animación de una secuencia de al menos una hora (evaluada por el/la formador/a responsable pedagógico/a, según una tabla de observación formalizada).

Validación de la formación

La formación de formador/a RYE será validada con las siguientes condiciones:

  • asistencia a los 3 sábados de formación;
  • evaluación positiva de la intervención como asistente;
  • entrega de una memoria que resuma el contenido de los tres sábados y elaboración de una práctica pedagógica para llevar a cabo en el aula (basada en el contenido de alguno de los seminarios de formación).
  • defensa de la memoria ante un jurado.

Recordatorio: para mantener la validación vigente, los/las formadores/as deberán seguir un seminario de profundización cada dos años.

Próximos cursos

–Formación TRYE – 1r módulo: La práctica de la relajación. 10/01/2015 – 10:00 || 11/01/2015 – 14:00

–Formación TYE – 3r seminario: Dar color a las emociones y desarrollar la creatividad. 24/01/2015 – 10:00 || 25/01/2015 – 14:00

–Profundizando en las técnicas TYE: El yoga y las necesidades educativas especiales. Seminario el 25/04/2015.
Lugar: Centro de Yoga Anahata.C/ Espanya 20 bajos. 08901 L´Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Horario: 9.30 a 18.30 con descanso para comer. Total de certificación 7 horas.
Precio: 70 €

Más información: http://rye-yoga-educacion.es/