Luz de las Escrituras: Māṇḍūkya Upaniṣad

2014-05-19

Publicaremos en las próximas semanas Māṇḍūkya Upaniṣad completa con el primer capítulo de los versos ´kārikā´ de Gauḍapāda, maestro del maestro de Adi Shankaracharya, sobre dicha Upanishad. Hoy la introducción y los mantras 1 y 2. Traducción y notas de David Rodrigo, profesor tradicional de Advaita Vedanta y Meditación en el Ser

Escrituras

Upanishad es todo aquello que nos revela la Verdad suprema -que el Ser individual ´jiva´ y el Ser ilimitado ´Brahman´ es uno y lo mismo, sin diferenciación, ni externa ni interna–, en cualquier idioma, escritura, cultura o religión o ausencia de todo ello (silencio).

Las Upanishads toman una forman nítida en la parte definitiva de los Vedas o Vedanta.

Los Vedas (Rig-veda, Yajur-veda, Sama-veda y Atharva-veda) son las escrituras sagradas clásicas en la India.

La parte no definitiva o efímera de los Vedas es la ritualista. Estos rituales o karmas ´acciones´ facilitan la obtención de los objetos deseados en este mundo y en el más allá. Una vez el deseo se ha saciado, es decir, se entiende que jamás se saciará mediante la experiencia de objetos, ves claramente la feria de vacío existencial que es correr tras la felicidad efímera y limitada de los objetos, aquí y en el más allá, en el Cielo; y únicamente deseas conocer la Verdad que sólo intuyes tienes el corazón puro.

Y sólo al de corazón puro se le aparece el buen Guru: quien elimina por completo, de una vez y para siempre, aquí y ahora, la causa de raíz de todo sufrimiento, la ignorancia de la Verdad de uno mismo y de todo.

Entonces, el de corazón puro escucha, reflexiona, entiende, medita, se quita el velo de la ignorancia que le oculta y le proyecta como las migajas de sí mismo e inmediatamente brilla en sí mismo y por sí mismo lo que Es, sin más, su propio Ser.

Y lo que Es es la Felicidad incomparable que todos buscamos en los objetos como burros tras la zanahoria atada siempre un poco más allá, después de lograr no sé qué, y después de eso y después…

Mandukya Upanishad es la más breve, sólo doce mantras, de las diez principales Upanishads: Isha, Kena, Katha, Prashna, Mundaka, Mandukya, Taittiriya, Aitareya, Chandogya y Brihadaranyaka.

En la Tradición se dice माण्डूख्य एकम् एव अलम् मुमुक्षूनम् विमुक्तये māndūkyam ekam eva alam mumukṣūnam vimuktaye :“Para los mumukshus (quien tiene total claridad en su objetivo vital: ´yo ya no quiero más migajas de placer y de vida. Yo sólo deseo la Libertad total -Moksha-, la plenitud, lo ilimitado, la eternidad, la Verdad y nada más´) Mandukhya es suficiente.” (Muktika Upanishad)

Upanishad literalmente significa “sentarse junto al Guru”. El mensaje de las Upanishads –cómo eliminar por completo tu ignorancia primordial, sobre ti mismo, y así autoreconocerte en tu plenitud y dejar la identificación con la sombra de ti mismo-sólo se revela al de corazón puro que además tiene total devoción a su Guru, a las escrituras que éste le enseña (Upanishads, etc.) y al Dios que éste le muestra en la cueva de su corazón y en el corazón de todos los seres.

No temas al Guru. El Guru es un reflejo de ti mismo. Tu creación.

Al entender la enseñanza de las Upanishads o Vedanta la diferenciación discípulo, Guru, escrituras, Dios, universo se desvanece en la Verdad, en lo que Es y brilla por sí mismo, eterno, ilimitado, pleno, libre.

Y, desde ahí, desde el Ser del universo entero, siendo el universo entero, Uno e indivisible, inmutable, ves, haces y vives el venir y partir de tu vida sin confundir la Luna con la multiplicidad de lunas reflejadas en océanos, mares, ríos, lagos y charcos putrefactas. Y te postras eternamente frente al cuerpo de ti mismo en la personificación del poder del Guru en tu Guru, las escrituras y Dios para mostrar el camino a los que vienen.

Eso es el sentido de la vida: la realización del Ser de uno mismo y de todo, uno y lo mismo, inmutable, pleno, libre, eterno, manantial de Felicidad, Existencia y Conocimiento.

Todo lo demás en la vida es una preparación, una maduración. ¡A cabalgar! Y no te detengas mientras haya camino, mientras haya dualidad (diferenciación, limitación, devenir, venir, actuar, experimentar y marcharse).

Mantra I
ओमित्येतदक्षरमिदं सर्वं तस्योपव्याख्यानं भूतं भवद्भविष्यदिति सर्वमोंकार एव। यच्चान्यत्त्रिकालातीतं तदप्योंकार एव॥१॥
hariḥ om | omityetadakṣaramidaṁ sarvaṁ tasyopavyākhyānaṁ bhūtaṁ bhavadbhaviṣyaditi sarvamoṁkāra eva | yaccānyattrikālātītaṁ tadapyoṁkāra eva||1||

Todo esto es la palabra OM. A continuación [en Mandukya] la explicación. Todo cuanto es percibido en el pasado, presente y futuro no es más que OM. Lo que está más allá de los tres tiempos también es únicamente OM.

Mantra II
सर्वं ह्येतद् ब्रह्मायमात्मा ब्रह्म सोऽयमात्मा चतुष्पात्॥२॥
sarvaṁ hyetad brahmāyamātmā brahma so’yamātmā catuṣpāt ||2||

Todo esto realmente es Brahman (el Ser Supremo, ilimitado, sin diferenciación). Este ser ´ātman´ (mi propio ser) es Brahman. Este ser ´ātman´ tiene cuatro estados de consciencia [de experiencia].

¿Qué es OM?
OM es “todo esto” – 1. El universo entero, pasado, presente y futuro. Y también 2. Todo cuanto existe más allá de los tres tiempos y de toda otra limitación: por espacio ´yo existo ahora en esta habitación pero en ningún otro espacio´ y sujeto ´yo existo en esta persona, ´yo´, y en ningún otro ser´.
Lo limitado y lo ilimitado no es más que OM.
OM es Brahman: el Ser Supremo, uno y lo mismo; Existencia, Consciencia, Felicidad ilimitadas.
¿En el séptimo Cielo? No. ayam ātmā brahma “Este ser (tocándome el corazón) es Brahman.”
Tu existes, ¿verdad? Y lo sabes directamente, porque sí, sin ninguna duda, porque eres tú, tu propia existencia, ¿verdad? Esa tu propia existencia, ese tu ser, no es más que Brahman, la Existencia misma, sin causa, cambio ni muerte; la Consciencia misma; la Felicidad misma, sin depender de tener o no tener objetos, por naturaleza limitados y efímeros.
Y la identificación de tu Ser con los objetos limitados de tus cuerpos –físico y sutil—y, por tanto, la falta de experiencia permanente de la plenitud de tu propio Ser y del Ser de todo, uno y lo mismo, es la ignorancia primordial y su expansión –la manifestación que experimentamos como Real dividiendo lo indivisible, el Ser–.
¿Qué es OM? ¡Y tú me lo preguntas! OM eres tú.

Ayam ātmā brahma “Este ser (tocándome el corazón) es Brahman”, es uno de los cuatro maha-vakyas ´grandes frases´ del Vedanta que normalmente se citan en representación de cada uno de los cuatro Vedas:
Prajñanam Brahma “Brahman es Consciencia pura [sin la diferenciación, limitación, por el conocimiento equivocado de creer que los diferentes objetos de percepción –mi propio ser y el resto de seres– tienen existencia propia].”
Tat tvam asi “Tú eres Eso.”
(transmite el Guru)
Aham Brahma Asmi “Yo soy Brahman.”
Ayam atma Brahma “Este ser es Brahman.”
(se realiza el discípulo)

Maha-vakya ´grandes frases´ es toda frase, esté donde esté, en los Vedas o un grafiti frente a tu casa, que te dice que tú eres Tú y nada más, que tu Ser no es sino el Ser. Hay cientos de maha-vakyas en los Vedas. Y el resto de las frases de las Upanishads, o avantara-vakyas ´frases secundarias´, sirven para que entiendas claramente el significado de las maha-vakyas. Así puedes meditar constantemente en la fuente misma de la Luz hasta negar la oscuridad y la visión confundida de creer que la luz reflejada -mi persona, mi cuerpo-mente- es la Luz en mí -la Luz misma, indivisible-.

En cuanto niegas por completo tu ignorancia primordial, no eres sino la Luz que Es y brilla por sí misma, lo único que se conoce directamente (तत्साक्षादपरोक्षाद्‌ब्रह्म tatsākṣādaparokṣādbrahma “Brahman es lo que se conoce directamente.” (Brihadaranyaka Upanishad 6.4.1): Consciencia pura -mi propio Ser-, sin forma en todas las formas y en su ausencia; Existencia misma, sin nacimiento en todo nacimiento y muerte; Felicidad misma, sin objeto en toda experiencia de placer y de dolor.

Pero nacer es nacer ignorante, enfermo. Las Upanishads son la Madre, encarnación del Amor desinteresado, de la entrega, el psicólogo de la eternidad que te ama, te acaricia, te arropa, te protege y te comprende: “Oh querido, lo que te pasa es que experimentas el no Ser donde sólo existe el Ser. Entiende esa experiencia que ahora sientes y verás el Ser, la Realidad, aquí y ahora, y dejarás de sufrir. Despertarás del sueño pseudo-eterno de la ignorancia primordial elevándote de la oscuridad a la luz, de la confusión a la Verdad, del sufrimiento a la plenitud, de la limitación a la libertad, de la muerte a eternidad. Ahora eres consciente sólo de dos de los cuatro estados de consciencia que experimentas en tu vida diaria. Deja que te los explique y los entenderás. Mira…”

Veremos…

David Rodrigo

David RodrigoHa estudiado tradicionalmente y experimentado las escrituras originales clásicas de espiritualidad y filosofía en India (Bhagavad Gita, Yoga Sutras, Upanishads, Brahma Sutras, etc.) en la tradición Advaita Vedanta de Adi Shankaracharya a los pies de Dravidacharya Ramakrishnan Swamiji (Shastra Nethralaya) y Yoga Sutras y meditación en la tradición de los Yoguis del Himalaya en Swami Rama Sadhaka Grama Ashram (Swami Veda Bharati), en Rishikesh, India, 2008-14 (seis años completos).

Ha transmitido las escrituras y coordinado el Dhyana Gurukulam, Escuela Tradicional de Meditación, en Swami Rama Sadhaka Grama Ashram, Rishikesh.
Ahora enseña en España.
Programa de estudio tradicional de las escrituras de Advaita Vedanta y Yoga (presencial y no presencial). www.ashtanga-yoga-alcobendas.es/cursos/advaita.html
Y diversos talleres breves sobre meditación y realización del Ser.
Contacto: drodrigog@yahoo.es