Pelando la naranja: entra y profundiza en el Yoga Nidra

2018-04-18

Nos vamos a dormir y nos metemos en la cama el portátil, al jefe, los niños, la cena recién comida, los proyectos y hasta el paraguas y el abrigo… ¡Todo puesto! Y queremos descansar y recuperar fuerzas en esas escasas ocho horas para levantarnos al día siguiente y seguir… Escribe Hiria Bernal.

Pero con todo eso en la cama estamos incómodos, saturados, no tenemos espacio para soltar, respirar profundo y disolver todo lo que no podemos solucionar en ese momento pero que exige espacio y atención.

Son medidas recurrentes ir en busca de masajes, viajes exóticos o simplemente sentarnos delante de la televisión con una cerveza en la mano. Pensamos que así soltamos esas cargas, que así nos vamos a relajar y a “desconectar” de lo que nos altera… Quizás durante el tiempo que dure la experiencia así lo parezca, pero será brevemente y en un nivel tan superficial que cuando volvamos al día a día todo seguirá ahí, y querremos huir de nuevo…

Es entonces cuando buscamos todo tipo de técnicas para ejercer control sobre la mente, descontracturar nuestro cuerpo y aliviar nuestras emociones. Pero lo que no sabemos es que si intentamos ejercer influencia sobre la mente directamente, no funcionará, ya que esta mente no es más que una extensión del cuerpo en su conjunto.

Necesitamos algo, que sin rigidez, empape como el agua a la tierra y nos vaya ablandando, limpiando y nutriendo. Eso es Yoga Nidra. A través de esta práctica tántrica, que proviene en origen del Nyasa, se hace ese viaje por todo el cuerpo físico, principal nexo de conexión con el resto, y desde ahí nos lleva a todos los niveles que necesitamos equilibrar, desde la atención en lo físico, a lo mental y emocional.

Sin hacer nada, sin forzar, pero con una estructura de trabajo tan perfecta que ha estado en servicio a lo largo de siglos sin apenas ser modificada, aunque sí adaptada -como hizo Swami Satyananda- a las necesidades de los tiempos actuales.

Y así como quien pela una naranja, iremos entrando desde la cáscara a la pulpa, desgranando cada paso, desde su origen histórico, analizando los aspectos que generan la tensión, cuál es el secreto de la transformación, qué beneficios nos aporta, los procesos de receptividad de la conciencia, su efecto en el cerebro y los cuerpos y su relación con los planos de conciencia y dimensiones psicológicas.

2 Talleres de Yoga Nidra en 11 pasos

Te proponemos entrar, practicar y profundizar en el Yoga Nidra durante dos fines de semana intensivos en los que alternaremos con prácticas, separados ambos por dos semanas con la intención de que tengamos tiempo (aunque breve) de practicar por nuestra cuenta y asentar lo que veamos en el primer encuentro.

“Muchas son las técnicas que realizan la purificación, transformación y desarrollo del ser humano. Algunas son muy atractivas, espectaculares o exigentes. Otras incluyen complicados rituales, elementos simbólicos o parafernalias. También hay prácticas muy llamativas que prometen efectos maravillosos y cuyo resultado final suele ser “mucho ruido y pocas nueces”. Otras en cambio trabajan profundamente desde el silencio y la naturalidad.

Lo admirable del método de Yoga Nidra es que transforma y desarrolla al individuo de forma apacible y sencilla, mediante la relajación de todas las estructuras del cuerpo-mente…”  (Danilo Hernández)

 ¿A quiénes van dirigidos estos talleres? Enfocados a profesores, practicantes expertos, de iniciación, y a todo aquel con ganas de emprender una profunda limpieza, tanto mental, emocional y física.

Dónde: Escuela de Yoga de las Tablas. c/Isabel Colbrand 10. Madrid

Cuándo: Pautas básicas iniciación, 5  y 6 de mayo. Profundización, 19 y 20 de mayo

Imparte: Hiria Bernal Puente

Horarios: Sábados 10, a 14:00 , 16:00 a 19:30h / Domingos: 10 a 13:30h

Material: cuaderno de notas, ropa cómoda, en la escuela tienes el resto de material a tu disposición.
Si prefieres utilizar tu esterilla o tantita de meditación, tráetela.

Aportación: 180€ separado, 300€ los dos juntos.

Más información AQUÍ