Retiro de Yoga en Familia, unas vacaciones de Semana Santa diferentes

2018-03-12

Swami Santoshananda es la directora del Centro de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid y enseña en el Curso de Formación de Profesores de Yoga (TTC) en Aluenda, Zaragoza. En Semana Santa, del 26 de marzo al 1 de abril, estará junto con otros profesores del Centro Sivananda en el Retiro de Yoga en familia, abierto a practicantes de yoga de todos los niveles, que contará además con un programa específico de yoga para niños.

Una preciosa oportunidad de practicar yoga en un entorno privilegiado de la naturaleza de Almería, el Cortijo los Baños Al-Haman. Para saber más cómo es un retiro en familia YogaenRed entrevista a Swami Santoshananda, que cuenta con una dilatada experiencia de enseñanza de yoga en los Centros Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta en varios países de Europa.

¿Qué nos aporta un Retiro de Yoga?

Es una excelente oportunidad de encontrar profunda relajación y una forma preciosa de llenarte de nueva energía para tu vida diaria. Un retiro de yoga te recarga el cuerpo, la mente y el alma con nueva energía, positividad y paz interior. Todos lo necesitamos en la ajetreada vida con la que nos toca caminar en la sociedad actual, donde apenas encontramos espacios de silencio, para tomar conciencia de nuestro propio cuerpo y disfrutar de estar con nosotros mismos. La práctica del yoga nos ayuda a equilibrar la mente, flexibilizar el cuerpo y reconectarnos con lo que somos realmente. Es un complemento perfecto para liberar las tensiones de nuestra vida diaria.

Dar un paso más y sumergirnos durante unos días en su mundo de paz y armonía puede no sólo revitalizar nuestro cuerpo y elevar nuestra energía, sino cambiar nuestra forma de pensar hacia una manera de ver el mundo más calmada y positiva.

¿A quiénes está destinado el retiro de yoga en familia?

Nuestro maestro Swami Vishnudevananda inició el programa de vacaciones de yoga orientado a toda la familia, niños y mayores, y a practicantes de yoga de todos los niveles, incluidos principiantes. Aprendemos de la mañana a la noche sin necesitar experiencia previa en yoga.

El programa diario puede sonar intenso, pero te sorprende el número de personas que toman contacto por primera vez con el yoga en los retiros y luego lo incorporan en su vida diaria.

Además este retiro de yoga en familia es una oportunidad perfecta para que padres y niños compartan la experiencia del yoga desde una óptica experiencial, sencilla y práctica. Es una forma maravillosa para introducirnos en la sabiduría del yoga.

¿Qué encontrarán los niños?

En las clases de yoga para niños se alternan juegos, ejercicios de respiración y de relajación y disfrutan de clases adaptadas y amenas.

Las prácticas de Satsang (sencillas meditaciones, cantos-kirtan, lectura de cuentos) y las clases de yoga se realizan separadamente de los adultos. Existen además actividades conjuntas como paseos meditativos y excursiones.

¿Hay una disposición especial para asistir a este retiro de yoga en familia?

Simplemente hay que ir abiertos, con ganas de pasar una semana maravillosa y saludable. Las clases y conferencias, el trato constante y directo con los profesores y la convivencia durante unos días en plena naturaleza hacen el resto.

¿Qué te gustaría que este Retiro aportara a los asistentes?

Bueno primero os diré que nos acompaña en esta ocasión Swami Vasudevananda, co-director del Centro Sivananda de Múnich.

Me encantaría que nos aportara un cambio positivo de perspectiva en la forma de afrontar la vida, nos revitalizara y nos recargara de energía.

La reflexión, la posibilidad de ver lo qué es importante y lo superfluo en nuestra vida y el poder priorizar los elementos de nuestro día a día que nos equilibran y que nos dan calma.

La práctica del yoga en la naturaleza nos permite armonizarnos con nosotros mismos y con el entorno, conectar unos con otros y encontrar todos aquellos elementos de unión. Swami Vishnudevananda lo define bien en esta frase: “El yoga es la experiencia de unidad en la diversidad”

¿Qué dirías que puede resultar más enriquecedor de la experiencia?

La rutina diaria en la que se combina de forma equilibrada la meditación, el canto de mantras, la práctica detallada de asanas y de pranayama, los paseos silenciosos y vigorizantes en plena naturaleza, la esmerada dieta alimenticia y la reflexión sobre temas de salud y de bienestar físico y mental, de meditación y de filosofía.

Y por supuesto la convivencia yóguica entre practicantes de todas las edades. Nada mejor para esta Semana Santa.

Todas y todos bienvenidos.

Información práctica del retiro: http://www.sivananda.es/retiros-espana