Sankalpa, cómo crear propósitos que duran

2018-01-08

Qué bonito tener todo un año por delante, colgar el calendario aún sin estrenar y entrar en un ciclo de aventuras, aprendizaje y crecimiento interior todavía no explorado. ¡Me encanta este momento! Escribe Zaira Leal.

Si eres un escéptico, puede que estés pensando que el tiempo no existe o que en realidad el ciclo natural del año solar comienza en el solsticio de invierno. Y tienes razón, pero también es verdad que los primeros días de enero se siente algo especial en el ambiente, la frescura atrevida de quien tiene todo por vivir. La vida nos da la oportunidad de volver a empezar, de hacer borrón y cuenta nueva y de crear nuevas direcciones energéticas para nosotros y nuestras vidas.

Personalmente me embarco con toda mi pasión en los primeros días de enero porque es cuando creo mis resoluciones personales para los meses futuros. Para ello utilizo una práctica yóguica muy interesante y que tiene el poder de sostener mis buenas intenciones: sankalpa. Kalpa significa “idea o noción que surge del corazón”, es una afirmación o voto determinado. San significa “igual que”, refiriéndose a que es semejante a tu centro de Luz o a la chispa divina esencial que tú eres. De modo que sankalpa es una resolución que materializa en el exterior lo que tú eres auténticamente.

¿Por qué fallan la mayoría de los propósitos de año nuevo?

Las resoluciones de año nuevo más populares están relacionadas con crear una vida más saludable, pero desgraciadamente fallan porque, por un lado, se basan en algo externo más que en lo interno.

Las resoluciones externas como hacer más ejercicio o dejar de fumar son fantásticas y traen consigo cambios muy beneficiosos en nuestra vida, sin embargo, un sankalpa sucede en un nivel más profundo. No se refiere a comportamientos externos, sino que se trata de trabajar con los patrones de pensamiento y las creencias que moldean nuestra realidad. Así que con un sankalpa vas al meollo de la cuestión, vas a la raíz de lo que haces en el exterior. Si quieres que tus resoluciones perduren, te recomiendo que trabajes desde ambos planos de tu realidad, desde la dimensión interior que en este caso funcionaría como los cimientos de tu realidad y desde la dimensión exterior, que es lo que ves en la superficie. Si solo trabajas en la superficie, pronto se te caerá lo que has querido construir con tanto esmero y para marzo será un vago recuerdo del camino que querías tomar.

Por otro lado, cuando sólo trabajas en la superficie, sin que te des cuenta estás formulando las resoluciones de un modo que, en lugar de cambiar el patrón exterior, lo fortaleces. Existe una ley universal que nos recuerda que aquello donde se pone la atención, crece. De modo que si quieres dejar de fumar y te recuerdas constantemente frases como “he decidido dejar de fumar”, “ya no fumo” o “me veo libre del tabaco”, inconscientemente estás fortaleciendo tu relación con el tabaco porque aún está presente en ti. Sin embargo, si trabajas con decretos como “respiro aire puro” o “estoy conectado con la pureza de la vida” le estarás dando fuerza al nuevo patrón de conducta, que además se basa en un componente esencial de quien tú eres: vitalidad y pureza.

Hacer borrón…

Para que el sankalpa eche raíces y sea el código que funciona en nuestra vida es fundamental que transformemos los patrones antiguos. Por eso el dicho popular es tan acertado, porque no se puede crear algo nuevo si no se libera lo anterior. El pasado no se puede “borrar”, ni se debe (cuestión de karma), pero sí se puede liberar, transformar y dar continuidad. Es algo así como preparar el terreno en tu jardín: limpias las malas hierbas, arrancándolas de raíz, remueves la tierra, abonas, riegas y lo dejas todo listo para las nuevas plantas.

En relación a nuestras resoluciones y los cambios evolutivos que queremos ir dando en nuestras vidas, la manera de hacer esto es estando atentos y observando cuándo los viejos patrones quieren tomar las riendas en nuestro día a día de manera que, antes de que lo hagan, podamos pararnos, respirar y redirigir nuestras acciones, palabras y pensamientos. Podemos empezar con cosas sencillas, como evitar sucumbir a la tentación de comerte un pastelillo de crema. Estás en la cafetería y el camarero te pregunta: «¿Qué le sirvo?». Antes de responder con la lista habitual de alimentos mega azucarados tienes una milésima de segundo para observar la tendencia, liberarla transformándola con la respiración y pedir algo más sano. Momento a momento vas cambiando hasta que llega un día en que ni se te pasa por la cabeza comer algo así porque tu cuerpo-mente te pide algo más nutritivo y lleno de vitalidad.

No es tan fácil cuando se trata de condicionamientos mentales o ideas que todos hemos creado sobre la realidad y que determinan nuestra manera de relacionarnos con el mundo. La buena noticia es que el proceso es el mismo que el del ejemplo que acabo de dar.

No “quieras”, sé, vívelo

En el comienzo del artículo te decía que un sankalpa es una resolución que proviene de tu interior, poniendo de manifiesto la grandeza que ya eres.

Las resoluciones acertadas son aquellas que desvelan lo que hay en tu interior. Todo aquello que deseas y necesitas ya está dentro de ti, sólo tienes que aprender a sacarlo al exterior. Vamos a verlo con otro ejemplo claro: una resolución que la mayoría de las personas suele hacer a primeros de año es la de empezar a hacer ejercicio. El problema es que parten de la base de que sus cuerpos son imperfectos-fofos-débiles y de que quieren cambiarlos. Es cierto que hay mucho que mejorar y que pulir en el cuerpo físico de todos, pues el sedentarismo y el estilo de vida generalizado impide que el estado de nuestro físico, independientemente de la edad cronológica en la que se encuentre, sea lo juvenil, grácil y elástico que le corresponde por naturaleza.

De modo que, dicho eso, ¿desde dónde estamos relacionándonos con él? ¿Desde el principio de que debemos ser como Heidi Klum o Cristiano Ronaldo? ¿Nos decimos a nosotros mismos que cuando tengamos los muslos más tonificados o los bíceps más voluminosos habremos conseguido alcanzar el ideal? ¿Subimos a la báscula con la actitud de que una vez que marque la cifra buscada habremos “llegado”? Todo eso son metas que normalmente casi nunca llegan.

En lugar de pensar en la perfección de tu forma física en un futuro, empieza a vivir su esplendor tal y como es ahora. Celebra su inteligencia, su capacidad de regeneración, la armonía que orquesta todos los sistemas corporales y mantiene el equilibrio. Respira suavemente llevando la atención al sentimiento y las sensaciones internas de tener un cuerpo sano y vibrante. Entonces, con el objetivo de apoyar la naturaleza de lo que tu cuerpo es, elige mantener rutinas saludables de movimiento consciente y ejercicio que agranden aún más esas sensaciones. Un ejemplo de sankalpa en esta área sería: “Mi cuerpo es maravilloso y elijo enaltecer su belleza, elasticidad y dinamismo”.

A pesar de que las noticias se empeñen en hacernos creer que el mundo es un desastre y de que todo va mal, la vida es maravillosa y perfecta tal y como es. Hay que hacer un esfuerzo para no creer lo que nos cuentan, saltar por encima de los condicionamientos y enfocarnos en ver todo lo que ya va bien. Requiere determinación y la convicción de que gracias a que muchos vivimos, pensamos y actuamos así otros pueden despertar a la grandeza que es el Universo. Este año elijamos resoluciones que revelan la Luz, la Sabiduría y el Amor del corazón humano.

Zaira Leal es autora de Una fiesta para el alma, Ed. Urano 2014, y de un segundo libro que se publicará en junio de 2017. Se considera yoguini desde la cuna y empezó a enseñar yoga en el año 2000. Imparte clases públicas y formaciones para profesores de yoga y meditación, programas de perfeccionamiento para profesores, así como talleres monográficos de salud y temas para la mujer. También trabaja como coach de salud y bienestar del estilo de vida ayurvédico.

Lingüista, es máster en enseñanza y está acreditada en diversos estilos de yoga, meditación y ayurveda.

Más información: zairalealyoga.com / www.facebook.com/zaira.leal.5©zairaleal