Entrevista con Saraswathi Jois: «Mi padre me transmitió su energía»

2017-02-06

Es la hija de Sri K. Pattabhi Jois, propulsor del Ashtanga Yoga Vinyasa. Nacida en 1941, fue la primera mujer en ser aceptada en el Sanskrit College de Mysore. Enseña Ashtanga Yoga Vinyasa desde el año 1971, y sus hijos son Sharmila y Sharath Jois. Es una entrevista de Anna Costanza para YogaenRed.

En Mysore, el pasado mes de diciembre, Anna Costanza entrevistó a la hija del maestro Pattabhi Jois, Sawaswathi, quien vendrá a España de la mano de Anna, para impartir un taller del 26 al 30 de abril en Madrid.

Anna Costanza: Antes de todo muchísimas gracias por recibirme y  conceder esta entrevista  para la revista digital YogaenRed, punto de encuentro de la comunidad de Yoga  en España. El  objetivo de mis preguntas es dar  a conocer quien es Usted y cual es  el trabajo que hace. Podemos empezar con que nos contase un poquito de su biografía.

Saraswathi Jois: Sí, claro.  Nací en Mysore y todavía sigo aquí… (risas). Empecé a practicar yoga ásanas con 10 años y practiqué de forma continuada hasta los 22. Cuando era pequeña era muy flexible y mi padre me hacía hacer demostraciones de ásanas  mientras él explicaba sus beneficios. Para mí era un poco como hacer circo.

Desde que era muy joven mi padre me enseñó cómo enseñar y ajustar a los demás. Cuando  me casé, según la costumbre aquí en la India, me fui a vivir a la ciudad de mi marido durante cuatro o cinco años, allí daba clase a niños. Tengo dos hijos, Sharmila y Sharath.

Cuando me quedé embarazada de Sharath volví a Mysore, al barrio de Lakshmipuram,  a la casa de mis padres ya que  mi marido viajaba mucho por su  trabajo. Cada seis meses, una mudanza. Tanto viajar no me  parecía bueno para la educación de mis hijos y mis padres me convencieron para volver a  vivir con ellos. Me quedé durante 14 años y después construí mi propia casa en otro barrio de Mysore (Gokulam), con la condición de volver con los padres después de que mi hija mayor  se casara, ¡pero nunca lo hice! (risas). Desde siempre me gustó ser independiente, tener mi propia casa. Solo volví a la casa de mis padres cuando murió mi madre en 1997, para poder cuidar de mi padre; primero en Lakshmipuram, luego en Gokulam.

Cuando nos mudamos a Gokulam vivíamos en la casa donde ahora está la tienda de productos Jois. Allí nos quedamos hasta que mi padre construyó la Shala grande en 2002 (actual KPJAYI) y arriba la vivienda familiar.

Empecé a enseñar en Lakshmipuram cuando nació Sharath, primero solo a mujeres y luego a los alumnos de mi padre, mientras él viajaba en el extranjero. Llevo enseñando casi 47 años.

¿Cómo ha evolucionado el Instituto desde  de la muerte de Guruji?
El Instituto no ha cambiado, sigue igual. Yo he estado enseñando siempre de forma independiente durante 44 años. Después de la muerte de mi padre, al terminar con mis clases en la Shala pequeña venía aquí a la Shala grande a ayudar a Sharath, pero ahora tengo demasiados alumnos y ya no me es posible venir aquí a ayudar.

A partir de este año usted ha concedido la primera autorización oficial para enseñar Ashtanga Yoga según la tradición de Pattabhi Jois. ¿Nos quiere hablar sobre eso?
Eso es algo que llevaba queriendo hacer desde mucho tiempo. Finalmente creo que mis alumnos desean recibir de mis manos una  autorización para  enseñar, sobre todo los estudiantes más antiguos. Por eso he empezado este año el proceso de autorización, también porque me estoy haciendo mayor (risas).

¿Con que edad y hasta cuando se puede practicar el Ashtanga Yoga Vinyasa?
Los niños pueden empezar a partir de los 10 años, pero a partir de los 15 años es cuando empiezan a entender la práctica. El Ashtanga yoga se puede practicar toda  la vida. Hasta una cierta edad se pueden hacer todas las series: Primera, Intermedia, Avanzadas, pero después de los 50-55 años puede que solo hacer Primera serie sea suficiente. Depende del estado de la persona, si está fuerte puede seguir sin problemas. Para la mujer puede ser distinto. Después de los 55 años Primera serie e Intermedia puede que sean suficientes. Eso es debido a los cambios fisiológicos de la mujer.

¿Todas las Series son aptas para la mujer como para el hombre?
Sí, pero algunas posturas en las Series Avanzadas no son aptas para las mujeres.

¿Cómo se procede con las personas que empiezan a practicar en edad avanzada?
Creo que dominar Primera Serie puede ser suficiente (risas).

¿Y para las embarazadas?
Como cada embarazo es diferente en cada mujer, recomiendo no practicar los primeros tres meses, en general. Primero es conveniente confirmar la salud de la mujer y del bebé en el primer trimestre, luego se puede mantener la práctica sin variantes unos días hasta  cumplir  el  cuarto o quinto mes de embarazo. A partir de ese momento se deberían empezar a saltar algunas posturas.  Algunas de las  posturas de la Primera Serie son buenísimas para el embarazo: Baddhakonásana, Upavistakonásana por ejemplo. Es importante adaptar la práctica y seguir practicando durante el embarazo. Después de dar a luz es conveniente esperar tres meses antes de retomar la práctica.

Durante la menstruación recomiendo descanso absoluto de la práctica. Esto es muy importante para la salud de la mujer. Después del periodo el cuerpo está en la condición perfecta de salud, pero durante es necesario descansar.

¿Cuánto es importante la recitación de mantras y el estudio de textos como los Yoga Sutras, la Guita o las Upanishads?
Patañjali es el gurú supremo del Yoga. Antes de comenzar la práctica recitamos al gurú, demostrando nuestra gratitud y respeto. Eso es muy importante.

La recitación de mantras es muy importante para la paz y la claridad mental. Después de la práctica de yoga asanas deberías sentarte media hora y recitar  mantras. Da igual a qué Dios, el que te guste más, pero siéntate y recita cada día, tu mente se renovará. Para el estudio y recitación correcta de los textos como la Guita es necesario conocer la lengua sánscrita. Hay muchas traducciones en distintos idiomas, pero si conoces el sánscrito, mejor.

¿Por qué durante las giras en el extranjero solo imparte clases guiadas?
Es necesario enseñar el método correcto con el conteo de los vinyasas, el pranayama  y los mantras que recitamos al final de la clase. Hay muchas personas que no conocen correctamente  las posturas, la respiración, etc., por eso hago clases guiadas.

Usted enseña cada mañana desde las 04:00 hasta pasadas las 10:00. ¡Son muchas horas seguidas! Usted está siempre de buen humor, con una sonrisa para todo el mundo. ¿Cómo lo hace?
(Se ríe) Mi padre me transmitió esa energía. En la shala nunca me canso.

 Anna Costanza es profesora de yoga y fundadora de Yoga Shala Alcobendas. Organizadora del taller de Saraswathi Jois en Madrid, de quien es alumna directa.

El Taller de Saraswathi Jois en City Yoga:

En Madrid por primera vez, del 26 al 30 de abril de 2017.

Para más información sobre el taller y para reservar una plaza puedes contactar con: Yoga Shala Alcobendas

www.ashtanga-yoga-alcobendas.es

saraswathi@ashtanga-yoga-alcobendas.es

 

Tel. +34.607612472