El Templo del Dharma

2017-01-19

El Yoga Nidra unido a la música en directo ofrece asombrosas posibilidades, ya que actúa como un auténtico guía en nuestra experiencia. Con este fin hemos creado el primer «Yoga Nidra en tres capítulos» con su propia banda sonora: «El templo del Dharma«. Escribe Eva Espeita (Swamini Radhananda).

Lo pudimos disfrutar en el retiro que realizamos el año pasado en Gredos y ahora vamos a volver a ofrecer esta experiencia única en nuestra escuela en Madrid, especialmente a petición de muchas personas que no pudieron acudir así como de otras muchas que desean repetir la experiencia para seguir aumentando la información que les llega con la práctica.

Conocemos bien la técnica del Yoga Nidra ya que nos llega desde el linaje que lo adaptó para Occidente (Satyananda Yoga de Bihar) desde nuestros maestros Swami Digambarananda (Danilo Hernandez) y Swami Nishchalananda (Gran Bretaña).

Respetando profundamente la tradición, nuestro propósito es ahondar en lo creativo a partir de esta práctica, que en este caso es algo único por su versatilidad.

En este caso, ofrecemos lo que nunca antes hemos visto en Yoga Nidra: música compuesta para acompañar a la narración (también creada por nosotros), de forma que se adapta y enfatiza su relato. Esto no es simplemente «música de fondo», es música que acompaña con precisión cada momento del viaje, siendo parte absolutamente fundamental en la correcta comprensión y vivencia del Nidra.

Pero no solamente esto es innovador, ya que la narración busca que el practicante encuentre respuestas y experiencias que tienen que ver sólo con su persona, de formas efectivas para que cada persona pueda realizar un viaje adaptado a ella.

El Yoga Nidra quiere ofrecerse como una contundente experiencia de reencuentro con aquella parte de la persona que silenciamos tan a menudo como consecuencia de entregarnos a las exigencias de mundo externo (social, laboral, familiar …). Es precisamente este lugar de silencio que espera a ser des-cubierto el que guarda las claves para una mejor comprensión de quienes somos y cuál sería nuestro «lugar en el mundo». Una simple mirada hacia dentro puede desvelarnos sorprendentes realidades sobre nuestra genuina naturaleza. Insistir en esa búsqueda con un claro propósito, desvelar nuestro dharma, entendido como nuestra particular «acción correcta» en la vida y con el apoyo de personas en el mismo afán.

Los creadores de esta experiencia somos: Eva Espeita (Swamini Radhananda), Marta Espeita, Jorge Lozano y Aolani Shrin (ver biografías abajo).

El dharma

Es este un concepto de gran relevancia para las doctrinas llamadas «dhármicas», (budismo, hinduismo, jainismo, sijismo). El término se ha empleado desde la religión védica y su significado ha variado y evolucionado a lo largo de los siglos y en función del ámbito de acción. Evocamos el sentido de dharma como «acción correcta» o «Karma Yoga» y como «buen propósito» o «intención vital».

Lejos de asociarse con virtud en un sentido moral, tiene que ver con la acción que se corresponde con la propia naturaleza al modo en que una abeja y una flor están vinculadas «dhármicamente», cualquier trastorno que impide esta comunicación sinérgica entre ambas, produce un desajuste fatal para ambas partes y su entorno: la abeja no podrá obtener el néctar, la flor no podrá polinizar a través de su socia a otras plantas para continuar el proceso natural. La abeja simplemente sabe lo que ha de hacer y lo hace.

El dharma así entendido en lo relativo a las personas no es una noción estática; al contrario, tiene un carácter claramente dinámico en la medida en que la vida es relación, movimiento y transformación, nos establecernos en el espacio de la intuición, reveladora de secretos, la guía maestra para acceder al conocimiento y la comprensión del sí mismo y su actuar en el mundo.

Imparten las sesiones: Eva Espeita (Swamini Radhananda), Marta Espeita, Jorge Lozano y Aolani Shrin (ver biografías abajo)

Estructura de las sesiones

  • Sesión I : Yoga Nidra «El Templo del Dharma» donde los participantes accederán al templo de su propio Dharma para conocer mejor su papel o misión en esta vida.
  • Sesión II: Yoga Nidra «El Mundo Subterráneo» donde los participantes se enfrentarán al entorno heredado y a  las dificultades que entraña el proceso, empezando por el propio karma sin resolver.
  • Sesión III: oga Nidra «La Montaña» donde el practicante une el conocimiento de los dos trabajos anteriores para encontrar una resolución.

Cada sesión estará acompañada de explicaciones teóricas suficientes para entender y disfrutar mejor de la práctica.

Fechas y horario

–Sábado 28 de enero 2017 de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00.

–Domingo 29 de enero 2017 de 11:00 a 13.00.

Aportación:  60 € euros (para alumnos activos o que se hayan dado de baja hace menos de un año). y 70 €  euros (para alumnos nuevos o que se hayan dado de baja hace más de un año).

Dónde: En Aushadhi Escuela de Yoga
Paseo de las Delicias 47 ­ 51 (pasaje peatonal) Madrid
(Metro Palos de la Frontera, Renfe Atocha y Delicias)

Más información:
http://www.aushadhiyoga.com/index.php/formacion/cursos-de-profundizacion/talleres/sesion-de-nada-darshana-yoga-nidra

Los creadores de El Templo del Dharma

Eva Espeita Izquierdo (Swamini Radhananda Saraswati) es fundadora, co-organizadora y profesora de Yoga Integral en Aushadhi Escuela de Yoga. Sus áreas de enseñanza abarcan: Hatha Yoga moderno y antiguo, Yoga de la Energía (Kundalini Yoga – Chakras, Kriya Yoga, Prana Vidya), Yoga del Sonido y Devocional (canto Dhrupad, Nada Yoga, Bhakti Yoga, Mantra, Kirtan), Yoga Mental (Raja Yoga, Patañjali, Antar Mouna, Yoga Nidra) y Yoga del Conocimiento (Jñana Yoga, tradición literaria del Yoga, el Tantra y las filosofías del Shivaísmo y el Vedanta).

Se forma inicialmente y durante años desde el linaje tántrico con discípulos directos de Swami Satyananda Saraswati como Danilo Hernández (Sw. Digambarananda), Sw. Nishchalananda (que la inicia como sannyasin–swamini en 2011) y Sw. Gyandharma en España, Gran Bretaña y China, con quienes ha convivido, acompañado y traducido en diferentes seminarios y retiros. Explora también otras visiones y escuelas relevantes en el trabajo corporal (como Pattabhi Jois con Borja Romero Valdespino, Gustavo Ponce, John Friend, Feldenkrais con Marye Wyvill, respiración y movimiento prenatal con Montse Cob, Kung–Fu / Wushu en la escuela Wudao).

Marta Espeita Izquierdo se inicia en Yoga en el año 2004. Desde entonces se forma con maestros de la tradición de Yoga Integral de Swami Satyananda (Sw. Digambar, Sw. Nishchalananda, Sw. Gyandharma, Swi. Radhananda) en numerosos seminarios y retiros. Explora también otras visiones y escuelas relevantes, especialmente en el trabajo con el cuerpo (Iyengar, Pattabhi Jois, Leslie Kaminoff, John Friend, Godfrey Devereux, Gustavo Ponce, Feldenkrais), así como la versión secularizada de meditación budista conocida como Mindfulness.

Actualmente realiza su tesis en el programa de Doctorado de Ciencias de las Religiones en el Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid, donde investiga sobre historia, arte y pensamiento en el hinduismo y en el budismo y sobre el diálogo intercultural Oriente-Occidente. Se interesa y sigue las investigaciones y descubrimientos que abordan las recien nacidas neurociencias contemplativas.

Jorge Lozano Cabrero comienza su actividad musical con la guitarra en el área del rock, el jazz y el flamenco, estudiando con maestros como Ramón Montoya o Juan Sánchez, mientras aprende el cajón y otras  percusiones de forma autodidacta. Continúa con la percusión clásica en Neopercusión, donde descubre la percusión India, Oriental y Afrolatina con profesores como Serguei Sapricheff, David Mayoral y Nantha Kumar. Así, comienza a viajar por diversos países como Marruecos, Egipto o India, para investigar y aprender estas músicas en sus orígenes y tradiciones. Aprende la rítmica Karnática en la Ganesh Tala Vadya Vidialaya de Chennai (sur de La India) con la familia Vinayakram, con quienes colabora como guitarrista y percusionista en diversos espectáculos y grabaciones. En Benarés (norte de La India) aprende la rítmica indoustaní con el maestro de tabla Issuar Lal Mishra y el maestro de Pakhawaj Pandit Sri Kant Mishra. Descubre el Oud árabe y conoce de la música oriental bajo la tutela del maestro sudanés Wafir Sheik, con quien trabaja habitualmente. Colabora, acompaña o compone en diferentes proyectos como Rasa, Andrés Olaegui Quartet, Khairkán, Manglis Compás Machine, Shankara, Algures trío, Vikku Vinayakram, Pandit Baluji Shrinivas, Pandit Ashok Pathak, Atta Chakki, Selva Ganesh, Mukti, Vishnú, Cíngaro Drom, Tala y Tacón, Javier Paxariño…

Ha organizado cursos y talleres como músico y educador social, con niños de infantil, primaria, secundaria, adolescentes y adultos durante los últimos años en colaboración con colegios y ayuntamientos en España y organiza la Zanzíbar World Music Jam, primera Jam session de músicas del mundo en Madrid. También enseña música en los festivales Etnosur y Filmec. Estuvo dirigiendo el departamento de música en la escuela oficial de música y danza india, “Nataraya” asociada con la Universidad de Artes en Allahabad, India. Acompaña en los kirtans de Swami Satyasangananda Saraswati de Bihar School of Yoga, India. En los últimos años, se ha dedicado a la investigación en la música como forma de meditación a través de Sunyata su proyecto de investigación en música extática, meditativa colaborando a través de conciertos, viajes de sonido y retiros en la naturaleza con Eva Espeita (Swamini Radhananda Saraswati) de Aushadhi Escuela de Yoga y con Víctor Oribe en Voarte. Actualmente forma parte de Rasa, Nad Duo, Franco Barral tercerto, 15 de Ara Malikian, Prau katrapay Naoum, además de otras colaboraciones.