Vacaciones de Yoga en Familia

2014-04-10

Hoy sabemos, en parte gracias a los estudios de la neurociencia, que pensar y aprender no son procesos que ocurren exclusivamente en el cerebro. Los sentidos son los que transmiten la información, y gracias a ellos comprendemos e interactuamos con nuestro entorno. Es una colaboración del Centro Sivananda de Madrid.

Familia yoga

Es interesante -y cada vez se considera con más atención- la estrecha relación que tienen el campo de la emoción y el del pensamiento, así como la relación que existe entre el cuerpo, la emoción y los pensamientos. También a través de este sistema cuerpo-mente es desde donde surgen una serie de carencias, dolencias o deficiencias que cada vez más se manifiestan en nuestros niños, y que se etiquetan como “enfermedades, en muchos casos complejas”, como el tan extendido TDAH/TDH o cualquier manifestación de desórdenes relacionados con el estrés.

El yoga es una filosofía de vida basada en esta unión (lo que significa yoga) entre lo físico, lo mental y la emoción. Con amplia dedicación desde hace miles de años en Oriente y cada vez más introducido en Occidente, demuestra no sólo la interacción de los tres campos en el ser humano sino que ya es un hecho constatable la gran dosis de equilibrio y armonía que su práctica continuada aporta en ellos.

Acercar la práctica de yoga a nuestros hijos, practicar yoga en familia, es un regalo integral, ya que aportará tanto a adultos como a niños grandes beneficios en lo físico, en lo mental y en la gestión de las emociones, mejorándolos de forma natural.

Un plan ideal para Semana Santa

Practicar técnicas sencillas de respiración y relajación, asanas para mejorar el crecimiento muscular, ejercicios divertidos y energetizantes con grandes beneficios neurológicos, disfrutar de una nutrición sana y compartir juegos infantiles, ayudando a educar a los hijos con amor, no sólo es una descripción de la filosofía de yoga para niños; es un plan para las vacaciones de Semana Santa que te ofrecemos desde el Centro de Yoga Sivananda.

Swami Vishnudevananda enseñaba yoga a los niños desde los campamentos organizados para ellos, con el fin de ayudarles a conocer las herramientas básicas del yoga como recurso para lograr un bienestar físico, mental y espiritual.

Convencido de que si a los niños se les enseñaba a manejar su mente y su cuerpo desde temprana edad, serían capaces de llegar a convertirse en personas más pacíficas, desarrollar amor, tolerancia, paciencia y comprensión hacia todos los seres de la creación, él invitaba a los niños a llevar una vida simple, sana y feliz.

Swami Vishnudevananda enseñaba yoga de manera sencilla mostrándoles caminos específicos para desarrollar una salud mental y física, así como un crecimiento espiritual a través de estos cinco puntos: ejercicio adecuado (Asanas), respiración adecuada (Pranayama), Relajación apropiada (Savasana), alimentación adecuada (vegetarianismo), Pensamiento positivo (Vedanta) y meditación (Dhyana).

Considerando que el yoga es un acercamiento de educación dirigido a integrar al niño en sus aspectos emocional, cognitivo y creativo y además permite a los niños, de manera divertida, descubrir cómo es su carácter, desarrollar su potencial creativo y su capacidad de afrontar y resolver problemas o superar retos, desde el Centro de Yoga Sivananda en Madrid, se continúa la labor de Swamiji y se ofrecen clases para niños todos los viernes además de organizar retiros y vacaciones de yoga en familia.

En estos encuentros de Yoga en Familia los padres y los niños disfrutan enormemente de un programa de yoga diseñado para ellos.
Para los padres, un retiro de yoga es la mejor oportunidad de encontrar profunda relajación y llenarse de nueva energía para la vida diaria con la práctica regular de Meditación, Yoga y ejercicios de respiración (Pranayama), mientras los niños ejercitan la imaginación, aprenden a moverse y a respirar, cantar y meditar compartiendo experiencias enriquecedoras a través de su práctica de yoga.

Próximo retiro de Yoga en Familia 

Semana Santa, del 16 al 20 abril 2014. La Casa Toya, Aluenda, Zaragoza

Y la última semana de agosto de 2014: siete días para disfrutar del Yoga en Familia.

Más información: www.sivananda.org/madrid. T 913615150