El Reino Vegetal de Paul Den Hollander

2014-01-03

Paul Den Hollander, fotógrafo, paisajista y jardinero holandés, nos ha vuelto a sorprender con su exposición El Reino Vegetal. Su producción fotográfica esta vez ha ido más allá de la belleza, entendida como la manifestación misma del misterio y la esencia, de la fuerza vital que reside en cada planta. Por Koncha Pinos-Pey para Espacio MIMIND.

Foto: @Paul Den Hollander

Foto: @Paul Den Hollander

La exposición del Jardi Botanic de Barcelona ofrecerá la muestra El Reino Vegetal, que contiene tres series : Voyage Botanique, Metamorphosis y  Hasta el 2 de febrero de 2014,

Cuando llegas al Jardín Botánico de Barcelona parece que estuvieses propiamente tocando el cielo con los dedos. Arriba ya solo están las montañas que abrazan a Barcelona, al frente la perspectiva de una ciudad caóticamente hermosa. Esta mañana he decidido recorrer estas 14 hectáreas solo para ver de nuevo la obra de mi admirado Paul Den Hollander. Pero este peregrinaje por los jardines mediterráneos, sudafricanos, bonsáis, tiene su máxima recompensa al entrar en el espacio que acoge la muestra del Reino Vegetal.

El mundo de Paul den Hollander no se sabe si es de este mundo o de otro. Es fotógrafo, jardinero, paisajista, y él mismo dice de sí: “No sé bien qué soy”. Primero es su experiencia vital y después  la jardinería. Es un gran maestro. En su última obra ya no busca ocultar la belleza que lleva dentro, siempre cabalgando entre la luz y las sombras. Las plantas respiran en sus retratos. Los insectos que se comen las hojas nos recuerdan cómo la vida y la muerte está tan presente en la naturaleza.

La infinita gama de colores que ha conseguido capturar parece sencillamente imposible. Colores que cambian como los días, como las estaciones, y es lo que más me gusta de él… Su Fotografía Contemplativa  proviene de una gran tradición de paciencia como fotógrafo documental.

La naturaleza siempre ha sido su maestra más importante. “Cuando era niño -cuenta- me admiraba de las pequeñas vidas que habitaban en mi jardín. Luego empecé recogiendo imágenes de las plantas y la naturaleza. Mi atención fue pasando por las aves y las plantas. Cuando compré mi primera cámara ya tenía claro lo que quería hacer: quería expresar mi mundo interior, y como no podía escoger entre la jardinería y el arte, hice las dos cosas”.

Patrones de luz y energía propios

En The Luminous Garden el fotógrafo nos muestra sabiamente cómo las partes de las plantas son campos electromagnéticos… una realidad desconocida de las plantas y las flores: tienen patrones de luz y energía, propios y singulares.

Las imágenes que Paul obtiene en estos intercambios de energía rompen con la manera clásica con la que un fotógrafo cualquiera retrataría el mundo físico. Son una aventura de la conciencia, la percepción y el vacío. A mí me provoca una experiencia de realidad solo apreciada en estados profundos de meditación; él lo consigue y además nos lo muestra usando la cámara y su gran talento artístico.

Pero tal vez la parte más científica que los visitantes ignoran es que algunos polinizadores son capaces de detectar campos eléctricos imperceptibles para nosotros que las flores sí pueden detectar. Una vez más Paul den Hollander ha conseguido adelantarse a la ciencia creando arte.

Más información: www.pauldenhollander.nl

estudiosContemplativos