Palabras de Sw. Satyananda Saraswati/ Meditación

2017-01-30

Abrimos esta nueva sección en la que iremos publicando las palabras que Swami Satyananda Saraswati fue compartiendo en sus satsangs. Este tuvo lugar en el Ashram de Rikhiapeeth. Traducido al español por Satyananda Yoga Publications, SL

Si la mente no se mantiene limpia con la práctica constante de la meditación, la mente se desequilibra. La meditación aleja las impurezas  de la mente, libera todo el dolor y el sufrimiento y elimina la causa del dolor. Aprendemos a ejercitar el control supremo sobre nuestras corrientes nerviosas, los músculos y calmamos las emociones que están a flor de piel. Hay que calmar los sentimientos, los instintos y los impulsos gradualmente a través de una meditación silenciosa y regular.

A través de un sistema práctico y pausado, podemos dar una nueva orientación a nuestros sentimientos. La mente mundana se puede transformar completamente en una mente divina,  serena y equilibrada. De esta manera, la meditación permite al aspirante acceder a los terrenos de una paz permanente. Nuestro principal deber de cada uno de nosotros es intentar purificar, concentrar, meditar y reconocer nuestra esencia divina.

Durante la meditación, la mente está calmada y firme. A través de la mente calmada podemos disfrutar de la armonía perfecta, la felicidad sin disturbios y la paz constante. Podemos llegar al yoga de la ecuanimidad, samatvam.

Cuando la meditación es profunda, experimentamos el conocimiento perfecto con consciencia y  reconocemos el silencio interior del alma. Este estado de suprema paz no se puede experimentar sin antes haber limpiado las impurezas de nuestra mente a través del japa, el servicio, el dar, el pranayama, etc. Posteriormente hay que seguir el camino de la introspección, contemplación y meditación.

Sin la ayuda de la meditación, las capas que cubren el alma, el Atman, no se pueden eliminar.

Traducido en español por Satyananda Yoga Publications, SL.