Profesores de yoga: ¡A las empresas!

2016-12-01

La demanda de clases de yoga y mindfulness en empresas de todos los sectores en los últimos años está creciendo muchísimo. Podríamos decir que estamos en plena revolución de programas “Healthy” en las organizaciones. Pero ¿están preparados los instructores de yoga para enseñar en este ámbito?

yoga-empresa

Entre las actividades que se incorporan dentro de los los programas de salud en las empresas está la práctica y cuidado del cuerpo y de la mente. No sólo porque humaniza el mundo empresarial, sino por las múltiples herramientas de bienestar que favorecen tanto a empleados como a directivos e inducen a mejorar su propia salud y la relación con el resto de personas de los equipos.

La idea de promover esta práctica tiene que ver con hacer un alto en medio de la rutina cotidiana, aflojarse la corbata, sacarse los zapatos por unos minutos, relajarse y desconectar de la actividad diaria mediante la práctica del yoga.

El estrés supone una de las causas laborales más importantes de absentismo laboral en Europa. Prevenir el estrés con técnicas de yoga y mindfulness en las empresas es una excelente forma para combatir sus síntomas. Está comprobado que las empresas que practican estas técnicas mejoran la calidad de las relaciones humanas en los equipos, pues en ocasiones, los ambientes laborales están enrarecidos por todo tipo de competitividad y envidia que generan grandes tensiones emocionales.

¿En qué consisten las clases de Yoga y Mindfulness en Empresas?

Se trata de sesiones grupales, que se realizan en un espacio propio de la empresa, cuyo objetivo es identificar el nivel de ansiedad y tomar conciencia de los bloqueos cognitivos que el estrés está produciendo. Se basan en técnicas de respiración, relajación, estiramientos y sencillas meditaciones adaptadas a las necesidades de los participantes.

Pueden ser practicadas por cualquier persona independientemente de la edad o de su condición física, y la duración suele oscilar entre 60 o 90 minutos, dependiendo de las necesidades de cada empresa.

Principales ejes de trabajo:

  • Equilibrio emocional
  • Claridad mental y concentración
  • Conciencia corporal
  • Gestión del cambio: plan de mejora personal

Los beneficios de practicar yoga en empresas son muchos: se reduce la tensión provocada por el exceso de trabajo; contribuye a la mejora de la salud de los empleados y, consecuentemente, puede ayudar en la reducción de los costes relacionados con las enfermedades y el absentismo laboral producidos por esta causa; se aumenta la concentración y la creatividad de los equipos; recarga al personal de energía y vitalidad; alivia los síntomas como la ansiedad, fatiga e insomnio; produce una mayor relajación y concentración en el puesto de trabajo optimizando el tiempo en los procesos; y ayuda a tener un mayor autocontrol de las emociones.

La idea es que exista una confluencia entre las necesidades del individuo y las de la empresa. Tener clases de yoga en la empresa es una manera de que la plantilla sienta que la empresa se preocupa por sus empleados.

En este sentido, Alma de Yoga, con un largo recorrido implementando programas de yoga para empresas y directivos, imparte la primeraFormación de Profesores de Yoga para Empresas’ en España para todos aquellos profesores que quieren especializarse y ofrecer las enseñanzas del yoga en empresas.

La Formación está dirigida por Yolanda Modrego, directora de Alma de Yoga, exdirectora de Marketing y profesora de programas de Yoga y Mindfulness en empresa como Media-Markt, Booking.com, ISS, F-Iniciativas, Adams Centro de Estudios, Novartis, Viventia, Exoclick entre otros y programas directivos de alto nivel como el “Transformational Leadership” de la Fundación CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos).

La ‘Formación de Profesores de Yoga para Empresas’ es intensiva de 3 días y se trata de un módulo de especialización donde se facilitan las herramientas de yoga adaptadas para organizaciones y habilidades personales de liderazgo del profesor, necesarias para poder impartir programas de yoga en empresas.

La Formación, además, permite realizar de forma voluntaria una clase de yoga en la empresa Media-Markt, cliente habitual de Alma de Yoga.

Para más información sobre este programa, haz click aquí:

http://www.almadeyoga.com/es/formación-yoga-empresas