Meditación Nyâsâ, un taller con Lula Cañas

2017-10-23

A través de la conexión con la sabiduría del espacio interior (Hrdaya), se proyecta esta fuerza luminosa y su potencial hacia los principales centros energéticos y partes del cuerpo, por medio del toque consciente, a fin de impulsar la trasformación de la persona y producir cambios favorecedores en la vida cotidiana. Escribe Lula Cañas.

A la Meditación Nyâsâ se la considera el origen, la fuente de la técnica meditativa del Yoga Nîdra, y fue difundida por Swami Satyananda. 

Se trata de una antigua técnica de meditación utilizada como parte integrante en los rituales védicos, como por ejemplo el “Sandhya – Vandana”, plegaria de la Transición o Meditación al sol. En el contexto  tántrico también se realizaba una práctica con este nombre, por medio de la cual el maestro concedía una iniciación al discípulo, apoyando el pulgar sobre diferentes partes de su cuerpo, de la cabeza a los pies, como un símbolo de bendición y fusión entre ambos, reconociendo y estimulando su madurez espiritual.

En el aforismo 3,25 de los Yoga Sûtras, Patañjali menciona este término en el contexto que se refiere a meditar de una manera muy especial (Samyama), dirigiendo y proyectando “la luz interior” que reside en el espacio del corazón sutil (Hrdaya). En los aforismos anteriores 3,23 y 3,24 alude al desarrollo de cualidades de orden ético, como la amistad, y físico, como la fuerza del elefante. Esta técnica representa una fórmula simbólica, ritual, muy adecuada y sugerente que reúne estos objetivos: extender y proyectar la luz interior para favorecer la integración de cualidades.

Etimológicamente Nyâsâ quiere decir colocar, inyectar, depositar, fijar, también dirigir, proyectar. Esta palabra sánscrita tiene también la acepción de ofrenda, abandono total al Señor. Sobre este término se construye Sannyâsâ, renuncia, y Sannyâsîn, el renunciante.

La Meditación consta de tres fases: Sankalpa (semilla), se elige una intención, una afirmación, cualidad, también una fórmula sagrada Mantra u oración. Samskâra (hábito, tendencia) se deposita en el cuerpo por medio de gestos codificados, incorporándose en las zonas relacionadas con las principales funciones vitales, a través del toque intencionado y consciente se introduce el programa a todos los niveles: físico, psíquico, energético, transcendente. Samyoga, finalmente se realiza la fusión con la intención.

Es importante elegir bien el proyecto que vamos a introducir, con el que queremos unirnos; nos debe interesar y  resultar favorable para nuestra evolución. Puede estar relacionado con alguna situación de nuestra vida: una frase positiva, asertiva, incluso una imagen, a modo de símbolo, también se puede escribir en un papel.

Práctica: Conectando con el espacio del corazón (Hrdaya), la resolución se recoge sobre las manos, que la reparten por todo el cuerpo, teniendo en cuenta los centros energéticos o chakras principales. Nos apoyamos en las fases de la respiración: al inspirar, el acto de “tomar”; al expulsar, “depositar”; durante la retención a pulmones vacíos, “inyectar”, como se siembra la semilla en la tierra. La expulsión será algo más larga que la inspiración. En cada toque repetimos la fórmula elegida, con serenidad y firme determinación

Fases de la Meditación Nyâsâ

1. Sankalpa. Elección de la intención

2. Samskâra. Colocar e introducir la intención

(IN-EX+RV, en cada parte)

  1. pies – tobillos
  2. piernas
  3. rodillas
  4. muslos
  5. caderas
  6. perineo (Mûlâdhâra chakra)
  7. vientre (Svâdhishthâna chakra)
  8. ombligo (Manipûra chakra)
  9. corazón sutil (Anâhata chakra)
  10. 10. garganta (Vishuddhi chakra)
  11. boca
  12. ojos – oidos
  13. frontal – entrecejo (Âjñâ chakra)
  14. coronilla (Sahasrâra chakra)
  15. envolviendo todo el cuerpo
  16. punta del esternón, espacio del corazón

(Hrdaya)

3- Samyoga: Fusión – Integración con la intención

Lula Cañas. Formada como profesora de Yoga en Sivananda, en ETY-Viniyoga y en la AEPY. Formadora reconocida por la AEPY, ha colaborado en el Comité Pedagógico de dicha asociación. Ha colaborado en la Formación de profesores de la enseñanza ETY Viniyoga.
Complementa el estudio y la práctica del yoga con la tradición Budista Mahayana. Filosofías de vida que desea combinar armoniosamente tanto en su práctica y vida personal como profesional.

Taller de Yoga: la práctica de Nyasa

Cuándo: sábado 4 de noviembre de 10.00 a 14.00 h

Dónde: Yoga Anandamaya. c/ Alcalá 68. Madrid  /T 647512278

Precio: 35€

Más información: http://www.yogaanandamaya.com/evento/taller-de-yoga-la-practica-de-nyasa/?instance_id=110