El amor une (Niños con diversas capacidades)

2016-05-27

Este año falleció Nuria, la hermana de un amigo aquí en España. Nuria nació con un síndrome poco usual llamado Prader Willi que afectaba a su comportamiento y a su cuerpo. También afectaba a su corazón y su espíritu… Escribe Christine McArdle.

Christine McArdle

Sí, a todas las personas que he conocido nacidas con un síndrome que les destaca como especiales o diferentes (hoy se dice que tienen “diversas capacidades”) no suele faltarles el amor familiar, pero viven muy aisladas o poco comprendidas por la sociedad en general, y esto les afecta el corazón. Como viven “marginados”, tenemos poco contacto con estos seres, y al tener poco contacto, los entendemos menos y nos cuesta interactuar con ellos con naturalidad.

Desafortunadamente existen pocos programas educativos de integración en las escuelas públicas, programas donde los niños y las niñas como Nuria no estén separados de sus hermanos y hermanos, ni de otros niños sin diferencias aparentes, sino que se encuentren integrados en la escuela y en el aula con todo el mundo. De esta forma, los compañeros de clase y la sociedad en general compartirían su día a día con niños con síndromes y sin síndromes, y esto promovería la naturalidad. En un modelo educativo inclusivo, se fomentan la curiosidad, la aceptación, la comprensión, la empatía y la compasión entre otras virtudes.  Se fomenta el amor.  El amor no aísla, el amor acoge.  El amor une. Y el yoga es amor, unión.

Extendamos nuestro amor

Como comunidad de yoguis y yoguinis que somos, siento que es fundamental que empecemos a mirar, ver y reconocer a nuestros hermanos y hermanas con distintas y diversas capacidades y habilidades cara a cara, que empecemos a ponerles cara y nombre. Esto te puede cambiar la vida por completo. Sí, prepárate para sentir nuevas sensaciones, romper miedos y prejuicios y tener experiencias transcendentales con tus nuevos amigos. Primordialmente porque su agradecimiento es enorme y su amor lo es más aún.  Y como todo en la vida, si te afecta a ti, afectará a todos los que viven a tu alrededor: a tu familia, a tus amigos, a tus compañeros de trabajo, al panadero…. Esto es un acto de amor y de unión. Nosotros, los yoguis y las yoguinis, podemos liderar este cambio de consciencia. Desde el amor, extendámonos, incluso a veces fuera de nuestro lugar de confort, para hacer llegar a los demás las bendiciones que hemos recibido del yoga.

Me fascina el nombre de una asociación para niños y familias con autismo: “Asociación Mírame”… Miremos. Vamos a mirar y a ofrecerles lo que sabemos que les va a encantar.

Recuerdo, hace ya años, que cuando leí el libro de Sonia Sumar Yoga para el niño especial, lloré durante dos horas… Cosas tan sencillas… Respira de este modo, estira de este otro… Una torsión aquí y otra por allá. Una secuencia sencilla… Y los niños aprenden otra forma de conexión con ellos mismos, otra forma de sentirse que agrada, que da vitalidad, que da respuesta. Luego ellos solos repiten los movimientos y las respiraciones cuando lo necesitan. Igual que hacemos tú y yo. La diferencia entre nosotros es sólo un cromosoma, nada más.

El amor y el reconocimiento que sienten por ser vistos y comprendidos, les da la vida. Todos los niños con quienes he tenido la dicha de compartir el yoga adoran sus prácticas, pero los niños con otras capacidades diferentes y especiales, la adoran aún más. Creo que es el resultado del contacto con otro ser que les ama incondicionalmente, sin prejuicios, tal y como son.  Así somos los yoguis y yoguinis, ¿verdad?

Hace poco leí el libro de un niño autista que logró escribir valiéndose de un programa para ordenador desarrollado por su madre y una profesora: La razón por la que salto, de Naoki Higashida. ¡Las cosas que cuenta! ¡Oh! Su realidad, llena de bellezas y también de tristezas. También me hizo llorar, de tristeza y de felicidad, porque se les puede entender mejor cuando se sabe que sus momentos de júbilo son extraordinarios. Cuando compartes uno de esos momentos con estos nuevos amigos, la sensación en ti se te multiplica por mil. “Yo soy tú, tú eres yo”, repetía una maestra sabia. Y así es. Felicidad sin fronteras. Así es el yoga.  Bendiciones.

Nuestra fuerza está en la unión. Se unen diversas fuerzas para hacerse algo aún mayor que la suma de sus partes. Los practicantes y profesores de yoga somos tan afortunados…  En la práctica de yoga aprendemos tantas cosas que enriquecen y transforman nuestras vidas cotidianas… Tenemos entre las manos herramientas tan poderosas, tan potentes… A veces siento que lo olvidamos y lo damos por hecho. Pensamos que todo el mundo ya sabe de qué va esto del yoga y que si no lo buscan, será que no lo quieren. No creo que sea así. Una gran parte de nuestra población no se acerca al yoga por muchas otras razones, y entre ellas están la vergüenza y el miedo a lo desconocido. A otras personas simplemente no se les ha ocurrido. Podríamos hacérselo  llegar de forma natural, desinteresadamente, por estar al servicio, porque sabemos que puede cambiar tantas cosas en sus vidas y porque creemos en una sociedad más justa, más igualitaria, más íntegra.

El equipo de profesores pioneros

Decidí crear la formación de profesores de Yoga para todas las habilidades, OmShreeOm (“Hogar dulce hogar”) después de la muerte de Nuria y después de conocer a otros profes en España que ya trabajan con niños con distintas necesidades especiales y con sus familias. Se sentían tan solos en su lucha y en su labor…  Nos puedes encontrar en City Yoga, Madrid. También promovemos talleres con expertos de otras comunidades y de otros países.

En nuestro equipo de profesores pioneros en España contamos con Arantxa Bermejo, yoguini, pedagoga, música y la primera persona que me habló de este trabajo con pasión, esperanza y empeño, con Manuel Pérez Expósito, otro gran yogui, meditador y neuropsicólogo, fundador de Crecemos Naturalmente en Alcalá la Real, Jaén; con Celia Vázquez Pérez, terapeuta ocupacional, experta en la integración sensorial (Ojo: ¡el 95% de todos los niños que conocemos viven con dificultades sensoriales!). Finalmente, por segunda vez, nos guía e inspira Jo Manuel, de la Fundación Special Yoga for Special Children, UK. El trabajo de Jo Manuel está reconocido mundialmente y es un privilegio contar con sus enseñanzas y su apoyo de corazón.

Estamos encantados de ver todo lo que están consiguiendo los profesores de nuestra primera formación del 2015. Paso a paso, creando nuevos caminos, abriendo consciencias, abriendo corazones, rompiendo barreras.

A mi amiga Nuria sé que le hubiera encantado el yoga. Falleció debido a problemas respiratorios, en pocas palabras, murió ahogada. No puedo dejar de pensar que si ella y sus cuidadores hubieran sabido cuatro cositas que cada yogui sabe acerca de la respiración, igual todavía estaría con nosotros hoy. OmShreeOm está comprometida a crear y expandir esta consciencia a nivel nacional.  Únete a nosotros y/o recomienda el yoga a las familias y a los cuidadores de estos niños, nuestros niños, todos.

Love, Christine.

Christine McArdle Oquendo es fundadora de OmSheeOm y profesora de yoga especialista en Yoga para niños.

Más información: http://www.city-yoga.com/servicios/formacion/yoga-para-ninos-con-distintas-habilidades