Crónica de las Jornadas de Yoga en la Educación

2016-05-16

Los días 8 y 9 de abril se realizaron las primeras Jornadas de Yoga en la Educación en el marco del ICE (Institut de Desenvolupament Professional) de la Universidad de Barcelona. Escribe Anna Vázquez.

jornadas

Nos reunimos unas 115 personas entre asistentes y organizadores y gracias al esfuerzo y la ilusión de todos y todas fueron unas jornadas muy gratificantes. Ya lo dijo Gandhi: «Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa».

El objetivo de estas jornadas era compartir unas experiencias educativas llevadas a cabo por las talleristas en sus aulas y en todas las etapas educativas (infantil, primaria, secundaria y adultos) para favorecer en los alumnos un crecimiento integral: físico, mental, emocional y social.

Estos objetivos vienen del Astanga Yoga de Patañjali, sabio hindú que recopiló toda la sabiduría oral en diversos textos y junto con los cuatro pilares de la educación señalados por Jacques Delors y su equipo de la UNESCO (aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser) fundamentan las actividades de enseñanza-aprendizaje que hemos propuesto.

Porque todos y todas, después de una práctica de yoga hemos sentido cuerpo y mente tranquilos y relajados; relajados y conscientes. Y sabemos que esta sensación es muy buena. Queremos transmitir esta sensación en nuestras aulas; porque si dentro de un aula conseguimos un espacio de comunicación y bienestar,  mejoraremos el aprendizaje y el crecimiento de nuestros alumnos.

La conferencia inaugural corrió a cargo del Sr. Agustín Pániker que, de una forma sabia, clara y amena, habló de yoga y de educar. Una idea muy bonita que nos dejó es el camino que ha hecho el yoga: nace en la India, Occidente lo descubre dándole una pátina más física y menos espiritual, vuelve a la India para recuperar la filosofía y se establece de nuevo en Occidente… porque el yoga es una disciplina viva que crece, evoluciona y cambia. Pero la esencia sigue siendo la misma, porque es la esencia de la persona: cuerpo, mente y emociones.

Se hicieron seis talleres, todos fruto de la experiencia en las aulas. Pudimos hacer una serie de prácticas de las diferentes sendas que tiene el yoga: relajación, la conexión con la respiración y el estado de la mente, asanas, visualizaciones, conciencia de nuestra anatomía, mandalas… y todos con la misma finalidad: un niño, un adolescente, un adulto centrado y que domina sus sentimientos es una persona más abierta al aprendizaje porque aprende desde la vivencia sentida.

También disfrutamos de cuatro comunicaciones de experiencia y buenas prácticas. Todas muy interesantes y que nos hicieron tener ganas de volver a las aulas para poner en práctica muchas de las experiencias que nos contaron.

Y finalmente, niños y niñas de tres escuelas diferentes que se conocieron poco antes de hacer la exhibición, nos dejaron a todos y todas emocionados. Vimos cómo realizaban asanas difíciles con una sonrisa, una disciplina relajada, ganas de compartir la práctica individual para que el grupo funcionara… Vale la pena que los niños se inicien en este arte de vivir que es el yoga.

Esperamos poder seguir haciendo difusión del yoga en la educación en próximas jornadas y eventos.

Anna Vázquez. Equipo GRIAE.

GRIAE, Grup de Recerca de Ioga en l’Àmbit Educatiu, és un equip de treball integrat per professionals de la docència en l’ensenyament públic, alguns també professors de yoga, que ens proposem integrar tècniques procedents del món del ioga com a metodologia educativa dins les aules convencionals.