La espiritualidad universal

2016-03-31

El Centro de Yoga Sivananda nos ofrece en primicia un adelanto del libro de Swami Durgananda El camino interior, de próxima aparición. Escrito por Swami Durgananda.

espiritualidad Universal

Todos los sabios que han alcanzado la realización pueden cogerse de las manos.

La espiritualidad universal es un nivel superior de espiritualidad que nos permite percibir que hay algo más importante que el cuerpo y la mente.

El yoga apunta a un nivel de conciencia más allá del ejercicio físico y de un estilo de vida saludable. Es una espiritualidad cósmica que no puede limitarse a ninguna religión. Adopta una actitud más inclusiva que las religiones podrían adoptar en el futuro, cuando deje de haber peleas sobre si “mi Dios es mejor que el tuyo. Poco a poco estamos descubriendo que esta actitud ya no es relevante en los tiempos que corren. Todavía hay muchas personas que no están de acuerdo con esto, pero a su vez ha habido un aumento drástico en la libertad y la conciencia interreligiosa de la verdadera espiritualidad cósmica.

La Paz del ordenador de nuestra cabeza

Sin embargo, si aspiramos a abordar estos ideales, antes debemos purificar la mente. Para hacerlo, tenemos que llevar el cuerpo a un estado de quietud perfecta y repetir el sonido de un mantra. Es sorprendente ver lo primero que nos viene a la mente cuando tratamos de centrarnos en nuestro mantra: periódicos, televisión, estudios, relaciones personales, trabajo, preocupaciones e inquietudes sobre el futuro, etc. Estamos sobrecargados y no conseguimos encontrar la paz en este ordenador que llevamos en la cabeza. Para poder absorber nuevas ideas y conocimientos, tenemos que eliminar con regularidad ese exceso de contenido; y eso es lo que hacemos con la meditación.

La experiencia interior

No se trata de ninguna elección consciente, sino que sucede en base a la realización, vidya, en lugar de avidya, o ignorancia. Esta toma de conciencia tiene su origen en la experiencia interior. Cuando entramos en contacto con algo superior a la experiencia habitual de cuerpo y mente, surge un cierto distanciamiento que no se basa en la indolencia, la pereza ni la intolerancia, sino que proviene de un sentimiento de amor desinteresado. El practicante se da cuenta de que le impulsa una fuerza mayor.

Existencia pura: tu derecho de nacimiento

La repetición de mantras es una herramienta maravillosa porque utilizamos vibraciones sonoras que tienen el poder de crear, preservar y destruir todo en el universo. Estos sonidos existen dentro de nosotros y nos conectan con la espiritualidad inmutable universal cuando dejamos atrás todos los fenómenos cambiantes. En ese momento trascendemos el plano de la naturaleza y nos sumergimos en la existencia pura. Este es nuestro derecho de nacimiento y el objetivo de cualquier yogui o persona espiritual.

Practica

Una vez entendemos nuestras necesidades espirituales, comprendemos que no tienen ninguna vinculación con Oriente u Occidente. Aprende, practica y profundiza en los ejercicios de yoga. Ellos te acompañarán hasta el final de la vida, aun cuando  haya momentos en que el cuerpo no pueda practicarlos a causa de enfermedades.

Conecta con el Yo cósmico

El destino juega sus propias cartas y, debido a las tendencias karmicas, todos podríamos enfermar; pero nadie podrá quitarte los valores internos a través de los cuales sintonizamos con la realidad cósmica. Aun cuando parezca que todo se desmorona, siéntate y conecta con el Yo cósmico, la energía inmutable de la naturaleza que se encuentra siempre dentro de ti. Lo único que la encubre es el constante abuso de los sentidos en la vida diaria que nos aleja de esta experiencia espiritual.

Hay muchos caminos, pero solo una realidad. El que alcanza el objetivo no se considera yogui, cristiano, judío, hindú ni musulmán. La realidad cósmica es la experimentación del Ser. Todos los sabios que han alcanzado la realización pueden cogerse de las manos. No hay necesidad de luchar. Los que siguen luchando bajo este pretexto aún no han alcanzado la conciencia plena de la realidad y tienen apego a un nombre y una forma. El objetivo en Occidente es alcanzar la unidad en la diversidad a través de la práctica del yoga, nos recuerda Swami Vishnudevananda.


Swami Durgananda

SW Duragananda Sivananda Yoga VedantaDespués de una búsqueda espiritual intensa en la India y en Norteamérica, Swami Durgananda fue iniciada y entrenada en las técnicas del yoga por Sri Swami Vishnudevananda (1927-1993), fundador de los centros y ashrams internacionales de Yoga Sivananda Vedanta. Como una de sus discípulas más próximas, le acompañó en muchos viajes tanto en Oriente como en Occidente. Siguiendo la instrucción de su maestro, Swami Durgananda estableció los Centros de Yoga Sivananda Vedanta en Europa. Swami Vishnudevananda la orientó personalmente en la formación de profesores de yoga y con el título de Yoga Acharya la nombró como una de sus sucesores. Con intuición profunda, Swami Durgananda guía a muchas personas en el camino interior y enseña meditación, psicología yóguica, nutrición, pensamiento positivo, mitología y filosofía oriental y en su formación como profesores de yoga.

Visita a al Centro Sivananda de Madrid

Swami Durgananda estará en Madrid, en el Centro de Yoga Sivananda, con motivo del Festival «La esencia del Yoga», del 28 de mayo al 1 de junio de 2016.
Calle Eraso 4, Madrid. www.sivananda.es