Entrevista con Juan Carlos Márquez: «El yoga nos enseña a sonreír desde dentro»

2015-06-17

Acaba de publicar Yoga, el cuerpo que sonríe, un libro precioso y riguroso, como lo es su relación antigua con el yoga y su entusiasmo por la vida.  «Todo aquello que nos proporciona gozo desde dentro, debemos seguirlo». Es un entrevista de Yoga en Red.

 

Juan Carlos Marquez

Juan Carlos Márquez es formador de profesores de Yoga para la Escuela Nacional Sadhana. Su trabajo de Yoga ha estado muy vinculado a las artes, especialmente a la música y a la investigación sobre nuevos métodos de enseñanza. Estos métodos se caracterizan por su claridad pedagógica, su sensibilidad y originalidad, y en ellos el alumno es el centro y objetivo del trabajo.

Acabas de publicar un libro llamado Yoga, el cuerpo que sonríe. ¿Nos enseña a sonreír el yoga? ¿Nos enseñan a sonreír los profesores que nos lo transmiten?

Sí, el yoga nos enseña a sonreír; no a través de hacernos gracia sino consiguiendo que la Gracia aparezca desde dentro.

No deben los profesores enseñarnos a sonreír sino ayudarnos a que nosotros mismos liberemos los obstáculos que impiden que la sonrisa surja de manera natural. Y en el yoga hay buenos y luminosos transmisores.

A veces parece que para ciertos maestros y gurus disfrutar del yoga, y sobre todo disfrutar de la vida, de sus gozos, es una “desviación” (o al menos distracción)  del camino. ¿Cuál es la clave para vivir con armonía, contento, solidaridad dentro pero también fuera de la esterilla?

Creo que cualquier cosa que nos ofrece el momento es una bendición de la vida a lo que tenemos que estar agradecidos. Hoy día más que nunca, el camino de la Consciencia debe trabajarse en todas las parcelas de la vida. Ya no son momentos de tanto retiro espiritual (aunque a veces es necesario) y más de aprender a autorealizarnos en los momentos más cotidianos. Ya sean de placer como de arrimar el hombro.

¿Cómo integrar el arte, la música, la pintura, el cine, la vida social, la política, lo que nos atrae y estimula de la vida, en nuestra sadhana personal ?

Es una preciosa pregunta. Creo que la pista que nos indica que realmente estamos siguiendo nuestro propio camino de corazón es que hay entusiasmo. Por ello, todo aquello que nos proporciona gozo desde dentro, debemos seguirlo. Para unos será la música y para otros la acción social. Y además, con la práctica del yoga vamos liberando los impedimentos para poder mostrarnos como seres infinitamente creativos.

¿Cuál es, según tu experiencia, la  más grande aportación del yoga a la vida de las personas?

El encuentro con lo verdadero de uno mismo, con la propia alma. Por esto ocurre que aunque vengan personas a las clases de yoga por diferentes motivos (problemas de físicos, mentales, inquietudes espirituales …) a todos les aporta. Porque lo que verdaderamente sana es el contacto íntimo con lo que somos.

Hablando de tu experiencia como formador en la Escuela Sadhana, ¿en qué valores  se hace énfasis a la hora de programar los cursos de formación?

En formar a personas. Por ello seguimos manteniendo una formación larga (4 años). Y creemos que cada alumno de la formación tiene que ser el centro y objetivo de toda nuestra atención.

¿Qué dirías que podemos encontrar en cierto modo “diferencial” de Sadhana respecto de otros estilos o escuelas?

Como Escuela no intentamos ser diferentes; no queremos crear un estilo propio, ya hay demasiada confusión creada por todo esto de los tipos de yoga. Tenemos que estar mucho más centrados en practicar yoga, más que en consumir un estilo nuevo y diferente.

Ahora bien, para nosotros es muy importante la libertad y a la vez la profundidad. Esto significa que somos una Escuela que nos gusta disfrutar, y mucho, pero a la vez sin sacrificar en nada la práctica y el estudio en el Yoga.

Cuando un estudiante acaba su ciclo de formación como profesor de yoga, ¿qué es lo fundamental que quisieras haberle transmitido y aportado?

Amor al yoga y amor a los alumnos como personas diferentes.

¿Te gustaría añadir algo más?

Es un orgullo pertenecer a esta inmensa comunidad de practicantes de Yoga. Creo nos espera un gran futuro.

Y agradeceros la oportunidad de comunicar estas palabras.

Para adquirir el libro Yoga, el cuerpo que sonríe: sevilla@sadhana.es T 954 22 96 42